Actualización de referencias
Morduchowicz, R. (2012). Los adolescentes y las redes sociales. La construcción de la identidad juvenil en la red. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, filial Argentina.Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, filial Argentina.
Resumen
Actualmente, la población mundial tiene más acceso a Internet que hace unos años. Ahora existen opciones en los hogares, los colegios, las universidades y los lugares de trabajo; esto provoca que la vida de una persona, aparte de su vida real tenga un componente de virtualidad con el cual lidiar desde su más tierna infancia.
La autora, Roxana Morduchowicz, afirma que “los intercambios virtuales no debilitan ni reemplazan las formas de encuentro y sociabilidad tradicionales, sino que las refuerzan” (Antígona, 2012, párr. 1).
Este material fue publicado por el Fondo de Cultura Económica este año. Puede leer más sobre él en el enlace.
También podrá ver notas de prensa al respecto en el enlace.
Tabla de contenidos
Introducción
I. Nosotros y los otros
II. Una nueva cultura juvenil
III. Quién soy, cómo me ven
IV. “Mis amigos están todos ahí…”
V. Ser visibles
VI. Probar su identidad
VII. Ser autor, pertenecer y existir
VIII. El valor de la popularidad
IX. Una nueva forma de poder
X. La construcción social de la identidad
XI. El mandato social
XII. Redefiniendo la identidad
Bibliografía
Más referencias
Bingham, T. y Conner, M. (2010). The new social learning. A guide to transforming organizations through social media. San Francisco: ASTD Press y Berret-Koehler Publishers.
Acerca de este libro
Los medios y las redes sociales revolucionaron la cultura mundial y, en particular, hacen lo mismo con los lugares de trabajo. Aunque ese no es su objetivo, su presencia obliga a realizar cambios para aprovechar las ventajas que ofrecen estos recursos.
Actualmente, el sitio en que aprende una persona no es únicamente el aula. Las redes sociales y recursos en línea permiten un espacio de comunicación para compartir y aprender junto con otros sin restricción de ubicación física o de recursos disponibles. En este libro, se consideran aplicaciones como Twitter, Facebook, LinkedIn, GoogleDocs, Blogs, Wikis, YouTube y otras.
El libro The new social learning. A guide to transforming organizations through social media es una guía que permite potenciar el uso de las nuevas tecnologías en procesos de enseñanza. Se encuentra disponible en línea.
Los autores abrieron un sitio web para tratar este tema. Allí encontrará información acerca de ellos, del material y de otras opciones de trabajo con las redes y los medios sociales.
Tabla de contenidos
Foreword by Daniel H. Pink
Introduction
Acknowledgments
The new social learning playground rules
1. The 36,000-Foot View
The workplace has changed
What is the new social learning?
Moving theory into practice
Why is this happening now?
Is this learning?
How to respond to critics
The next level
Informing decisions
2. Paving Online Community Roads
Community capabilities
Communities face forward
Make a case for online communities
Respond to critics
Recommendations
3. Share stories around, up, and out
Pictures make progress
Social media is compelling
Make a case for media sharing
Respond to critics
Recommendations
4. Microsharing for a Healthy Culture
Burst forward
Edu-Tweet
Respond to critics
Recommendations
5. Growing Collective Intelligence
Increase collective IQ
Share for our time
Break with the past
Respond to critics
Recommendations
6. Immersive Environments Refine Learning
Get together virtually
Out-of-this world experiences
Respond to critics
Recommendations
7. Connecting the Dots at In-Person Events
Growing together
Speaker, teacher, audience, student
Takeaway
Respond to critics
Recommendations
Afterword
Appendix: governance
Notes and resources
About the authors
About ASTD
About Berrett-Koehler
Index
En este material, los autores proponen a los padres de familia que conozcan las redes sociales, sus características principales y los posibles riesgos de usarlas inadecuadamente.
Sádaba, C. y Bringué, X. (2011). Redes sociales. Manual de supervivencia para padres. Barcelona: Editorial Viceversa.
Acerca de este libro
Este libro es un esfuerzo investigativo de dos docentes universitarios Charo Sábada y Xavier Bringué que aconsejan a los padres de familia acerca del uso de las redes sociales en diferentes edades.
En este material, los autores proponen a los padres de familia que conozcan las redes sociales, sus características principales y los posibles riesgos de usarlas inadecuadamente.
La primera edición de este material se publicó en 2011 y puede comprarse en línea. La editorial además tiene a disposición una ficha sobre el libro y una muestra del material para su lectura en línea.
También la Universidad de Navarra, institución donde laboran los autores, publicó en septiembre un reportaje sobre el material.
Tabla de contenidos
Introducción
Capítulo 1 – Entender el éxito de las redes sociales
Capítulo 2 – Redes sociales y menores, ¿por qué se atraen?
Capítulo 3 – Oportunidades y riesgos de las redes sociales
Capítulo 4 – SOS padres, nuestra tarea educativa
Epílogo
Para saber más… en Internet
Bibliografía