Blended Learning

Descripción

El Blended Learning (BL), también conocido como BLearning y cuya traducción literal según Lorenzo García Aretio, citado en Learning Review (2007), sería: “aprendizaje mezclado” (to blend: mezclar, combinar) ha sido definido por diferentes autores a lo largo del tiempo. A continuación se presentan algunas de esas definiciones.

La definición más aceptada, según Bartolomé y Aiello (2006:26) señala que es aquel diseño docente en el que tecnologías de uso presencial (físico) y no presencial (virtual) se combinan en orden a optimizar el proceso de aprendizaje.

Josh Bersin, citado en Learning Review (2007), define el BL como “la combinación de distintos “medios” de aprendizaje (tecnologías, actividades y tipos de circunstancias) para crear un programa de capacitación óptimo para un auditorio determinado”.

Según, Aretio, citado por Tommaso (2008), “el BL es Educación a Distancia al basarse en un diálogo didáctico mediado entre el profesor (institución) y el estudiante que, ubicado en espacio diferente al de aquel, aprende de forma independiente y también colaborativa”.

Este mismo autor propone hablar de “integración” en lugar de “mezcla” o “blend”. Esa integración estaría haciendo referencia, si se toman en cuenta los planteamientos de las definiciones anteriores, a la que debería darse entre las dos modalidades de enseñanza: la virtual y la presencial.

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Características

A continuación se mencionan algunas de las características deseables en la modalidad de Blended Learning.

  • Los diseños instruccionales o programas formativos del BL deben considerar tanto instancias online (vía Internet u otras tecnologías digitales) como sesiones presenciales, estructuradas pedagógicamente; aprovechando los aspectos favorables de cada una; complementando, eliminando o minimizando los problemas que suelen presentarse por separado. (Washington, 2008)
  • Según Aretio, citado por Tommaso (2008) en el BL lo importante es armonizar, complementar y conjugar los medios, recursos, tecnologías, metodologías, actividades, estrategias y técnicas más apropiadas para satisfacer cada necesidad de aprendizaje, tratando de encontrar el mejor equilibrio entre las variables curriculares.
  • Según Bartolomé, citado por Washington (2008) el BL “aprovecha la importancia del grupo, el ritmo de aprendizaje y el contacto directo con el profesor de la enseñanza presencial, pero trata de desarrollar en los alumnos la capacidad de autoorganizarse, habilidades para la comunicación escrita, y estilos de aprendizaje autónomo. Especialmente importante en este modelo es el desarrollo de habilidades en la búsqueda y trabajo con información en las actuales fuentes de documentación en Internet”.

Ventajas y desventajas

El Blended Learning tiene sus ventajas y sus desventajas. Se detallarán algunas de ellas para contribuir al proceso crítico del lector.

Ventajas

Los autores consultados (Ciberaula, s.f.; Felipe, 2006; Nanfor, s.f.; Universia, s.f.) varían mucho sus posiciones al respecto, pero mantienen ciertas líneas de opinión similares. Entre estas destacan las siguientes:

  • El docente puede utilizar el material didáctico disponible en Internet tanto para sus clases presenciales como para la labor que realiza en línea. Además, puede combinar las dos estrategias para el trabajo con el mismo material, permitiéndole fomentar la retroalimentación.
  • Se reducen los costos de transporte, alojamiento y alimentación que conlleva la educación presencial tanto para estudiantes como para docentes.
  • Se eliminan las barreras espaciales, pues todos acceden a la información por los mismos medios y con la misma facilidad.
  • Existe flexibilidad en la disposición de tiempo tanto de los estudiantes como de los docentes, pues no es preciso que todos los involucrados en el proceso coincidan en tiempo para llevar a cabo la parte en línea del proceso.
  • No es necesario que los docentes y los estudiantes coincidan en el mismo espacio o lugar para llevar a cabo algunas partes del proceso educativo.
  • No se pierde interacción física, pues las sesiones presenciales motivan el establecimiento de vínculos entre los participantes.
  • Obliga a los participantes a ser claros con los demás al definir sus intenciones, formas de trabajo y otros detalles que le permitirán desarrollar los trabajos solicitados.
  • Los materiales de estudio pueden variar en su presentación, pueden contener videos, imágenes, sonidos, interacciones u otros recursos. Esto favorece a los estudiantes con distintos estilos de aprendizaje.

