Uso de las TIC en áreas específicas

Actualización de referencias

Abadal, E. (2012). Acceso abierto a la ciencia. Colección El profesional de la información. Barcelona: Editorial UOC.

Acceso abierto a la ciencia

Resumen

Actualmente se habla del acceso abierto a la información científica por medio de Internet, de manera que se difunda el conocimiento científico de forma libre y gratuita.

Acceso abierto

Con este material, que se publica con licencia CreativeCommons, se pretende dar respuesta a las interrogantes que surgen alrededor de esta idea, principalmente sobre el cambio radical que se propone para el intercambio científico y de las implicaciones legales que esto implica.

Se trata de un material conciso y directo dirigido a todo público interesado en el tema. Puede encontrar más información y el libro para descargar en el enlace.

Tabla de contenidos

Presentación

Fundamentos

Revistas científicas

Repositorios

Aspectos legales

Los científicos

Políticas de promoción

Perspectivas de futuro

Bibliografía

 

Más referencias

Gallego, D. y Peña, A. (2011). Las TIC en Geometría. Una nueva forma de enseñar. Sevilla, España: Editorial Mad.

Las TIC en Geometría. Una nueva forma de enseñar

Acerca de este libro

La Geometría es una de las áreas de la Matemática para la que se han elaborado más aplicaciones informáticas. Para esta y otras áreas de la Matemática es posible adaptar algunas aplicaciones existentes, a los procesos de enseñanza y aprendizaje en diferentes niveles de formación.

En este libro se hace una propuesta para modificar la metodología tradicional de enseñanza de la Geometría de manera que se utilicen, en toda su capacidad, los recursos tecnológicos que se tengan a disposición en el aula.

En este libro se invita al docente de Matemática a elaborar materiales didácticos con el uso de recursos que permiten utilizar plantillas adecuadas para la Geometría como son: JClic, HotPotatoes, el programa de Geometría Dinámica Geogebra, las webquest, el tangram, el geoplano y el proyecto Descartes.

Puede encontrar información de este libro en el enlace o en el enlace. En esos mismos sitios puede comprar el libro tanto en versión impresa como digital.

Tabla de contenido

INTRODUCCIÓN

I. Las TIC, el profesorado y el alumnado de Matemáticas

1. Introducción

2. El profesorado de Matemáticas y las TIC

3. El alumnado de Matemáticas y las TIC

II. Las TIC en el proceso enseñanza-aprendizaje de las Matemáticas

1. Introducción

2. Limitaciones y aportaciones del uso de las TIC en el aula

3. Aprendizaje cooperativo

3.1. ¿Cómo utilizar el aprendizaje cooperativo?

3.2. ¿Cuál es el papel de las TIC en el aprendizaje cooperativo?

4. Ejemplo de trabajo cooperativo en el aula de Geometría: los cuerpos en el espacio

III. Internet como recurso didáctico en Matemáticas

1. Recursos matemáticos en Internet

2. Direcciones

IV. Las TIC en la enseñanza de la Geometría I. Presentaciones multimedia, pizarra digital, tangram y geoplano

1. Las TIC como herramienta básica para la enseñanza-aprendizaje

2. Las presentaciones multimedia

3. La pizarra digital

4. El tangram

4.1. El tangram chino

4.2. El tangram de ocho piezas

4.3. El tangram de cinco piezas

4.4. El tangram de Fletcher

4.5. El tangram ruso de doce piezas

4.6. El huevo o el ovotangram

4.7. El cardiotangram

4.8. El tangram pitagórico

4.9. El tangram de Brügner

5. El geoplano

V. Las TIC en la enseñanza de la Geometría II. JClic y HotPotatoes

1. JClic

2. HotPotatoes

VI. Las TIC en la enseñanza de la Geometría III. Proyecto Descartes, Geometría Dinámica y Webquests

1. La Geometría Dinámica. El programa Geogebra

2. El proyecto Descartes

3. Las Webquests

VII. Ejemplos de utilización de las TIC en las distintas unidades didácticas de Geometría

1. Perímetros y áreas

2. El Teorema de Pitágoras

3. Movimientos en el plano

4. Trigonometría

CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFÍA

WEBGRAFÍA

 

Kennepohl, D. y Shaw, L. (2010). Accessible Elements: Teaching Science Online and at a Distance. Serie: Issues in Distance Education. Athabasca, Canadá: AU Press, Athabasca University.

