Los avances en educación suelen ser muy lentos en comparación con la evolución científica y tecnológica de la humanidad. En el caso de los libros digitales, este desfase es evidente al notar que fueron definidos desde los años setenta y su uso en educación no se ha posicionado aún.
Se ha escrito mucho al respecto del uso de tecnología en la educación y en particular de los beneficios y desventajas de utilizar e-book. Para conocer más del tema se escogieron algunos artículos disponibles en internet:
Alonso-Arévalo, J., Cordón-García, J.A. y Gómez-Díaz, R. (2011). El libro electrónico en la biblioteca universitaria y de investigación. En: Biblios, 2011, vol. 42. [Journal article (On-line/Unpaginated)]. Recuperado de: http://eprints.rclis.org/15537/.
Los libros digitales se producen para todos los temas cuyos autores deseen esta salida. Es por esto que no solo se consiguen novelas o clásicos en e-book, si no que es posible encontrar libros sobre áreas específicas del saber. Esto permite a las bibliotecas universitarias, o de otro tipo, tener de manera más expedita materiales actualizados sobre diferentes temáticas. El artículo se dirige a bibliotecólogos y es interesante descubrir los cambios en su labor a partir de la aparición, cada vez más frecuente, de libros científicos en formatos digitales.
Alonso-Arévalo, J., Cordón-García, J.A. y Gómez-Díaz, R. (2012). Libros de texto electrónico: un potencial de futuro. En: Revista chilena de bibliotecología y gestión de información. ISSN 0718-9648, 2012, vol. 3. [Journal article (On-line/Unpaginated)]. Recuperado de: http://eprints.rclis.org/16925/.
Como fuente de información y potencial generación de conocimiento, los libros son inmejorables compañeros de trabajo. No es de extrañar que desde el área de la bibliotecología se estudie este tema como una fuente por explotar a futuro. Desde el punto de vista del estudiante, el costo de un libro en formato digital es más accesible que el de su misma versión en impreso. A esto se unen otras ventajas adicionales de estos formatos: búsquedas eficientes de términos, extracción de citas más expedita, y uso más directo de materiales adicionales como recursos multimediales o enlaces a la web.
González, M. (2009). A propósito del libro de texto escolar en la sociedad de la información. En: Revista Educación y Pedagogía, No. 53. Recuperado de: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/viewArticle/9837.
En este artículo, se plantea el hecho de un posible cambio en la educación a partir de las nuevas maneras de leer; básicamente respecto a posibles cambios en torno a los procesos de enseñanza que realizan los docentes en el aula. Esto se propone debido a la idea de que puede reducirse la distancia entre la cultura de las instituciones educativas y aquella en la que se desarrollan los estudiantes.
Hernández, P., Nicholas, D. y Rowland, I. (2009). Acceso y uso de libros electrónicos por comunidades universitarias del Reino Unido. En: Revista interamericana de Bibliotecología, vol. 32, No. 2 (2009). Recuperado de: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/RIB/article/viewArticle/5057.
Hernández, Nicholas y Rowland escribieron este artículo basados en una investigación acerca del uso de libros digitales por comunidades universitarias en el Reino Unido. En él detallan cada parte de la investigación cuantitativa (método del análisis profundo de Logs) realizada y concluyen, entre otras cosas, que existe demanda y uso de estos materiales en la educación superior de sus países.
Saludos. Seria interesantísimo el desarrollo de bibliotecas digitales, en donde permitan bajar un libro por un periodo de tiempo determinado, tipo Kindle, y al vencerse el tiempo desaparece. Tipo prestamos de libros. Si ya existe, por favor, me gustaría saberlo.
Gracias por su atencion
Buenas tardes doña Nubia, esperamos que se encuentre bien.
Las bibliotecas digitales existen desde hace algunos años. Muchas de ellas lo que ofrecen es la posibilidad de descargar libros cuyos derechos patrimoniales (derechos de autor) ya vencieron, es decir cuyos autores murieron en el plazo establecido en la legislación que cubría la obra. En estos casos, no se trata realmente de un préstamo sino que al no ser preciso pagar al autor por la licencia se descarga la obra y no es preciso “devolverla”. De estas puede encontrar muchas en línea, algunas con solo materiales cuyos derechos patrimoniales ya han vencido y otras donde hay textos disponibles que no cumplen con esta condición (no legales).
En Costa Rica, el plazo de vencimiento de los derechos patrimoniales sobre una obra es de setenta años (70). Si lo que se desea leer es un material cuya edad es menor que esta, es probable que no pudea localizarse en una biblioteca de las antes mencionadas. Pero sí existen otras bibliotecas que trabajan legalmente con títulos recientes.
En algunas instituciones, se ha implementado el sistema de préstamo de libros digitales para ser leídos en tabletas, teléfonos inteligentes o lectores digitales. Este sistema permite prestar un libro tantas veces como licencias se tenga para él. Además, establece plazos según el tipo de libro y simplemente el archivo deja de funcionar al cumplirse el plazo.
En idioma español hay varios sistemas usados por universidades que permiten este tipo de préstamo; por ejemplo:
1. Desde 2014 el sistema eBiblio permite gestionar el préstamo de libros electrónicos en 18 bibliotecas públicas de España, puede encontrar información al respecto en el siguiente enlace: http://www.mecd.gob.es/cultura-mecd/areas-cultura/bibliotecas/novedades/destacados/ebiblio.html.
2. La Universidad de Cádiz tiene un sistema de préstamo de libros digitales, el detalle de cómo realizar la solicitud, cómo descargar los documentos y en qué software leerlos lo puede consultarlo acá: http://biblioteca.uca.es/recursosdeinformacion/prestamo_libros_electronicos. También un manual de usuario.
3. Cielo es un sistema usado por la Universidad de Salamanca para el préstamo de libros electrónicos, su sistema es muy similar al de la Universidad de Cádiz, puede leer al respecto aquí: https://bibliotecas.usal.es/prestamo-de-libros-electronicos-0.
En cualquier caso, es una opción que podría trabajarse en diferentes instituciones, especialmente educativas, para que el estudiantado y el profesorado tengan acceso a materiales que solo pueden conseguirse en esos formatos.
Gracias por su consulta, esperamos haber sido de ayuda.