Utilización del color con fines didácticos

Descripción

Los elementos de diseño, que se usan cuando se crea cualquier material gráfico, son la forma, el espacio y el color. En este documento analizará el papel del color en la creación de materiales didácticos para niños.

El color es una parte inherente a la existencia del ser humano, para Goethe, el color es un elemento de la visión. Según Leonard Shlain, “El color precede a las palabras y a la forma […] los niños responden a los objetos de colores brillantes mucho antes de que comiencen a aprender incluso los movimientos más complejos”. (Riley, 1995:6)

Los niños pequeños son capaces de entender el color en su dimensión abstracta, esto es sin relacionarlo con ningún elemento conocido. Conforme crecen, empiezan a asociar el color directamente con objetos 1 y pierden esta cualidad que Kandinsky llamó el “ojo inocente” (Ferrer, 2000:91). Por lo tanto, los materiales didácticos para niños de cero a seis años, que aún no saben leer, deben diseñarse utilizando el color como parte importante del lenguaje para comunicarse con ellos. La paleta o conjunto de colores debe ser muy variada, preferiblemente deben usarse los primarios y los secundarios ya que son los más llamativos.

Así las actividades elaboradas para estos materiales deberían diseñarse de forma tal que se construyan analogías entre la interacción de los colores 2 y los objetivos curriculares. Por ejemplo, suponga que en un material multimedia se quiere que el niño agrupe elementos.

Una opción es crear una actividad en la que relacione objetos utilizando como criterio de orden el color. Si es así, seguramente, finalizará la actividad de forma adecuada si los elementos a agrupar son rojos y amarillos, ya que los diferencia por el criterio de alto contraste. Al contrario, si son azules y verdes podría desviarse el objetivo, al mezclar objetos de ambos colores por relación de semejanza.

Considerar el color en el planteamiento de las actividades aumenta la probabilidad de que los niños alcancen los objetivos propuestos, ya que relacionan intuitivamente los colores. Para aprovechar esta característica se pueden construir actividades que consideren relaciones de ritmo, armonía, matiz, contraste, similitud por tono y transmitir criterios positivos o negativos, de acuerdo al objetivo. Observe los siguientes ejemplos de relaciones de color y los conceptos a los que pueden asociarse.

Figura 1. Ejemplos de relaciones de color
Figura 1. Ejemplos de relaciones de color que pueden utilizarse para enseñar conceptos en un material didáctico para niños de cero a seis años.

 

Cuando se diseña material didáctico para niños, se deben utilizar colores contrastantes entre los objetos y el fondo, que permite resaltar lo importante y captar la atención de inmediato. Al presentarle materiales a los niños debe considerarse el orden en el que se hace, guiándose por la brillantez del tono del objeto, así si se requiere que una figura sea más importante que otra, la primera figura se coloreará rojo fuego, y la segunda de color verde oscuro.

A pesar de que la mayoría de los materiales didácticos para niños se construyan sobre fondo blanco, independientemente del soporte, se han logrado resultados interesantes con fondos de color oscuro, que pueden ayudar a resaltar los objetos que se colocan encima, sin los inconvenientes del fondo blanco que puede resultar muy brillante tanto en monitor como en papel, lo cual provoca mucho cansancio a la vista.

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Conclusión

  • Cuando se diseña material didáctico de alta calidad para niños de cero a seis años, el objetivo es que ellos construyan su conocimiento. Para lograr esto, es necesario que el lenguaje a utilizar sea claro y natural para ellos. El color es una herramienta eficaz para comunicarse con los niños, debido a que captura su atención.
  • Aún sin tener conocimientos en teoría de color, los niños saben entender las relaciones de matiz, tono y contraste empleadas en las analogías que se construyen para desarrollar los contenidos.

 

Referencias

Edwards, B. (2004). Color: A course in mastering the art of mixing colors. Hanover: Tarcher Penguin.

Ferrer, E. (2000). Los lenguajes del color. México, D.F.: Fondo de Cultura Económica.

Gedovius, J. (2002). Desde la enredadera. México, D.F.: Alfaguara Infantil – Editorial Santillana.

Riley, C. A. (1995). Color Codes. Hanover: University Press of New England.

 

Referencias:

  1. Hering denominó a este fenómeno como “color memorístico”, el cual se puede describir como la forma en que las personas no pueden aislar el color del objeto que lo posee, esto sin importar los factores externos que pueden modificar los tonos, como cambios de luz y de ángulo de visión. (Ferrer, 2000: 90)
  2. La interacción entre colores se refiere a los resultados obtenidos al juntar más de dos colores con diferentes criterios establecidos en la teoría del color. Para más información: Teoría del color