Tecnologías de la información y la comunicación

Actualización referencias

Cordón, J., Alonso, J., Gómez, R. y López, J. (2012). Las nuevas fuentes de información: información y búsqueda documental en el contexto de la web 2.0. Segunda edición. Madrid: Pirámide.

Las nuevas fuentes de información: información y búsqueda documental en el contexto de la web 2.0

Resumen

Debido al rápido desarrollo de la tecnología y su influencia en diferentes ámbitos, la destreza en el manejo de estas herramientas es indispensable en cualquier currículum.

El ámbito educativo, el laboral y hasta el lúdico están permeados del uso de la tecnología y la información.

Las fuentes de las cuales esta información se extrae han sufrido cambios con el desarrollo y avance tecnológico, por lo que han variado y aumentado las ofertas; es por esto que es necesario tener claro el panorama y direccionar las búsquedas según el tipo de información y la calidad que se desea encontrar.

Este y otros temas se tratan en este libro publicado por la editorial Pirámide. Puede encontrar más información del libro en el enlace.

Tabla de contenidos

Prólogo a la primera edición

Prólogo a la segunda edición

1. El proceso de recopilación de la información

2. La búsqueda documental

3. Libros y e-libros

4. Las revistas científicas

5. Índices de citas

6. Tesis doctorales y actas de congresos

7. El acceso abierto y repositorios

8. Las fuentes de información terminológicas

9. Las enciclopedias: el caso particular de la Wikipedia

10. Los directorios

11. Blogs, wikis, redes sociales y aplicaciones 2.0

12. La descripción bibliográfica y los sistemas de citación

13. Los gestores de referencias

14. El uso de las fuentes como sistema de reconocimiento, visibilidad y acreditación

15. La visibilidad de autores: la búsqueda de evidencias

16. La alfabetización informacional

17. Software libre en bibliotecas

Índices

 

Más referencias

Anderson, S., Bellow, A., Byrne, R., Couros, G., Ferlazzo, L., Kolbert, L… Tolisano, S. (2010). The Super Book of Web Tools for Educators. Free Tech 4 Teachers. Recuperado de este enlace.

The Super Book of Web Tools for Educators

Acerca de este libro

Este material es una guía para los docentes que desean utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en sus aulas, pero que no conocen algunas herramientas o aplicaciones sencillas para comenzar o con las cuales realizar cierto tipo de tareas.

Las aplicaciones que se describen están clasificadas según el nivel de enseñanza en el cual se pueden aplicar. Además, se trata el tema de cómo utilizar algunas herramientas de los medios sociales (social media) para Educación.

Aunque el material está disponible en línea y puede reproducirse y utilizarse tiene Copyright. Puede descargarlo desde el sitio de Free Tech 4 Teachers.

Tabla de contenidos

Introduction

An Administrator’s View

Elementary School

Middle School

High School

ESL/ELL

Teaching Online

Connect Via Skype

Elementary School Blogging

Alternative Ed Tech

Social Media for Educators

 

Barberà, E.; Mauri, T. y Onrubia, J. (coordinadores). (2008). Cómo valorar la calidad de la enseñanza basada en las TIC. Pautas e instrumentos de análisis. Serie Tecnologías de la información y de la comunicación. Colección Crítica y Fundamentos. Barcelona, España: Grao.

Cómo valorar la calidad de la enseñanza basada en las TIC. Pautas e instrumentos de análisis

Acerca de este libro

Las tecnologías de la información y la comunicación están presentes en las aulas y es preciso verificar que su inclusión genere verdaderas mejoras. El libro se divide en tres secciones que aportan a los docentes en este sentido:

1. La primera sección busca clarificar el objetivo de evaluar la calidad del uso de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Aquí se habla de diferentes modelos de evaluación de la calidad y se determina uno propio para valorar la calidad de la actividad conjunta, usando las TIC, que profesores y alumnos desarrollan en el aula.

