E-Learning

Actualización de referencias

Landeta, A. (2010). Nuevas tendencias de e-learning y actividades didácticas innovadoras. Madrid, España: Ediciones Centro de Estudios Financieros (CEF).

Nuevas tendencias de e-learning y actividades didácticas innovadoras

Acerca de este libro

La directora de innovación del Centro de Estudios Financieros (CEF) y de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) coordinó a un grupo de colaboradores, funcionarios de diferentes universidades, para la elaboración de un compendio de artículos acerca de las nuevas tendencias de e-learning en el ámbito educativo.

Participaron en total 93 autores de 22 países diferentes. Con sus artículos dejaron patentes las innovaciones que se han llevado a cabo en sus universidades. Todas estas experiencias se organizaron en tres secciones:

  • La primera recoge las principales tendencias de e-learning que están presentes en la educación superior actual.
  • La segunda contiene el detalle de algunas actividades didácticas realizadas por profesores expertos en diseño instruccional de última generación.
  • La tercera corresponde a un resumen del Proyecto Europeo Learnovation (políticas de e-learning e innovación).

El libro se puede encontrar en el siguiente enlace.

Learning review Latinoamérica dedicó un artículo a este libro y lo presentó como “La vanguardia en e-learning”.

Tabla de contenidos

PARTE I. Nuevas tendencias de e-learning

Capítulo 1. Self-regulated learning: can technology help? Insights from a European project
Capítulo 2. «Retos para todos». Actualización de la plataforma de apoyo a la enseñanza y al aprendizaje en línea en la Universidad Pompeu Fabra
Capítulo 3. Adding clicks to bricks in online education. The impact of student support services and a trusted industry-standard curriculum on student persistence
Capítulo 4. Proceso de formación de los alumnos de maestría en las nuevas Tecnologías de la Comunicación y la Información
Capítulo 5. Collaborative translation work in L2 class
Capítulo 6. Leveraging web 2.0 for learning and collaboration
Capítulo 7. Hipernexus: metodología y sistema para la construcción colaborativa de hipertexto electrónico
Capítulo 8. Virtual teamwork training
Capítulo 9. Sistemas con contenido audiovisual y multimedia para el desarrollo de entornos de e-learning 2.0
Capítulo 10. La TDT en el mundo educativo: t-learning
Capítulo 11. Creación de una plataforma y metodología colaborativa para el m-learning
Capítulo 12. Macro level blended learning. The experience of the Bavarian Virtual University
Capítulo 13. A comparative study of statistics courses: fully online, blended and face-to-face learning
Capítulo 14. Podcasting-educational opportunities and implications
Capítulo 15. Hacia un e-learning multisoporte y multicanal: la convergencia de las 5 pantallas
Capítulo 16. First steps in using e-portfolio in a university course
Capítulo 17. Aplicaciones de las webquests a los ambientes de aprendizaje virtuales y presenciales
Capítulo 18. Redes sociales educativas
Capítulo 19. E-learning y Second life
Capítulo 20. La calidad en Iberoamérica
Capítulo 21. Didactic principles of E-learning technologies design for teaching english to the Technical University students in Ukraine
Capítulo 22. Conectivismo, blogs y clases de lenguas extranjeras
Capítulo 23. An emerging form of illiteracy and learning networks as a possible solution

PARTE II. Actividades didácticas innovadoras

Wikis
Blogs
Second Life
Foros
E-portfolios
Formación del profesorado
Trabajo colaborativo
Recursos on-line varios
Webquest

PARTE III. Proyecto Europeo Learnovation

Conclusiones

 

Más referencias

Michael Allen, 2008 anuales de E-Learning Allen, M. (2008). Michael Allen, 2008 anuales de e-learning. Nueva Jersey: John Wiley and Sons.

Álvarez, D. (s. f.). E-learning. Extraido El 21 de enero de 2009 desde (Vínculo)

Barrientos, X. y Villaseñor, G. (2006). De la enseñanza a distancia al e-learning. Consonancias y disonancias. España: TELOS.

Diseño, Producción, Implementación de E-learning Bernárdez, M. (2007). Diseño, Producción, Implementación de E-learning. Indiana: AuthorHouse.
Retos y Desafíos de las Tecnologías de la Información Bocalandro, N. et al. (2008). Retos y Desafíos de las Tecnologías de la Información. Buenos Aires: Editorial C.
Psicología de la Educación virtual Coll, C. y Monereo, C. (2008). Psicología de la Educación virtual. Madrid: Ediciones Morata S.L.

Consumer Eroski (s. f.). E-learning, formación de a través de Internet. Extraído El 21 de enero de 2009 desde (Vínculo)

García, F. (s. f). Estado actual de los Sistemas de e-learning. Extraído El 16 de enero de 2009 desde (Vínculo)

García, F. y García, J. (2001). Estado actual de los sistemas de e-learning. Los espacios virtuales educativos en el ámbito de Internet: un refuerzo a la formación tradicional, teoría de la educación. Educación y cultura en la sociedad de la información, 3. Extraído El 16 de enero de 2009 desde (Vínculo)

La generación multimedia Morduchowicz, R. (2008). La generación multimedia. Significados, consumos y prácticas culturales de los jóvenes. Buenos Aires: Grupo Editorial Planeta, S.A.

 

UNED. (2004). Modelo Pedagógico de la Universidad Estatal a Distancia. San José: Vicerrectoría Académica. Centro de Información, documentación y recursos bibliográficos (CIDREB). Área de Información y Documentación Institucional.

UNIACC. Máster en Comunicación Educativa y Tecnología. (s. f.). Ventajas del sistema e-learning. Extraido El 21 de enero de 2009 desde (Vínculo)

 

Más sobre Direcciones clave e-learning, En TELOS Cuadernos de comunicación sugeridas, tecnología y sociedad (2006)

Talleres e-learning (Vínculo)

Universia (Vínculo)

E-learning Europa (Vínculo)

Asociación de proveedores de e-learning (Vínculo)

AEFOL: Asociación de e-learning (Vínculo)

RED: Revista de Educación a Distancia (Vínculo)

Aprendizaje de la tecnología (Vínculo)

Educaweb (Vínculo)

 

Estándares en e-learning en TELOS Cuadernos de comunicación sugeridas, tecnología y sociedad (2006)

PuntoSCORM de e-learning talleres (Vínculo)

Consorcio World Wide Web (Vínculo)

IEEE Standards Association (Vínculo)

IMS Global Learning Consortium (Vínculo)

Resúmenes y Documentos Sobre los estandares del CETIS (Vínculo)

Documentos Los del SCORM modelo en la web de ADL (Vínculo)

Objetos de aprendizaje de normas de metadatos (Vínculo)

Objetos de aprendizaje página de portal (Vínculo)

Simposio pluridisciplinar más sobre diseño, evaluación y descripción de contenidos educativos reutilizables (Vínculo)

Todos los objetos de aprendizaje (Vínculo)

El uso educativo de los objetos de aprendizaje (Vínculo)