Cualquiera puede aprender a programar

Featured Video Play Icon

Programar no es solo para comunidades cerradas o genios de computadoras, según Mitch Resnick, del Media Lab del MIT, es para cualquiera. En su charla de TED: Let’s teach kids how to code, Resnick sintetiza los beneficios de enseñar a niños cómo escribir código, de tal manera que además de “leer” las nuevas tecnologías puedan crearlas.

Es importante el uso de herramientas como Scratch, la cual permite a personas sin conocimientos en programación realizar proyectos creativos, con los cuales pueden aprender a programar, pero lo más importante es que pueden “programar para aprender”. Cuando se aprende a leer, es posible leer para aprender nuevos conocimientos; igualmente, cuando se aprende a programar, es factible programar para aprender.

Resnick argumenta que el punto no es crear toda una generación de programadores, sino presentar el código como una puerta a un aprendizaje más amplio. Significa aprender a pensar creativamente, razonar sistemáticamente y trabajar de forma colaborativa. Estas habilidades pueden ser aplicadas a cualquier profesión.

 

Estos son algunos de los proyectos que se mencionan y que toman esta idea para enseñar lenguajes de programación a diversos públicos:

Codeacademy

Sitio para aprender a programar en lenguajes como Html, CSS, Javascript y jQueryPython, entre otros. Se pueden crear sitios web interactivos, juegos y aplicaciones.

CoderDojo

Creado por un movimiento global opensource y liderado por voluntarios, está orientado a realizar grupos y sesiones de programación para jóvenes.

Girls who code

Busca la igualdad de género en los campos de la computación. Este proyecto nació en Estados Unidos y ha brindado instrucción en campos como robótica, diseño de sitios web y desarrollo de aplicaciones móviles.

Girls Develop It

Organización internacional sin fines de lucro que provee guía e instrucción para mujeres de todas las edades, razas, niveles educativos y condición económica, de manera que puedan mejorar sus carreras y su confianza a través del desarrollo de software.

Más sobre el tema: TED Blog: 10 places where anyone can learn to code