2. En la segunda sección se indican procesos para realizar la evaluación de la calidad de:

  • La enseñanza en las aulas utilizando las TIC. Además, se presentan pautas e instrumentos para realizar esta tarea.
  • Los materiales educativos multimedia. Esto se hace por medio de pautas relacionadas con diseño, contextos de autoaprendizaje basado en TIC y contextos presenciales que incluyen estos materiales.
  • Los contextos educativos virtuales. Para esta evaluación se muestran pautas para valorar el diseño de estos contextos y para el desarrollo real de los procesos de enseñanza y de aprendizaje.
  • Los procesos de enseñanza y aprendizaje desde una mirada externa.

Además, se cuenta con un capítulo dedicado a proponer diversos instrumentos de valoración por parte de los docentes y estudiantes que participan en los procesos de enseñanza y de aprendizaje mediado con TIC. Es decir, se busca información de los usuarios.

3. En la última sección se presentan y comentan diversas fuentes documentales para complementar los temas tratados. Con esto se proponen fuentes confiables que permitirán ahondar en los temas de preferencia del lector.

Puede encontrar más información en los siguientes enlaces:

Enlace 1

Enlace 2

Tabla de contenidos

Primera parte. La calidad educativa de la enseñanza y el aprendizaje con TIC

1. Sentido y finalidad de la evaluación de la calidad educativa de la enseñanza y el aprendizaje con TIC

2. Perspectivas actuales sobre la calidad educativa de los procesos de enseñanza y aprendizaje que incorporan las TIC

3. El análisis de los procesos de enseñanza y aprendizaje mediados por las TIC

Segunda parte. Analizando la calidad educativa de la enseñanza y el aprendizaje con TIC

4. La calidad de los materiales educativos multimedia

5. Dimensiones e indicadores de la calidad de los procesos formativos en línea

6. La perspectiva de los usuarios sobre la calidad de los materiales educativos multimedia y los procesos formativos en línea

Tercera parte. Recursos y fuentes documentales

7. Las TIC y la mejora de la calidad de la educación

 

Cabrera, M. (coordinadora). (2010). Evolución tecnológica y cibermedios. Zamora, España: Editorial Comunicación Social.

Evolución tecnológica y cibermedios

Resumen

La tecnología ha evolucionado mucho en las últimas dos décadas y esto ha permitido que la digitalización y la transmisión de información sean más expeditas.

Estos cambios, junto con la aparición de Internet y los cibermedios, afectaron los procesos de producción de información y generaron la necesidad de elaborar nuevos procesos para aprovechar todas las ventajas de las nuevas herramientas tecnológicas.

Este libro recopila la evolución histórica de estos medios y sirve de base a los estudiosos del tema de la información y la comunicación.

Tabla de contenidos

Introducción

1. Cibermedios: conceptualización y tipologías

Por Jaime Alonso

2. El medio ubicuo: tecnologías para la distribución multiplataforma

Por Pedro Antonio Rojo Villana

3. Efectos de la tecnología en la profesión y en la producción periodística

Por Pere Masip y Bella Palomo

4. Evolución de la tecnología y el diseño de la información

Por María Ángeles Cabrera González

5. Efecto de la tecnología sobre la participación de las audiencias

Por María Sánchez González

6. Influencia de las redes sociales en los medios de comunicación

Por Ana I. Bernal Triviño

7. Contenidos informativos en la plataforma móvil: horizontes y desafíos

Por Juan Miguel Aguado y Andreu Castellet

8. Mediación tecnológica y estructura de negocio de la información en Internet

Por Mª Nereida Cea Esteruelas

9. Tendencias y prospectiva tecnológica de los medios de comunicación

Por José Antonio Martínez Salmerón

10. Conclusiones

Por María Ángeles Cabrera

 

De Pablos, J.; Area, M.; Valverde, J. y Correa, J. (coordinadores). (2010). Políticas educativas y buenas prácticas con TIC. Serie Tecnologías de la información y de la comunicación. Colección Crítica y Fundamentos. Barcelona, España: Grao.

Políticas educativas y buenas prácticas con TIC

Acerca de este libro

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son una realidad. Su inclusión en la educación formal obliga a cambiar el trabajo en las aulas y la forma de relacionarse de las siguientes duplas: profesor-estudiante, estudiante-estudiante, profesor-profesor.

