Ramírez, M.S. y Burgos, J.V. (coordinadores). (2012). Recursos educativos abiertos y móviles para la formación de investigadores: Investigaciones y experiencias prácticas [eBook]. México: Lulú editorial digital. Disponible en formato libre en el repositorio abierto DAR y en www.lulu.com
Resumen
Este libro es el resultado del proyecto Recursos educativos abiertos y móviles para la formación de investigadores educativos. El objetivo fue generar recursos educativos abiertos (REA) y de aprendizaje móvil que fueran insumo para la investigación educativa y la formación de investigadores (disponibles en un portal-sitio web, gratuitamente y con licenciamiento de uso, reúso y distribución para la comunidad académica).
En total participaron 21 profesores investigadores y 7 estudiantes de posgrado de 7 instituciones mexicanas de educación superior.
Tabla de contenidos
Prólogo
Módulo 1. Construcción de conocimiento en la formación de investigadores educativos
Capítulo 1. Proyecto macro de la experiencia de investigación Recursos educativos abiertos y móviles para la formación de investigadores: redes académicas, repositorio DAR y REA producidos
Capítulo 2. Participación del Tecnológico de Monterrey en el proyecto de Recursos educativos abiertos y móviles para la formación de investigadores educativos
Capítulo 3. Recursos educativos abiertos para la formación de investigadores educativos: opinión de usuarios
Módulo 2. Estrategias en la formación de investigadores educativos
Capítulo 4. Necesidades de capacitación de los docentes de una universidad mexicana en el área de investigación educativa para el desarrollo de recursos educativos abiertos
Capítulo 5. Comunidades epistémicas como espacio para la formación de investigadores educativos
Capítulo 6. Procesos de formación en la producción y uso de recursos educativos abiertos y móviles: percepciones de autores y usuarios
Módulo 3. Recursos tecnológicos para apoyar los procesos formativos
Capítulo 7. Competencias en la generación de recursos educativos abiertos y móviles para la formación de investigadores
Capítulo 8. Análisis teórico sobre el acceso a Internet por teléfono celular, previo al uso de recursos educativos abiertos y móviles
Capítulo 9. Acercamiento a los recursos educativos abiertos y móviles para el uso de tecnologías Web 2.0 como herramientas aplicadas al trabajo académico de investigación
Capítulo 10. Evaluación de componentes pedagógicos y tecnológicos de recursos educativos abiertos y móviles desarrollados para la formación de investigadores educativos