Felice, M., Armella, J., Picotto, D., Roldán, S., Bang, L. y Dodel, M. (2013). TIC, educación y sociedad. Reflexiones y estudios de casos a nivel iberoamericano. Volumen 1. Bogotá: Corporación Colombia Digital. Recuperado de enlace.
Jalif, J., Ollari, M., Ordoñez, M., Olaya, B., García, M., Benítez, S., Moguillansky, M., Aguerre, C., Fontecoba, A., Ponce, J., Silvestre, B. y Feres, A. (2013). TIC, educación y sociedad. Reflexiones y estudios de casos a nivel iberoamericano. Volumen 2. Bogotá: Corporación Colombia Digital. Recuperado de enlace.
Acerca de este material
La Corporación Colombia Digital [enlace], responsable de esta publicación, se alió con el Observatorio de educación del Caribe colombiano de la Universidad del Norte [enlace]. Esto se llevó a cabo para cumplir el objetivo de llevar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación a diferentes áreas de la vida: económica, social, educativa y cultural, entre otras.
El material TIC, educación y sociedad. Reflexiones y estudios de caso a nivel iberoamericano es la compilación de algunas ponencias presentadas al II Foro de la Asociación Internacional de Sociología. Esta actividad se llevó a cabo en Argentina, en agosto de 2012 y en ella se presentaron experiencias del uso de las tecnologías en la educación y cómo se integran estos elementos a la vida cotidiana. La compilación presente se entrega en dos volúmenes y se encuentran disponibles en formato PDF en el sitio de la Corporación Colombia Digital.
Tabla de contenidos – Volumen I
Capítulo I. Jóvenes y usos del teléfono celular: perfiles de usuarios
Introducción
- Objetivos y metodología
- El teléfono celular en la vida de los jóvenes
- Cuatro perfiles de usuarios
- Desapegados: los resistentes y los pragmáticos
- Los resistentes
- Los pragmáticos
- Aficionados: entusiastas y heavy users
- Los entusiastas
- Los heavy users (usuarios intensivos)
- Entre la conexión y la desconexión: “uno tiene que sacarse el microchip de la cabeza”
Bibliografía
Capítulo II. De la escuela pública a la escuela de los públicos. Una lectura sobre el Programa Conectar-Igualdad
Introducción
- Padre del aula, Sarmiento inmortal
- Civilización o barbarie 2.0
- De la escuela pública a la escuela de los públicos
- Palabras finales
Bibliografía
Capítulo III. Las relaciones entre tecnologías, información, comunicación y educación
Introducción
- Buscar… en los instrumentos tecno-comunicativos
- Comunicación y educación a principios del siglo XXI: participar y competir
Bibliografía
Capítulo IV. Un marco conceptual para evaluar el impacto de las TIC en el bienestar
Introducción
- El problema de la “polisemia digital”
- Brecha digital
- El desarrollo conceptual de la Brecha digital: del optimismo y “la brecha”, a múltiples niveles de “brechas” o inequidades digitales y la relevancia de focalizar en su impacto social
- La propuesta de Selwyn: un modelo teórico plausible
- “Digital Literacies”, e-competencias, e-skills: antecedentes específicos, conceptualización y operacionalización
- Technological literacy – habilidades digitales
- Un nuevo tipo de capital humano: una propuesta sobre los mecanismos que se encuentran tras la relación entre e-skills, mercado de empleo y bienestar
- Reflexiones finales
Bibliografía
Perfiles de los editores
Tabla de contenidos – Volumen II
Capítulo I. Distintas perspectivas sobre la vinculación política – juventud en la última década en Argentina
Introducción
- 2001-2011: marco histórico y socioeconómico
- Jóvenes y política: transformaciones y redefinición de un vínculo problemático
- Discursos entrecruzados: la perspectiva de los medios y la voz de los actores
- Análisis comparativo
- Reflexiones finales
Bibliografía
Capítulo II. Gestión directiva y liderazgo institucional
Introducción
- Gestión directiva
- Gestión para la incorporación de las TIC
- Desde la gestión educativa hacia la gestión TIC
- Conclusiones
Bibliografía
Capítulo III. TIC significativ@as
Introducción
- Metodología
- Presentación de los casos
- Un acceso complicado
- Entre la amenaza de exclusión y el deseo de indiferencia
- El peso de amistad y la comunicación
- Conclusiones
Bibliografía
Capítulo IV. O Cyberbullying no âmbito da Educação Física Escolar embasado por uma Visão Sociológica
Introdução
- Violência no contexto escolar
- Bullying e educação física escolar: como se dá esta relação?
- Adolescência e sua relação com padrões culturais
- Apresentando o cyberbullying
- Diálogo com os autores da sociologia
- Considerações finais
Bibliografía
Perfiles de los editores