Para implementar los cambios venideros los docentes deben prepararse y desarrollar nuevas competencias que les permitan realizar buenas prácticas y enfrentar su labor con más herramientas. En este libro encontrará el planteamiento seguido a lo largo de varios años por el sistema educativo español y una descripción de los componentes en los que basan su actuar.

Además, se brindan ejemplos de buenas prácticas centrados en diferentes áreas del saber y con diversos recursos digitales.

Puede encontrar más información en los siguientes enlaces:

Enlace 1

Enlace 2

Tabla de contenidos

1. Políticas educativas y la integración de las TIC a través de buenas prácticas docentes

2. Las TIC entran en las escuelas. Nuevos retos educativos

3. Buenas prácticas educativas con TIC y formación del profesorado

4. Prácticas innovadoras con TIC en los centros educativos. Impactos de las políticas educativas autónomas

Primera parte. Organización y gestión del centro educativo

5. Buenas prácticas con TIC sobre el liderazgo de un equipo directivo

6. Buenas prácticas con TIC para facilitar la coordinación docente

7. Buenas prácticas con TIC para mejorar la convivencia en los centros educativos

Segunda parte. Selección de buenas prácticas educativas con TIC: prácticas de aula

8. Buenas prácticas con TIC en educación infantil

9. Buenas prácticas con TIC en geografía e historia

10. Buenas prácticas con TIC a través de webquest

11. Buenas prácticas con TIC en educación plástica y visual

12. Buenas prácticas con TIC en el aprendizaje de idiomas

13. Buenas prácticas con TIC a través de prensa digital e impresa

14. Buenas prácticas con TIC en la organización de la metodología de proyectos

15. Buenas prácticas con TIC para el aprendizaje y evaluación de competencias con e-portafolio

16. Buenas prácticas con TIC en software libre para la creación de libros digitales

17. Buenas prácticas con TIC en creación y organización de recursos didácticos 18. Buenas prácticas con TIC en un taller de cuentos

19. Buenas prácticas con TIC en conocimiento del medio natural

20. Buenas prácticas con TIC: comunicación y relación con el entorno

21. Buenas prácticas con TIC para la comunicación con padres y madres

22. Buenas prácticas con TIC para establecer en los centros educativos

23. Buenas prácticas con TIC para el aprendizaje intercultural

24. Buenas prácticas con TIC a través de proyectos colaborativos

25. Buenas prácticas con TIC mediante el uso de redes sociales

 

Gewerc, A. (coordinadora). (2010). El lugar de las TIC en la enseñanza universitaria: estudio de casos en Iberoamérica. Málaga, España: Ediciones Aljibe.

El lugar de las TIC en la enseñanza universitaria: estudio de casos en Iberoamérica

Acerca de este libro

De la mano de Adriana Gewerc Barujel, coordinadora del proyecto, se presentan los resultados de la segunda etapa del proceso llevado a cabo por la RED UNISIC: Universidad para la Sociedad del Conocimiento. Cinco universidades iberoamericanas decidieron estudiar su papel en la enseñanza dentro del contexto social actual.

• Universidad de Santiago de Compostela (España) – coordinación

• Universidad de Lagos (Chile)

• Universidad San Francisco Javier de Chuquisaca (Bolivia)

• Universidad Nacional de Córdoba (Argentina)

• Universidad Autónoma Juan Misael Saracho de Tarija (Bolivia)

Sus experiencias se plasman en este libro; puede obtener más información en los siguientes enlaces:

Editorial Aljibe

Librería de la U

Tabla de contenidos

I. Introducción

Adriana Gewerc Barujel – Universidad de Santiago de Compostela (España)

1. Enseñanza en la universidad y Tecnologías de la Información y la Comunicación

2. Referencias bibliográficas

II. Metodología de la investigación

Adriana Gewerc Barujel – Universidad de Santiago de Compostela (España)

1. Introducción

2. Encuadre metodológico

2.1. Estudio de caso

2.2. Los instrumentos utilizados

2.2.1. Guías de análisis

2.3. Análisis de los datos

2.4. Elaboración y negociación de informes

3. Referencias bibliográficas

III. Consideraciones teóricas para el análisis de los procesos sociopolíticos e institucionales y las prácticas de la enseñanza

