Para muchos, buscar y compartir información por medio de internet es un asunto cotidiano que resulta sencillo y, en algunos casos, se da de forma automatizada. Sin embargo, existen personas que no tienen acceso a internet ni la capacidad de aprovechar los beneficios que esta tecnología brinda, según estudios, esta brecha de desigualdad está en aumento.
Esto es preocupante ya que, como se muestra en Global Talent 2021, el rápido crecimiento de la economía digital está incrementando la demanda de trabajadores con elevadas destrezas técnicas y las habilidades digitales para los negocios, se consideran decisivas para el crecimiento de la economía.
Son muy necesarios los esfuerzos para hacer llegar la tecnología a más sectores de la población, en especial a los que tienen índices más bajos de desarrollo. Los beneficios de las tecnologías digitales se pueden concretar cuando las personas se apropian del conocimiento y de las habilidades para acceder y utilizar esta tecnología.
Dos tercios de la población mundial no tiene acceso a internet, gran parte de esta población la constituyen mujeres; y son los países en vías de desarrollo los que están más rezagados. Esto equivale a cerca de 4,6 billones de personas que no tienen acceso a las tecnologías digitales. Este es un número representativo de la gran brecha que existe entre los técnicamente letrados y los iletrados.
Para entender mejor esta idea, se puede decir que ser letrado digitalmente, significa más que saber operar una computadora o un dispositivo móvil. La alfabetización digital es una necesidad en la vida, que comprende un conjunto de destrezas básicas, las cuales incluyen el uso y la creación de recursos digitales, la búsqueda y el procesamiento de información, la participación en redes sociales para crear y compartir conocimiento, y un amplio rango de habilidades computacionales.
Por esto es importante redoblar esfuerzos para disminuir la brecha digital, así como la brecha de género, ya que esto le brinda a las personas una herramienta para mejorar su situación.
Fuente: The New Zeland Herald