Authentic Assessment

Descripción

Una posible traducción del término Authentic Assessment es valoración auténtica. La palabra assessment puede traducirse también como “evaluación” sin embargo para efectos de este material, se usará el término valoración porque permite considerar una gama más amplia de elementos como parte de los procesos educativos y por ende a nivel evaluativo.

Para Jonathan Mueller (2005), la valoración auténtica busca juzgar las destrezas y conocimientos de los estudiantes al enfrentarlos a situaciones de la vida real. Se centra en las destrezas analíticas de los estudiantes; su habilidad de integrar lo que aprenden, su creatividad y habilidad de trabajar colaborativamente, y en las destrezas de expresión oral y escrita. Se valora el proceso de aprendizaje tanto como el producto final.

La intención de ampliar el alcance de los procesos evaluativos dentro de los sistemas educativos, tal como lo establece la valoración auténtica, fue propuesta por Ralph Tyler en 1935. Este autor señaló que los y las docentes deben valorar los esfuerzos de los estudiantes a lo largo de todo el proceso de aprendizaje y no solo los resultados que obtienen en las pruebas.

Icono de PDF Versión PDF