Marcela Pocheco – Universidad Nacional de Córdoba (Argentina)

1. Introducción

2. Relación política: estado-educación-sujetos

2.1. Estado como escenario de luchas y ámbito con capacidad de conformar mentalidades y establecer regulaciones entre los campos

2.2. Estado como creador de agentes especializados en la producción de esas mentalidades y generador de políticas y estrategias

2.3. El Estado en cuestión dentro del debate sobre la globalización

3. La universidad como ámbito particular de las prácticas de enseñanza

3.1. Las universidades públicas en tiempos de globalización / internacionalización

3.2. La universidad como campo social

3.3. Las prácticas académicas como prácticas sociales

3.4. Los espacios disciplinares como condicionantes de las prácticas universitarias

4. A modo de síntesis

5. Referencias bibliográficas

IV. Las prácticas de enseñanza en entornos virtuales: algunos elementos para su análisis

Adriana Gewerc Barujel – Universidad de Santiago de Compostela (España)

Jose Armando – Universidad Nacional de Córdoba (Argentina)

1. Introducción

2. Las prácticas de enseñanza como prácticas sociales

2.1. La construcción metodológica en propuestas de enseñanza mediadas por tecnologías

2.1.1. Los materiales de enseñanza en contextos virtuales

2.1.2. Las interacciones

3. A modo de síntesis

4. Referencias bibliográficas

V. La trayectoria y la construcción de la identidad

Lourdes Montero – Universidad de Santiago de Compostela (España)

1. Introducción

2. Profundizando en el concepto

2.1. La identidad como contextual

2.2. La identidad como relacional y emocional

2.3. La identidad como cambiante y múltiple

2.4. La identidad como historiada

2.5. Conciencia y voces

3. Una mirada a la influencia de los contextos

4. A modo de síntesis

5. Referencias bibliográficas

VI. Sentidos y estrategias en el uso de tecnologías de la información y la comunicación en la formación docente

Marcela Pacheco y Jose Armando – Universidad Nacional de Córdoba (Argentina)

1. Introducción

1.1. El caso estudiado

1.1.1. La formación docente en Argentina

1.1.2. La carrera Pedagogía de la Formación

1.1.3. Los alumnos

1.1.4. Los docentes

1.1.5. La gestión

1.1.6. El currículum

1.1.7. Los materiales

1.1.8. La evaluación

1.1.9. El módulo elegido

1.2. Estrategia metodológica. Fuentes de datos

2. Dimensiones de análisis

2.1. Introducción

2.2. Dimensión política

2.2.1. La estrategia política del Ministerio de Educación

2.2.2. Estrategias políticas en la universidad

2.3. Trayectoria docente

2.3.1. Cómo llegó a ser docente

2.3.2. ¿Cuál es la relación con las tecnologías?

2.3.3. ¿Cómo usa las TIC en la enseñanza?

2.4. Prácticas de enseñanza

2.4.1. El módulo estudiado

2.4.2. Los materiales del módulo

2.4.3. Las interacciones

3. A modo de síntesis

4. Referencias bibliográficas

VII. Manuel, crónica de un superviviente. Estudio de caso de la Universidad de Santiago de Compostela (España)

Adriana Gewerc Barujel, Lourdes Montero Mesa y Eulogio Pernas Morado Universidad de Santiago de Compostela (España)

1. Introducción

2. La trayectoria: el viaje y el camino

3. El marco global e institucional

4. Las prácticas de enseñanza

5. Enseñar Matemáticas: entre el pensamiento matemático y la resolución de problemas

5.1. La estructuración del contenido

5.2. La estructuración de las actividades que realiza el estudiante para aprender

5.3. La organización de los materiales: entre boletines y manuales

5.4. La estructura de las interacciones: comunicaciones

5.5. La evaluación

6. A modo de síntesis

7. Referencias bibliográficas

VII. Estudio de caso de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca (Bolivia)

Rosario Flores Palacios, Carola Lozada Huanca, Lisseth Maribel Garda Pinto, Eduardo Chumacero Carranza, José Boris Bellido Santa María y José Ignacio Rivero Zurita Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca (Bolivia)

