Características
En la valoración auténtica el rol del estudiante es activo, ya que hace experimentos científicos, conduce investigaciones de ciencias sociales, escribe historias y reportes, lee e interpreta literatura y resuelve problemas matemáticos aplicados a la realidad.
En el caso del docente, éste debe reconsiderar su forma de evaluar, pues debe promover evaluaciones que requieran el uso de destrezas de pensamiento de orden superior de manera exitosa. Algunas tareas que puede plantear a sus estudiantes son:
- Investigaciones cortas
- Preguntas de respuesta abierta
- Portafolios Autovaloración
- Evaluación del desempeño
Para que una valoración se acerque a la valoración auténtica, es necesario que satisfaga criterios a nivel del estudiante, de las tareas, del contexto y otros indicadores.
Además, Cumming y Maxwell, citados por Herrington (s.f.), establecen dos órdenes de expectativas a nivel de las tareas que se asignan a los y las estudiantes. Las del primer orden, se refieren a los requerimientos académicos de la tarea asignada y las del segundo orden definen el propósito de la actividad en el contexto real. Esto permite utilizarlas con estudiantes de diferentes bagajes, estilos de aprendizaje y habilidades académicas.