El Observatorio de tecnología en educación a distancia ha trabajado colaborativamente con la academia en diferentes proyectos piloto que incluyen el uso de tecnología en los procesos educativos. Estas experiencias siguen planteándose y llevándose a cabo para beneficio del estudiantado.
Un ejemplo de estas colaboraciones es la incorporación de elementos de Realidad Aumentada (RA) en la unidad didáctica Anatomía y fisiología humanas I, correspondiente a la asignatura del mismo nombre, código 3151. Para esta experiencia, se contó con la colaboración de la cátedra y el programa involucrado, la Dirección de Producción de Materiales Didácticos y el compromiso del Observatorio en ahondar en la incorporación de estos recursos para la educación a distancia.
Se trató de un proceso detallado que surgió de la necesidad de explicar algunos conceptos con algo más que texto e imágenes planas. A partir de esa situación, se determinó que la mejor manera era aprovechar las ventajas de la RA y la posibilidad de ligarlo directamente a la unidad didáctica que se producía en ese momento. La herramienta que se utilizó fue Aurasma.
Este trabajo se hizo con un equipo conformado por Patricia Sagot y Hannia Castro del programa Registros y estadísticas de salud de la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales, la productora académica Ana María Sandoval del Programa de Producción de Material Didáctico Escrito y los funcionarios del Observatorio Esterlyn Quesada, Gerardo López, Mario Badilla y Diana Hernández. El diseño gráfico estuvo a cargo de Ericka Rivel y el diseño 3D lo realizó Jesús Fernández.
Como proyecto piloto se incluyeron tres elementos de RA (dos imágenes tridimensionales y un video) para apoyar el estudio de tres temas particulares: los planos anatómicos, los huesos del cráneo y el sentido de la vista. Además, para que el estudiantado pueda usar el material con más facilidad se incluyó un mini manual de cómo trabajar con estos elementos.
La unidad didáctica se encuentra en uso, por primera vez con estos elementos, durante este tercer cuatrimestre de 2015 y se validará con las personas participantes de la asignatura el uso de dichos recursos.