1. Introducción

2. Presentación del caso

3. Una experiencia innovadora

3.1. Historia de vida

3.2. La carrera de Tecnología médica

3.3. La carrera de Imagenología y la asignatura de Informática

3.4. Las TIC desde la perspectiva institucional y nacional

3.5. El modelo bimodal y las prácticas de enseñanza

3.6. La plataforma

3.7. El aula virtual

4. A modo de síntesis

5. Referencias bibliográficas

IX. Las TIC en la línea de formación informática educativa y creación de multimedios en las pedagogías medias de la universidad de Los Lagos (Chile)

Selín Carrasco y Silvia Baldivieso – Universidad de los Lagos (Chile)

1. Introducción

2. Las políticas de educación superior en Chile: “Entre la concursabilidad de fondos para innovar y la norma para acreditar”

2.1. ¿Cómo impacta esto en las líneas de formación?

3. La universidad de Los Lagos y la formación de los profesores: “Entre el crecimiento, la necesidad de mercado y la oportunidad de un proyecto tecnológico destacado”

3.1. Desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones asociadas a la docencia en la Universidad de Los Lagos

3.2. Características del actual proceso de formación docente

4. Las prácticas de enseñanza en la línea de formación: “Entre la inercia y la tradición”

4.1. Los contenidos en la línea de formación

4.2. Metodología de trabajo del equipo de docentes responsable de la línea informática educativa y creación de multimedios

4.3. Algunas conclusiones sobre las prácticas de enseñanza en la línea de formación estudiada

5. A modo de síntesis

5.1. Categorías y conceptos emergentes

6. Referencias bibliográficas

X. La incorporación de las tic en el aula: estudio de caso de una docente que utiliza la plataforma virtual en el proceso de enseñanza aprendizaje (Universidad Juan Misael Saracho, Bolivia)

Shirley Gamboa Alba y Rocío Carballo Poma – Universidad Juan Misael Saracho (Bolivia)

1. Introducción

2. Encuadre metodológico

2.1. Selección del caso

2.2. Instrumentos de recogida de información

2.2.1. Entrevista

2.2.2. Observación

2.2.3. Cuestionario

2.2.4. Análisis de documentos

3. Desarrollo de la investigación

3.1. Contexto político institucional: la política nacional de nuevas tecnologías de la información y comunicación (NTIC) para la educación

3.1.1. Las TIC en el ámbito regional

3.2. La Universidad Autónoma Juan Misael Saracho

3.2.1. La revalorización de la función docente en la UAJMS

3.3. El estudio de caso: María

3.3.1. La trayectoria

3.3.2. Las prácticas de enseñanza

4. A modo de síntesis

4.1. Los aspectos que se visualizan como factores que coadyuvan al desarrollo de buenas prácticas educativas con apoyo de TIC, en el caso estudiado

4.2. Aspectos negativos

5. Referencias bibliográficas

 

Palmero, J. y Sánchez, J. (2010). Investigaciones sobre buenas prácticas con tecnologías de la información y la comunicación. Málaga, España: Ediciones Aljibe S. L.

Investigaciones sobre buenas prácticas con tecnologías de la información y la comunicación

Resumen

Este libro hace un recorrido por varias experiencias en el uso de la web 2.0 como herramienta de aprendizaje. Las buenas prácticas expuestas se realizaron en diferentes localidades de habla hispana y son narradas con detalle por diferentes especialistas.

Tabla de contenidos

Capítulo I

Una sociedad compleja y comunicada. La web 2.0 como herramienta de innovación

José Manuel Ríos Ariza (Universidad de Málaga)

1. Introducción

2. La crisis poblacional

3. Distribución de la riqueza y consumismo

4. La globalización

5. Innovación y web 2.0

6. Referencias bibliográficas

Capítulo II

Cambios en la evaluación: de la evaluación unilateral a la evaluación compartida

José Sánchez Rodríguez y Julio Ruiz Palmero (Universidad de Málaga)

1. ¿Qué es innovación?

