Weblogs

Salvo algunas adaptaciones esta cápsula es una traducción del libro que se especifica en la tercera referencia.

Descripción

El término Web log inicialmente hizo referencia a un diario en línea publicado en Internet. Más adelante, las dos palabras Web y log, se comprimieron para formar una sola palabra, Weblog y luego, la anterior, se convirtió en una palabra muy corta: blog. (Bull y otros, 2007).

Pero, ¿qué es un blog? Una definición enciclopédica del término dada por Walker (2003), citado por Contreras (2004), se presenta a continuación: “blog es un sitio web frecuentemente actualizado que consiste en accesos fechados cronológicamente en orden inverso de tal forma que los mensajes más recientes aparecen primero. Generalmente los blogs son publicados por individuos y su estilo es personal e informal”.

Winner, citado por Contreras (2004), da una definición técnica: “un Weblog es una jerarquía de textos, imágenes, objetos multimedia y datos ordenados cronológicamente que pueden ser vistos a través de un navegador”.

Contreras (2004) presenta una definición social del término: “los blogs son el servicio de Internet para publicación personal en Web más famoso de la actualidad, han puesto a millones de personas a escribir y compartir vivencias, aficiones personales e intereses profesionales”. Esta misma autora considera que el éxito de los blogs radica en la posibilidad de que quien sea, a la hora que sea, donde sea, publique en un espacio propio sus ideas y las comparta con todo el mundo, sin tener que someterlas a criterio alguno, es decir, con total libertad.

Tomando en cuenta lo anterior, Richardson (2006) en su libro: Blogs, Wikis, Podcasts, and Other Powerful Web Tools for Classrooms plantea los siguientes cuestionamientos: ¿qué exactamente pueden hacer los Weblogs para mejorar el aprendizaje de los estudiantes?, ¿por qué los profesores tendrían que considerar los blogs como una herramienta para desarrollar o “entregar” sus currículos?

Richardson da respuesta a sus interrogantes detallando algunos de los aspectos básicos de los blogs, que los hacen una atractiva herramienta adicional dentro del conjunto de herramientas de los profesores, los cuales se presentan a continuación.

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Ventajas

Las siguientes son algunas de las ventajas del uso de Weblogs en educación.

  • En primer lugar, los Weblogs son en realidad una herramienta constructivista para el aprendizaje. Lo anterior porque el contenido que los profesores y los estudiantes crean y que está en la World Wide Web (www), es contenido que empieza a ser parte del amplio cuerpo de conocimientos que representa Internet. Está disponible; la gente puede encontrar y usar la información. La audiencia potencial para estos contenidos es uno de los aspectos más importantes de la Red para Leer y Escribir (Read/Write Web). La idea de que la relevancia del trabajo del estudiante no termina en la puerta de la clase no es solo un motivador poderoso, sino que puede crear un cambio significativo en la forma en la que se piensa acerca de las asignaciones y labores que se piden a los estudiantes.
  • En segundo lugar los Weblogs brindan la posibilidad de conectar a los estudiantes con otros fuera de la clase vía correo electrónico y grupos de chat. Pero ahora esa colaboración puede ser mucho más accesible y diversa. Se pueden crear sitios en los cuales, desde la clase o desde diferentes ubicaciones, se puedan conducir toda clase de experimentos; compartir los resultados por medio de texto, imágenes, audio o video; e invitar a científicos expertos al proceso que se refleja en los resultados. Además, en un mundo que se mueve más y más hacia un modelo de negocios de construcción colaborativa de contenido, aprender a trabajar con colaboradores distantes está empezando a ser una capacidad importante.
  • En tercer lugar, los blogs archivan los conocimientos que los profesores y los estudiantes crean, facilitando toda clase de reflexiones y análisis metacognitivos, lo que antes era mucho más difícil. Desde un punto de vista organizacional, la habilidad de guardar historias de trabajo en un espacio organizado, disponible y con facilidad para compartir, es un desarrollo importante.
  • En cuarto lugar, el Weblog es una herramienta democrática que soporta diferentes estilos de aprendizaje. Para esos estudiantes que podrían ser más reservados en la clase, un blog les da la oportunidad de expresar de forma escrita las ideas que podrían ser muy tímidos para compartir. Todos tienen una voz en la conversación, en todas las ideas. Conforme los estudiantes participan pueden apropiarse del espacio y dependiendo de cómo los profesores enmarquen esa participación, esto puede conducir a un gran compromiso de parte de los estudiantes.
  • En quinto lugar, el uso de Weblogs puede realzar el desarrollo de la destreza en un sujeto en particular. Los estudiantes que interactúan en escenarios educacionales usualmente enfocan su lectura y escritura en un único tema, lo que ayuda a desarrollar destrezas acerca de un tema específico. Un estudiante que usa un blog para rastrear historias y reflexiones del genocidio en Darfur, por ejemplo, está creando una base de datos de aprendizaje sobre la que puede seguir construyendo.
  • Finalmente, los blogs pueden enseñar a los estudiantes las nuevas capacidades que van a necesitar para funcionar en la siempre expandible sociedad de la información. La extensión de nuestro aprendizaje colaborativo se duplica cada 18 meses (Olofson citado por Richardson, 2006), y conforme más y más información aparece en línea, es imperativo que demos a nuestros estudiantes las destrezas para analizarla y manejarla. El acto de escribir en un Weblog, o e “bloguear”, se convierte en una gran posibilidad para enseñar destrezas como investigar, organizar, y sintetizar ideas.

A pesar de que la investigación sobre los efectos de las Weblogs en estudiantes de secundaria está todavía empezando, en general, los estudiantes de todos los niveles muestran más interés en su trabajo, y su habilidad para localizar información y reflexionar acerca de su trabajo está muy desarrollada, como lo están las oportunidades del aprendizaje colaborativo.

Conclusión

La Universidad Estatal a Distancia, ya desde el 2004 en su Modelo Pedagógico, dedica un apartado a la comunicación didáctica, definiéndola como el recurso por medio del que se logra el desarrollo del lenguaje y de la cognición. La caracteriza por su interactividad y por la existencia de canales de comunicación bidireccionales, con participación activa del alumno como protagonista del proceso enseñanza y aprendizaje.

Precisamente, ese tipo de comunicación se potencia con el uso de herramientas como los Weblogs.

En este momento el personal del Programa de Aprendizaje en Línea (PAL) de la UNED, planifica talleres de capacitación, para los encargados de cátedra y tutores, en el uso de los blogs a través de la plataforma WebCT. Sus esfuerzos contribuirán a explotar las posibilidades de este tipo de herramientas para el logro del aprendizaje, la comprensión y el desarrollo del discurso como manifestación de lo aprendido, tal y como lo plantea la UNED en su Modelo Pedagógico.


 

Referencias

Bull, G., Bull, G. y Kajder, S. (2007). La escritura con “Weblogs” una oportunidad para los diarios estudiantiles. Extraído el 8 de octubre de 2008 desde (Vínculo)

Contreras, F. (2004). Weblogs en Educación. Revista Digital Universitaria unam.mx., 5. Extraído el 8 de octubre de 2008 desde (Vínculo)

Richardson, W. (2006). Blogs, Wikis, Podcasts, and Other Powerful Web Tools for Classrooms. Corwin Press.

UNED. (2004). Modelo Pedagógico de la Universidad Estatal a Distancia. San José: Vicerrectoría Académica. Centro de Información, Documentación y Recursos Bibliográficos (CIDREB). Área de Información y Documentación Institucional.