Las computadoras personales y de escritorio están basadas en la interacción del usuario por medio del teclado y el mouse, principalmente; y esto no ha cambiado en muchos años. El surgimiento de las pantallas táctiles y los comandos por voz se ha popularizado en dispositivos móviles como smartphones o tabletas representando un cambio sustancial en el uso de aplicaciones y herramientas de comunicación para la vida cotidiana.
En el horizonte cercano se encuentran tecnologías y dispositivos como lo siguientes:
- Google Glass –lentes de realidad aumentada que superponen gráficos digitales a la realidad
- Sixth Sense del MIT –otro sistema que aumenta el mundo real y que responde a gestos
- Leap Motion –similar al Kinect de Microsoft y que interpreta gestos corporales
- Point and Click –interfaces cerebrales complejas que ayudan a pacientes con parálisis
- ZeroN del MIT –investigación sobre “computación tangible” que utiliza objetos para controlar acciones en pantalla
Incluso algunas investigaciones van más allá y estudian interfaces directas entre computadoras y el cuerpo humano, en otras palabras dispositivos que, introducidos en el cuerpo humano, respondan al sistema nervioso.
En este artículo de la BBC se evidencia como las tecnologías emergentes han erosionado el predominio que ostentaban el teclado físico y los punteros activados por el mouse, y aunque están lejos de reemplazarlos por completo nos muestran un panorama a mediano y largo plazo de la relación usuario–interface.
Más información: BBC | The end for keyboards and mice? (en inglés)