Recursos Educativos Abiertos

Ramírez, M.S. y Burgos, J.V. (coordinadores). (2012). Recursos educativos abiertos y móviles para la formación de investigadores: Investigaciones y experiencias prácticas [eBook]. México: Lulú editorial digital. Disponible en formato libre en el repositorio abierto DAR y en www.lulu.com

Resumen

Portada de libro de Recursos Educativos AbiertosEste libro es el resultado del proyecto Recursos educativos abiertos y móviles para la formación de investigadores educativos. El objetivo fue generar recursos educativos abiertos (REA) y de aprendizaje móvil que fueran insumo para la investigación educativa y la formación de investigadores (disponibles en un portal-sitio web, gratuitamente y con licenciamiento de uso, reúso y distribución para la comunidad académica).

En total participaron 21 profesores investigadores y 7 estudiantes de posgrado de 7 instituciones mexicanas de educación superior.

Tabla de contenidos

Prólogo

Módulo 1. Construcción de conocimiento en la formación de investigadores educativos

Capítulo 1. Proyecto macro de la experiencia de investigación Recursos educativos abiertos y móviles para la formación de investigadores: redes académicas, repositorio DAR y REA producidos

Capítulo 2. Participación del Tecnológico de Monterrey en el proyecto de Recursos educativos abiertos y móviles para la formación de investigadores educativos

Capítulo 3. Recursos educativos abiertos para la formación de investigadores educativos: opinión de usuarios

Módulo 2. Estrategias en la formación de investigadores educativos

Capítulo 4. Necesidades de capacitación de los docentes de una universidad mexicana en el área de investigación educativa para el desarrollo de recursos educativos abiertos

Capítulo 5. Comunidades epistémicas como espacio para la formación de investigadores educativos

Capítulo 6. Procesos de formación en la producción y uso de recursos educativos abiertos y móviles: percepciones de autores y usuarios

Módulo 3. Recursos tecnológicos para apoyar los procesos formativos

Capítulo 7. Competencias en la generación de recursos educativos abiertos y móviles para la formación de investigadores

Capítulo 8. Análisis teórico sobre el acceso a Internet por teléfono celular, previo al uso de recursos educativos abiertos y móviles

Capítulo 9. Acercamiento a los recursos educativos abiertos y móviles para el uso de tecnologías Web 2.0 como herramientas aplicadas al trabajo académico de investigación

Capítulo 10. Evaluación de componentes pedagógicos y tecnológicos de recursos educativos abiertos y móviles desarrollados para la formación de investigadores educativos