2. Descripción de la experiencia

3. Cambio de roles

4. Referencias bibliográficas

Capítulo III

Innovación didáctica con el software social para la formación del profesorado en el espacio europeo de educación superior

Eloy López Meneses y Guillermo Domínguez Fernández (Universidad Pablo de Olavide de Sevilla)

1. Introducción

2. Las tecnologías 2.0 como recursos para la formación

3. Innovación en aulas universitarias con tecnologías de la información y la comunicación

4. Aspectos metodológicos de la experiencia didáctica universitaria

5. Resultados de la experiencia innovadora

6. Conclusiones del estudio

7. Referencias bibliográficas

Capítulo IV

Explorando TIC para mi aula, una experiencia de introducción a la implementación de TIC para alumnos de magisterio

Linda Castañeda Quintero e Isabel Gutiérrez Porlan (Universidad de Murcia)

1. Introducción

2. Contexto de la experiencia

3. Descripción de la experiencia

4. Desarrollo de la experiencia

5. Algunas percepciones y datos sobre la experiencia

6. El futuro, lecciones aprendidas

8. Referencias bibliográficas

Capítulo V

La investigación en entornos digitales. Prácticas colaborativas y nuevas tecnologías

Patrick Carmichael (Liverpool John Moores University), Isabel María Solano Fernández (Universidad de Murcia)

1. Introducción

2. De las comunidades de práctica a los entornos virtuales de investigación

3. Repensando la interacción y la colaboración en redes de investigación

4. Reflexiones sobre las dimensiones de las redes de investigación

5. Referencias bibliográficas

Capítulo VI

Aprendizaje semipresencial en las aulas universitarias: uso y acciones de las herramientas de comunicación en entornos de formación

M. Carmen Llorente Cejudo (Universidad de Sevilla)

1. Fundamentación teórica sobre el análisis del discurso

2. Desarrollo del estudio

3. Resultados del análisis de las interacciones en CMO

4. Conclusiones del estudio

5. Referencias bibliográficas

Capítulo VII

Profesores transformadores y aprovechamiento de la inteligencia colectiva para el diseño, desarrollo e innovación del currículum

Juan Manuel Trujillo Torres y Francisco Rasi Sánchez (Universidad de Granada)

1. Adaptaciones de los docentes a la sociedad del conocimiento

2. Profundizaciones en torno al nuevo docente: roles y competencias

3. Experiencias Web 2.0 en las asignaturas diseño, desarrollo e innovación del currículum del título de Psicopedagogía y aspectos educativos de la deficiencia auditiva del título de Maestro

4. Advertencias y consideraciones finales

5. Referencias bibliográficas

Capítulo VIII

Trabajando la música con edublog en educación primaria

Verónica Marín Díaz y Antonia Ramírez García (Universidad de Córdoba)

1. La web 2.0 como recurso educativo en las aulas de primaria

2. Edublog y educación 2.0

3. A modo de epílogo

4. Referencias bibliográficas

Capítulo IX

Exploración de realidades y esperanzas en torno a prácticas 2.0 en educación

Juan Manuel Trujillo Torres y Francisco Raso Sánchez (Universidad de Granada)

1. Introducción

2. Dinámicas innovadoras vistas como realidad

3. Cambio metodológico como apuesta por la calidad y la mejora de la institución

4. Referencias bibliográficas

Capítulo X

De la exclusión a la inclusión: un programa para la convivencia, ciudadanía e inclusión en las aulas españolas mediante el uso de la web 2.0

Mónica Peñaherrera León y Fabián Cobos Alvarado (Universidad de Jaén)

1. Introducción

2. Metodología investigadora

3. Conclusiones

4. Referencias bibliográficas

Capítulo XI

La teleformación: buenas prácticas en la tutorización online. Una experiencia en Perú

Miguel Ángel Fernández Jiménez, Juan Jesús Martín Jaime, Esther Mena Rodríguez (Universidad de Málaga)

1. Introducción

2. Contextualización de la experiencia

3. Buenas prácticas de tutorización

4. Referencias bibliográficas

 

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE

{tab=Portada}
texto
{tab=Resumen}
texto
{tab=Tabla de contenido}
texto
{/tabs}