Así avanza el proyecto Priva2 3D

Impresión 3d

El proyecto Priva2 3D ha atravesado ya el ecuador de su primera fase. Los viernes 7 y 14 de agosto de 2015 se llevaron a cabo la segunda y tercera sesión de capacitación en Design Thinking e impresión 3D para un grupo de estudiantes de la UNED recluidos en el centro penal Gerardo Rodríguez.

Las sesiones se han realizado de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde en el aula de la UNED ubicada dentro del centro penal. En la segunda sesión se estudiaron los componentes y el funcionamiento de las impresoras 3D. Posteriormente, se profundizó en la metodología Design Thinking, de la que ya se había hablado en la primera sesión. Se les brindaron ejemplos prácticos y contextualizados sobre el uso de la metodología y, posteriormente, se trabajaron las primeras tres fases para iniciar el desarrollo de un proyecto propio: comprender, observar y definir.

En la tercera sesión, los estudiantes presentaron cuál es la idea que van a prototipar, adaptada a su contexto y a sus necesidades. Con esta idea concreta procedieron a trabajar en las tres fases posteriores del Design Thinking: idear, prototipar y testear. Para ello, hicieron uso de las facultades que han desarrollado en el manejo del programa 1,2,3 Design e iniciaron el diseño en 3D del producto por realizar.

Durante esta sesión cada participante tuvo la oportunidad de presentar e imprimir alguna de las piezas de práctica que había realizado a lo largo de la semana: letras, piezas de ajedrez, una taza, un gato y un payaso, entre otros ejemplos. Los diseños presentados demostraron dominio de las herramientas básicas del programa, y dieron posibilidad de que las facilitadoras ofrecieran tutoriales con herramientas de trabajo más avanzadas y que se encuentran dentro del mismo programa de diseño.

Ambas sesiones se han llevado acabo con fluidez y con un gran compromiso por parte de los estudiantes. Los facilitadores de contenido sobre diseño y sobre impresión 3D han realizado además una serie de dinámicas y ejercicios para facilitar el desarrollo de habilidades y los conocimientos necesarios. Al mismo tiempo, se ha realizado un cuidadoso registro de observación de cada sesión que servirá de insumo para la sistematización del proceso. Todo el material para la realización de las sesiones y la valoración del proceso realizado, serán de acceso abierto una vez terminada la experiencia.

En las próximas sesiones, los estudiantes terminarán de pulir su proyecto para realizar la impresión final de cada uno. Además, practicarán diferentes métodos para exponer una idea ante posibles inversionistas o interesados en utilizar su producto.

El proyecto Priva2 3D es organizado en conjunto por la UNED, el CINNO de la Universidad Veritas, la empresa Creativa dS2 y la ONG Nueva Oportunidad.

One response to “Así avanza el proyecto Priva2 3D

Comments are closed.