Movimiento educativo abierto

Ramírez, M.S. y Burgos, J.V. (coordinadores). (2012). Movimiento educativo abierto: acceso, colaboración y movilización de recursos educativos abiertos [eBook]. México: Lulú editorial digital. Disponible en formato libre en el repositorio abierto DAR y en el sitio de la editorial.

Movimiento educativo abierto: acceso, colaboración y movilización de recursos educativos abiertos

Resumen

El libro Movimiento educativo abierto: acceso, colaboración y movilización de recursos educativos abiertos muestra en esencia la tarea que este movimiento realiza a lo largo y ancho del mundo.

Este movimiento se conceptualiza como las actividades educativas de acceso abierto, ya sea por medio del uso de recursos educativos abiertos (REA), la producción de los mismos con licenciamiento abierto o la selección de ellos en repositorios o sitios similares. Cada una de estas formas se desarrolla en un módulo de este libro y se muestran buenas prácticas al respecto, desarrolladas en diferentes países y realidades.

Tabla de contenido

Prólogo

Módulo 1. Experiencias de acceso de recursos educativos abiertos

Capítulo 1. Recursos educativos estrictamente abiertos: el movimiento de cultura libre y acceso abierto a la información como marco de referencia para la definición de un REA

Capítulo 2. TEMOA: estudio de accesibilidad y usabilidad para lograr el acceso universal

Capítulo 3. Recursos educativos abiertos en el aprendizaje significativo de geometría tridimensional

Módulo 2. Experiencias de colaboración de recursos educativos abiertos

Capítulo 4. Hacia una cultura de colaboración: un estudio de caso sobre uso de recursos educativos abiertos en la universidad

Capítulo 5. Metodología de búsqueda y adopción de recursos educativos abiertos en la práctica académica

Módulo 3. Experiencias de movilización de recursos educativos abiertos

Capítulo 6. Prácticas en el movimiento educativo abierto: el caso de la Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey

Capítulo 7. Práctica educativa abierta en el nivel superior: un estudio de caso

Capítulo 8. El movimiento educativo abierto en México: aproximación para un estado de conocimiento (2002-2012)