Pogoplug para crear su propio almacenamiento en la nube

PogoplugEn los últimos años se han popularizado los servicios en la nube que permiten realizar tareas o almacenar información en Internet sin necesidad de ejecutar software especializado o tener discos duros adicionales. Los primeros en aparecer fueron los sistemas de correo basados en la web como Yahoo, Hotmail y Gmail. Estos sistemas permiten acceder a los correos recibidos y enviados desde cualquier computadora utilizando el navegador.

En la actualidad, existen muchas aplicaciones que se pueden ejecutar desde la Web, por ejemplo: Microsoft Office, Google Docs, Adobe Photoshop, entre otros. Otra posibilidad son los sistemas de almacenamiento, como Dropbox o Wuala, que permiten guardar cierta cantidad de información en sus servidores para acceder a ella desde cualquier computadora conectada a Internet.

El mayor problema de los sistemas de almacenamiento en la nube es que ofrecen capacidades limitadas o tarifas mensuales significativas. Por ejemplo, Dropbox ofrece 2 GB de almacenamiento gratuito, pero, si se necesita más capacidad, cobra mensualmente $10 por 50 GB o $20 por 100 GB.

Otra desventaja del almacenamiento en nube es que no ofrece, como otros dispositivos, el control sobre la información almacenada. Por lo tanto, no se sabe dónde está físicamente, no se puede garantizar su acceso permanentemente y no hay seguridad de que no será borrada. En términos generales, los dispositivos de almacenamiento USB y discos duros externos ofrecen mayor seguridad que los que se encuentran en la nube.

Una solución es colocar los propios dispositivos de almacenamiento en la nube. Eso es lo que haceel dispositivo Pogoplug: conectar los discos duros externos y memorias USB a Internet. Luego, se puede acceder a ellos utilizando un navegador desde cualquier computadora que esté conectada a Internet. Además, los dispositivos móviles también tienen aplicaciones especiales para acceder a la información.

Otra novedad del Pogoplog es que permite enviar a imprimir documentos desde Internet a una impresora conectada en el hogar.

Engadget: Pogoplug adds printing support, wireless adapter and Biz start shipping (en inglés)
Sitio web: Pogoplug {jcomments on}