E-learning

Descripción

El término e-learning se traduce como aprendizaje electrónico. Algunas definiciones de este tipo de aprendizaje son las siguientes:

  • La American Society of Training and Development, según García (s.f.),indica que el e-learning comprende el aprendizaje basado en web, ordenadores, aulas virtuales y colaboración digital.
  • Rosenberg, citado por García (s.f.), define el e-learning como el uso de Internet para entregar soluciones que mejoren el conocimiento y el rendimiento.
  • Van Der Henst (2002) indica que es una experiencia virtual, a distancia, por medio de la Internet.
  • Para García (s.f.) es la capacitación no presencial que utiliza plataformas electrónicas para facilitar el acceso a los interesados.

Note que las definiciones dadas hasta el momento señalan el uso de medios tecnológicos para el proceso de aprendizaje. En dos de ellas se hace mención a grupos de personas que aprenden por este medio y se sugiere un proceso de comunicación bilateral. Una unificación de estos aspectos, y la consideración de un panorama más amplio, se encuentra en la definición de Barrientos y Villaseñor (2006) que consideran el uso de la tecnología como parte del e-learning, describiéndolo de la siguiente manera:

“…puede ser una instancia individual y/o una actividad grupal colaborativa que puede emplear dos modos de comunicación: sincrónica y asincrónica, y considera al que aprende como aquel que se comunica con una fuente de información distante, en tiempo real o en cualquier momento.” (pág. 77)

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Características

El e-learning se caracteriza, entre otras cosas, porque se entrega al usuario a través de computadoras y mediante la tecnología estándar de Internet. Otros aspectos se resumen a continuación:

  • Se sustenta en aplicaciones de software desarrolladas en ambientes web.
  • Se efectúa la entrega de contenidos mediante Internet y otras vías electrónicas como: intranet, extranet, TV interactiva, transmisiones satelitales y otros.
  • Permite la transmisión de información digital de acuerdo a patrones pedagógicamente definidos.
  • Permite adecuar el tiempo del proceso de enseñanza – aprendizaje a las necesidades de cada usuario y garantizar ambientes de aprendizaje colaborativos por medio del uso de la comunicación sincrónica y asincrónica.
  • Para Barrientos y Villaseñor (2006) la peculiaridad principal del e-learning a futuro la será la disonancia; entendida como darle un mayor énfasis a los desarrollos tecnológicos que a los avances en el campo del conocimiento acerca del aprendizaje.

Ventajas y desventajas

Ventajas

Algunas de las ventajas del uso de e-learning en los procesos educativos, se mencionan a continuación.

  • Permite a los docentes, por medio de diversas herramientas, fomentar el trabajo colaborativo, gracias a la mejora de los medios de comunicación disponibles entre los participantes en una actividad docente.
  • Apertura de grandes posibilidades para que los usuarios mejoren su desempeño, tanto a nivel profesional como personal, en los diferentes niveles de su formación.
  • Diversidad de campos de aplicación en el ámbito educativo (diferentes áreas, programas y niveles).
  • Facilidad de apertura de ofertas académicas con flexibilidad de horarios.
  • Descentralización del proceso educativo evidenciada en el seguimiento de las clases desde lugares geográficamente distantes.
  • Aumento de la accesibilidad de los materiales didácticos que se presentan en numerosos formatos (vídeo, animación, sonido).
  • Personalización de los procesos de aprendizaje ya que el usuario puede progresar según su capacidad y tiempo.
  • Acceso universal a recursos localizados en prácticamente cualquier parte del mundo.
  • Capacidad de adaptación o configuración del entorno de trabajo dependiendo del nivel, idioma u otras características del usuario.
  • Promoción de habilidades y cualidades necesarias para el desarrollo personal y laboral de los individuos como: el aprendizaje autorregulado, la responsabilidad, la interacción con la tecnología, la disciplina, el orden, la búsqueda de alternativas a un problema y la iniciativa. (Álvarez, s.f.)

Desventajas

El e-learning no tiene implícitas en sí mismo estas desventajas, su aparición va a depender más bien de los usuarios de las mismas y de la forma en la que se introduzcan en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

  • Dependencia de las creencias, aceptación, compromiso y entrega de los usuarios hacia los beneficios que este tipo de iniciativas podrían traer para lograr su máximo aprovechamiento.
  • Dispersión de la información, lo que implica inversión en recursos humanos y técnicos que permitan que sea contrastada, clasificada y accesible a través de los medios oportunos.
  • Insuficiencia de calidad, técnica y pedagógica, en algunos de los componentes educativos que se desarrollan para este tipo de sistemas.
  • Carencia de acceso a Internet y a los recursos suficientes para participar en los cursos deseados.
  • Falta de reconocimiento de algunos de los títulos obtenidos en estos sistemas, ya que en algunos casos no se consideran oficiales.
  • Desigualdad, a nivel de calidad, en la oferta cursos, lo que genera que muchos de los usuarios elijan cursar sus estudios en una modalidad presencial y no en una virtual. (Consumer Eroski, s.f.)
  • Manejo inadecuado de la motivación, lo que puede generar dudas y temores en el estudiante que lo lleven a renunciar a este tipo de formación.

Conclusión

La Universidad Estatal a Distancia (UNED), ya desde su Modelo Pedagógico, plantea como uno de sus objetivos y funciones la democratización de la educación superior universitaria, empleando para ello, en forma intensiva, los medios de comunicación escritos, audiovisuales y, en el presente, los informáticos e interactivos. (2004: pág. 8)

Para cumplir con lo anterior las autoridades universitarias se han preocupado por impulsar y fortalecer todas aquellas instancias y programas que producen y desarrollan todos los recursos (texto, imagen, vídeo, dispositivos comunicacionales) que se emplean en el e-learning, tal es el caso de los programas que forman parte de la Dirección de Producción de Materiales Didácticos (DPM).

Lo anterior aumenta las oportunidades de los estudiantes para elegir entre opciones variadas con el fin de acceder a los cursos y procesos formativos que desean y que requieren para competir en el mercado laboral.


Referencias

Álvarez, D. E-learning. Extraído el 21 de enero de 2009 desde (Vínculo)

Barrientos, X. y Villaseñor, G. (2006). De la enseñanza a distancia al e-learning. Consonancias y disonancias. España: TELOS.

Consumer Eroski. ‘e-learning’, formación a través de Internet. Extraído el 21 de enero de 2009 desde (Vínculo)

García, F. (s.f). Estado actual de los sistemas e-learning. Extraído el 16 de enero de 2009 desde (Vínculo)

García, F. y García, J. (2001). Estado actual de los sistemas e-learning. Los espacios virtuales educativos en el ámbito de Internet: Un refuerzo a la formación tradicional, Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 3. Extraído el 16 de enero de 2009 desde
(Vínculo)

UNED. (2004). Modelo Pedagógico de la Universidad Estatal a Distancia. San José: Vicerrectoría Académica. Centro de Información, Documentación y Recursos Bibliográficos (CIDREB). Área de Información y Documentación Institucional.

UNIACC. Máster en Comunicación y Tecnología Educativa. Ventajas del Sistema E- learning. Extraído el 21 de enero de 2009 desde (Vínculo)