Metáfora pedagógica

Descripción

La metáfora pedagógica es un recurso comunicativo, usualmente gráfico, a veces animado, que trasmite en forma sucinta y reiterada el mensaje educativo central del material didáctico. Se utiliza en diferentes tipos de materiales con propósitos educativos, como por ejemplo libros de texto, libros electrónicos, apoyos multimediales y cursos en línea, entre otros.

Parte de su valor formativo consiste en reforzar y contribuir, mediante la repetición del mensaje y los contenidos, al aprendizaje y a la internalización de los conocimientos, los valores y las conductas que, simultáneamente, se comunican mediante otras formas semánticas.

Una de las ventajas de utilizar este recurso es el aporte de criterios de calidad, estrictamente, al diseño gráfico. El trabajo de producción del libro electrónico: Introducción a la Educación Especial, producido en la oficina de Producción Electrónica Multimedial (PEM) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), permitió crear un marco dinámico, dio unidad al material, facilitando su lectura, “suavizando” los efectos brillantes de la pantalla. En el material Internet llega al aula, la metáfora facilitó la construcción y la presentación de índices, menús y botoneras para la navegación dentro del multimedia. En menús adicionales, formas elaboradas y derivadas de la metáfora permiten a los lectores distinguir textos vinculados con el mensaje principal, pero que obedecen a finalidades distintas del dominio de contenidos de aprendizaje. Por ejemplo lecturas con propósitos estrictamente informativos y comentarios críticos con intenciones formativas.

En materiales dirigidos a infantes y adolescentes muchas veces se trabaja la metáfora pedagógica como un ambiente o mundo paralelo de características simplificadas, en el que viven personajes que facilitan a los usuarios el desarrollo de empatía con el tema y con su tratamiento.

Los ambientes pueden construirse como metáforas recurriendo a historias, anécdotas o descripciones de situaciones cotidianas. Este tipo de recursos favorecen la identificación de los usuarios porque mueven sus emociones y sus sentimientos, creando empatía y complicidad, lo que favorece la exploración y el uso del multimedia. A pesar de la importancia de custodiar la veracidad y la verosimilitud, estos recursos son importantes, dada la frialdad implícita en la comunicación vía máquinas y medios electrónicos.

La inclusión de una metáfora pedagógica en un material didáctico debe planificarse desde el diseño. Una buena metáfora orienta la producción del material y abarca todos los ámbitos de ella, ya que permite cumplir los objetivos del material.

Ventajas y desventajas

Ventajas

Entre otras ventajas del uso de una metáfora pedagógica están las siguientes:

  • Refuerza el mensaje y los contenidos.
  • Permite crear mecanismos para la integración de materiales y medios de distinta naturaleza (por ejemplo, la misma metáfora puede usarse en TV, en el libro y en la videoconferencia).
  • Contribuye al aprendizaje y a la internalización de los conocimientos.
  • Refuerza la identificación y la lealtad de los usuarios.
  • Tiene gran poder de síntesis.
  • Concentra la atención de los usuarios.
  • Permite trabajar valores y ejes transversales.
  • Contribuye a mejorar el componente gráfico del diseño de los materiales.
  • Facilita el uso de la hipertextualidad pues permite identificar los textos diferentes con mensajes o señales muy económicos y que orientan la navegación.

Desventajas

El uso de una metáfora pedagógica puede tener desventajas, muchas de ellas propias de una mala elección de la metáfora o de algunos de los elementos derivados de esta, algunas son:

  • Ambientes o personajes ajenos a la realidad de los usuarios. Esto puede provocar rechazo a todo el material.
  • Presentaciones recargadas de elementos. Esto puede distraer a la persona del objetivo didáctico que se persigue con el material.

Colaboraciones

En la creación de esta cápsula colaboraron:

  • Diana Hernández y Ana María Sandoval, en la organización del contenido según el formato establecido.
  • Mario Badilla: Adaptación de las imágenes.

Las imágenes que se presentan se tomaron del multimedia Historia de Arte I, de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica.

Referencias

Bessant, J., Bessant J., Watts R. (2007). Sociology Australia. Allen & Unwin, Sydney.

Colburn, T. & Shute, G. The Philosophy of Computer Science, Metaphor in computer science. Journal of Applied Logic, Volume 6, Issue 4.

Díaz, L. (2003). Condiciones de Calidad de la Producción Multimedial. (Publicado en “Calidad, tecnología y valores“. X Encuentro Iberoamericano). UNED.

Metaphoric Glossary. (Excerpt from D. Philip Carney, Tropological Language). (2008). Pedagogical metaphor. Extraído el 27 de octubre de 2008 desde (Vínculo)