Accessible Elements: Teaching Science Online and at a Distance

Acerca de este libro

Este material, editado por Dietmar Kennepohl y Lawton Shaw ambos docentes de Química, está centrado en las estrategias para la enseñanza que se pueden utilizar para que los y las estudiantes aprendan ciencias exactas tanto de forma online como a distancia.

Este material se encuentra publicado con licencia Creative Commons con la característica de que puede ser reproducido para propósitos no comerciales, dando los créditos a los autores originales; por lo que puede descargarse desde el enlace, en la pestaña “Free PDF”.

El libro trata diferentes temas, entre ellos las prácticas para educación a distancia y online en lo referente a los métodos para cursos con laboratorios, los requerimientos administrativos e institucionales a considerar para enseñar y aprender en estas modalidades de estudio y notas relevantes sobre teoría educativa.

La implementación de este tipo de estudio proporciona equidad en el acceso a la educación.

Tabla de contenidos

Foreword

Introduction

Learning

Chapter 1

Interactions Affording Distance Science Education – Terry Anderson

Chapter 2

Learning Science at a Distance: Instructional Dialogues and Resources – Paul Gorsky and Avner Caspi

Chapter 3

Leadership Strategies for Coordinating Distance Education Instructional Development Teams – Gale Parchoma

Chapter 4

Toward New Models of Flexible Education to Enhance Quality in Australian Higher Education – Stuart Palmer, Dale Holt, and Alan Farley

Laboratories

Chapter 5

Taking the Chemistry Experience Home-Home Experiments or «Kitchen Chemistry» – Robert Lyall and Antonio (Tony) F. Patti

Chapter 6

Acquisition of Laboratory Skills by On-Campus and Distance Education Students – Jenny Mosse and Wendy Wright

Chapter 7

Low-Cost Physics Home Laboratory – Farook Al-Shamali and Martin Connors

Chapter 8

Laboratories in the Earth Sciences – Edward Cloutis

Chapter 9

Remote Control Teaching Laboratories and Practicals – Dietmar Kennepohl

Logistics

Chapter 10

Needs, Costs, and Accessibility of de Science Lab Programs – Lawton Shaw and Robert Carmichael

Chapter 11

Challenges and Opportunities for Teaching Laboratory Sciences at a Distance in a Developing Country – Md. Tofazzal Islam

Chapter 12

Distance and Flexible Learning at University of the South Pacific – Anjeela Jokhan and Bibhya N. Sharma

Chapter 13

Institutional Considerations: A Vision for Distance Education – Erwin Boschmann

Author Biographies

Index

About the Editors

 

Rodríguez, E.; Ibañez, D. y Olaya, A. (2011). Hacia una perspectiva de desarrollo profesional mediado por TIC para docentes de inglés. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.

Hacia una perspectiva de desarrollo profesional mediado por TIC para docentes de inglés

Acerca de este libro

Los profesionales en la enseñanza del Inglés tienen a su disposición un material, que surge de la experiencia de sus colegas, destinado a fortalecer el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en su desarrollo profesional.

La investigación que da origen a este libro se llevó a cabo con los docentes del Distrito Capital de Colombia y se centró en la habilidad de escucha y la competencia intercultural con el uso de las TIC.

Más información de este libro en el enlace.

Tabla de contenidos

Prólogo

Introducción

Propuesta y bitácora de la implementación de la propuesta de desarrollo profesional

El juego interactivo A Journey to Britannia

Los talleres de reflexión e innovación

Bitácora de la investigación

Diseño de la investigación

¿Dónde?

¿Con quiénes?

¿Con qué instrumentos?

Fundamentos de la propuesta

La relevancia del desarrollo profesional

Reflexión sobre las prácticas pedagógicas

El desarrollo de la comprensión auditiva

Importancia de la habilidad de escucha

TIC y enseñanza del inglés

¿Qué son los podcasts?

¿Por qué utilizar podcasts en nuestras aulas?

Desarrollo de la competencia intercultural

Cultura

Competencia intercultural