Proyecto Priva2 3D

Impresión 3d

El proyecto Priva2 3D tiene como objetivo desarrollar competencias relacionadas con la convivencia ciudadana y el desempeño en el mundo profesional de las personas privadas de libertad, esto por medio del diseño, la implementación y la valoración de una experiencia de prototipado rápido. Consiste en una experiencia pionera de alfabetización tecnológica, más allá del área de la ofimática, para estudiantes de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) que se encuentran en esta condición, por lo que se está sistematizando como una prueba piloto para su posterior transferencia a otros contextos.

Esta experiencia educativa forma parte del proyecto de la Defensoría de los Estudiantes (DEFE) “Un día con un privado de libertad” y está a cargo de la pasante posdoctoral de la Maestría en tecnología educativa de la UNED, la Dra. Ana Rodera. Además se cuenta con la colaboración del Laboratorio de fabricación (FabLab) de la UNED, el Centro de Investigación e Innovación (CINNO) de la Universidad Veritas, la ONG Nueva Oportunidad y la empresa Creativa dS2.

La primera sesión se llevó a cabo el día 31 de julio de 2015 en el centro penal Gerardo Rodríguez y contó con la participación de diez estudiantes de la UNED de carreras como Administración de empresas, Administración de empresas con énfasis en mercadeo, Registros y estadísticas en salud y Teología. La sesión fue impartida por funcionarios de la DEFE, el Observatorio de tecnología en educación a distancia, la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades y el CINNO.

El inicio del proceso consistió en una aproximación al tema del prototipado rápido y la impresión 3D, a través de una introducción a la metodología de Design Thinking como una manera de aproximarse al diseño de soluciones y un primer acercamiento al programa de software libre 1, 2, 3 Design. De esta manera, se inició el proceso planificado para cinco viernes de formación y capacitación en el tema.

En esta primera sesión quedó más que demostrado el interés y disposición de los estudiantes participantes para aprender, y además el alto grado de creatividad que este tipo de oportunidades les permite demostrar.

Compartir esta publicación:
Print this pageEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

2 responses to “Proyecto Priva2 3D

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *