Ramírez, M.S. y Burgos, J.V. (coordinadores). (2012). Movimiento educativo abierto: acceso, colaboración y movilización de recursos educativos abiertos [eBook]. México: Lulú editorial digital. Disponible en formato libre en el repositorio abierto DAR y en el sitio de la editorial.
Resumen
El libro Movimiento educativo abierto: acceso, colaboración y movilización de recursos educativos abiertos muestra en esencia la tarea que este movimiento realiza a lo largo y ancho del mundo.
Este movimiento se conceptualiza como las actividades educativas de acceso abierto, ya sea por medio del uso de recursos educativos abiertos (REA), la producción de los mismos con licenciamiento abierto o la selección de ellos en repositorios o sitios similares. Cada una de estas formas se desarrolla en un módulo de este libro y se muestran buenas prácticas al respecto, desarrolladas en diferentes países y realidades.
Tabla de contenido
Prólogo
Módulo 1. Experiencias de acceso de recursos educativos abiertos
Capítulo 1. Recursos educativos estrictamente abiertos: el movimiento de cultura libre y acceso abierto a la información como marco de referencia para la definición de un REA
Capítulo 2. TEMOA: estudio de accesibilidad y usabilidad para lograr el acceso universal
Capítulo 3. Recursos educativos abiertos en el aprendizaje significativo de geometría tridimensional
Módulo 2. Experiencias de colaboración de recursos educativos abiertos
Capítulo 4. Hacia una cultura de colaboración: un estudio de caso sobre uso de recursos educativos abiertos en la universidad
Capítulo 5. Metodología de búsqueda y adopción de recursos educativos abiertos en la práctica académica
Módulo 3. Experiencias de movilización de recursos educativos abiertos
Capítulo 6. Prácticas en el movimiento educativo abierto: el caso de la Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey
Capítulo 7. Práctica educativa abierta en el nivel superior: un estudio de caso
Capítulo 8. El movimiento educativo abierto en México: aproximación para un estado de conocimiento (2002-2012)