Educación 2.0

Brändle, G. y Said-Hung, E. (editores). (2012). Educación 2.0: retos educativos en las sociedades hiper-conectadas. Volumen 1. Bogotá: Corporación Colombia Digital. Recuperado de enlace.

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Brändle, G. y Said-Hung, E. (editores). (2012). Educación 2.0: el docente en la encrucijada. Volumen 2. Bogotá: Corporación Colombia Digital. Recuperado de enlace.

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Acerca de este material

La Corporación Colombia Digital [enlace], responsable de estas publicaciones, se alió con el Observatorio de educación del Caribe colombiano de la Universidad del Norte [enlace].

La finalidad es publicar diferentes materiales correspondientes a una colección particular, denominada: Educación 2.0: una aproximación a las experiencias educativas mediadas por la tecnología. Este trabajo consta, por el momento, de dos volúmenes que son los que se detallan en esta nota. Ambos se encuentran disponibles en formato PDF en el sitio de la Corporación Colombia Digital.

Tabla de contenidos – Volumen I

Capítulo I. Globalización económica y TIC. Retos para la educación

Introducción

1.    Una primera mirada al globo

2.    Educar en la globalización

Consideración final

Referencias

 

Capítulo II. Sentidos de la tecnología y el e-learning en el diseño de materiales para educación básica en el Proyecto de Educación de Sistemología Interpretativa

Introducción

1.    Pregunta problematizadora

2.    Propósito

3.    Metodología

4.    Sentidos de la tecnología y el e-learning en el diseño de materiales para educación básica, desde el Proyecto de Educación de Sistemología Interpretativa

Referencias

 

Capítulo III. Las nuevas tecnologías en las aulas españolas: del compromiso político a la creación de un auténtico espacio de aprendizaje y de promoción de la cultura digital

Introducción

1.    Un nuevo objeto de estudio: institutos digitalizados

2.    Descripción de la metodología seguida en los institutos digitalizados

2.1.    Código semántico de uso cotidiano

2.2.    Código semántico de adición

2.3.    Código semántico de “fidelización”

2.4.    Códigos semánticos “contenidos apropiados/inapropiados”

2.5.    Códigos semánticos “usos apropiados/usos inapropiados”

2.6.    Códigos semánticos “orden moral”

Conclusiones

Referencias

 

Capítulo IV. Investigación iberoamericana sobre responsabilidad social en estudiantes de universidades iberoamericanas, mediante plataforma online y uso de recursos NTIC (Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación).

Introducción

1.    La responsabilidad social universitaria

1.1.    La responsabilidad social universitaria institucional

1.2.    Las variables psicológicas de la responsabilidad social

2.    Objetivos

2.1.    Objetivo general

2.2.    Objetivos específicos

3.    Metodología

3.1.    Población objeto del estudio

3.2.    Procedimiento de configuración de TIC para el desarrollo de la investigación

3.3.    Descripción de los instrumentos

4.    Resultados

4.1.    Resultados en relación al estudio de variables de responsabilidad social en estudiantes de universidades

4.2.    Resultados en relación al uso de NTIC para investigaciones

Conclusiones

Referencias

 

Capítulo V. La e-competencia en los escenarios de enseñanza en adultos promovidos por la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) en Colombia.

1.    La educación de adultos

2.    El currículo en la educación de adultos

3.    El docente como actor promotor de e-competencias

4.    Metodología

5.    Resultados

5.1.    Caracterización de los estudiantes adultos matriculados desde la ACR en Barranquilla

5.2.    Percepciones de las competencias docentes y tecnológicas

5.3.    El fortalecimiento de las competencias tecnológicas desde el Proyecto Educativo Institucional (PEI)

Conclusiones

Referencias

 

Capítulo VI. Entornos inmersivos para la formación de médicos de atención primaria

Introducción

1.    Objetivos

2.    Metodología

3.    Entornos inmersivos para la formación de médicos: herramientas de comunicación

3.1.    Foros de comunicación

3.2.    Grupos de trabajo o talleres

4.    Entornos inmersivos para la formación de médicos: herramientas colaborativas y de distribución del conocimiento y la información

4.1.    Noticias y eventos

4.2.    Blog

4.3.    Social Bookmarking: enlaces

4.4.    Documentación audiovisual

4.5.    Artículos

Conclusiones

Referencias

 

Tabla de contenidos – Volumen II

Capítulo I. Los proyectos interactivos computacionales: una experiencia de mediación tecnológica desde el enfoque de la transversalidad curricular

A manera de introducción

1.    Una mirada a la experiencia de los PIC en el colegio Asodesi

1.1.    El concepto del PIC y su aplicabilidad en el contexto educativo

1.2.    De la concepción e inicio de los PIC como estrategia de transversalidad curricular en el Colegio Asodesi

1.3.    Retos de la planeación y desarrollo curricular desde la transversalidad propuesta por el PIC

2.    Resultados destacables de la experiencia

Conclusiones

Referencias

 

Capítulo II. Diseño, desarrollo y validación, de un entorno virtual para formar docentes en “Clase para pensar”

Introducción

1.    Marco teórico

2.    Clase para pensar modalidad presencial

3.    Objetivos

3.1.    Objetivo general

3.2.    Objetivos específicos

4.    Metodología

5.    Diseño

5.1.    Actividad científico-técnica

5.1.1.   Primera fase: preparación de la actividad

5.1.2.   Segunda fase: aplicación

5.1.3.   Tercera fase: resultados

Conclusiones

Referencias

Anexo de figuras

 

Capítulo III. A propósito del rol docente en entornos virtuales: una experiencia de formación investigativa mediada por TIC

Introducción

1.    Una breve referencia a los fundamentos teóricos de la propuesta

2.    Diseño e implementación de la propuesta

2.1.    Estrategia de enseñanza

2.2.    Estrategias evaluativas

3.    Logros de la propuesta

3.1.    Ejes del trabajo docente

3.2.    El papel de la tutoría como soporte de la evaluación

Conclusiones

Referencias

Anexo de figuras