Ventajas y desventajas
Ventajas
- Aun así, es necesario tomar en cuenta que el acceso a Internet es indispensable para el uso de los podcasts; por lo tanto, para que se difunda el uso de este tipo de recursos, es indispensable aumentar las posibilidades de acceso de los usuarios.
- A diferencia del streaming (transmisión sin descarga), los podcasts ofrecen independencia, movilidad y libertad de horario; ya que su proceso de transmisión se basa en la descarga de estos materiales directamente al disco duro de la computadora o bien a un dispositivo de almacenamiento portátil. De hecho, su carácter de portatibilidad es un rasgo característico de los podcasts.
- Unido a lo anterior, los podcasts se pueden escuchar o ver en un gran número de dispositivos portátiles que reproduzcan formatos de audio y/o video (por ejemplo MP3 en audio, o MPEG-2 en video) en cualquier lugar, sin limitaciones de cobertura o conexión a la Red, y en cualquier momento, ya que están grabados y almacenados.
- Se puede utilizar software libre para su creación, edición, transmisión y reproducción.
- Los podcasts se pueden accesar desde la mayoría de sistemas operativos (Linux, Windows, Macintosh, entre otros).
- Al no responder a un horario estricto de transmisión, los podcasts pueden tener un nivel de depuración mayor al que pueden alcanzar los trabajos limitados a un tiempo o fecha de entrega, tanto en su conceptualización como en su montaje.
Desventajas
- Los usuarios de Internet con un sistema de conexión de baja velocidad de transferencia de datos, pueden tener dificultades al descargar los podcasts, debido al peso de éstos.
- Comunicación unidireccional; los podcasts no están diseñados para una dinámica de respuesta simultánea con el usuario.
- Como su realización está al alcance de cualquier persona, un alto porcentaje de podcasts cuentan con una mala calidad de sonido, desde malas locuciones y entonaciones, hasta sonidos de ambiente o músicas mal utilizados o de baja calidad técnica.