Desventajas

Entre las desventajas más señaladas de este tipo de aprendizaje (Aguilar, 2006; Learning Review Latinoamérica, 2007), se indican las siguientes:

  • La brecha entre las generaciones que son potenciales estudiantes y docentes del Blended Learning dificulta que todos participen en este tipo de aprendizaje; pues parte de la población no está suficientemente familiarizada con la tecnología.
  • Algunos estudiantes no cuentan con el equipo necesario o las conexiones adecuadas para estudiar de esta manera.
  • Muchos estudiantes acostumbrados al estudio en la modalidad presencial se sienten desmotivados por sentir que no forman parte de un grupo.
  • No todos los posibles estudiantes de este sistema tienen las habilidades de lecto – escritura o de organización de trabajo necesarias para aprender por estos medios.
  • Suele enfatizarse más el uso de la tecnología que el contenido, si esto sucede el objetivo de aprendizaje no se cumple a cabalidad.
  • La implementación del aprendizaje colaborativo, y la correspondiente interacción social entre los miembros de un grupo, puede llevar a los estudiantes a percibir informalidad en el proceso.

Conclusión

En la Universidad Estatal a Distancia (UNED) se trabaja con cursos denominados híbridos que buscan la integración de al menos dos vías para realizar los procesos educativos; una de ellas por medio de la plataforma de aprendizaje en línea (WebCT, Moodle o Microcampus). Como esta universidad es de estudio a distancia no hay componente de presencialidad obligatorio para la mayoría de los cursos, es por esto que el nombre Blended Learning no se utiliza.

A futuro, se visualiza un uso mayor de diversos medios para realizar los procesos educativos y se señala la necesidad de la redundancia en las diferentes vías, pues eso beneficiará a los estudiantes con distintos estilos de aprendizaje y apoyará su proceso de aprendizaje. Es indiscutible que esto requerirá de más tiempo docente para su implementación.


Referencias

Aguilar, M. (2006). Posibles desventajas del aprendizaje combinado. Extraído el 06 de febrero de 2009 desde (Vínculo)

Bartolomé A. y Aiello M. (2006). Nuevas tecnologías y necesidades formativas Blended Learning y nuevos perfiles en comunicación audiovisual. España: TELOS.

Ciberaula E-learning. (s.f.). Introducción al B-Learning. Extraído el 06 de febrero de 2009 desde (Vínculo)

Empower U. (s.f.). La Nueva Tendencia en Educación: BLENDED LEARNING. Extraído el 06 de febrero de 2009 desde (Vínculo)

Felipe, C. (2006). Ventajas del aprendizaje combinado. Extraído el 06 de febrero de 2009 desde (Vínculo)

FLACSO. (2008). Blogfolio de la Diplomatura Superior en Educación y Nuevas Tecnologías. Extraído el 5 de febrero de 2009 desde (Vínculo)

Learning Review Latinoamérica. (2007). ¿Es el Blended Learning la respuesta? Extraído el 06 de febrero de 2009 desde (Vínculo)

Nanfor Ibérica. (s.f.). Blended Learning – Formación Mixta. Extraído el 06 de febrero de 2009 desde (Vínculo)

Universia. (s.f.). Educación presencial vs. educación a distancia: hacia el blended learning. Extraído el 06 de febrero de 2009 desde (Vínculo)

Washington, O. (2008). Análisis y perspectiva de la modalidad educativa Blended Learning en el Sistema Universitario Iberoamericano. Extraído el 23 de febrero de 2009 desde (Vínculo)

Wikipedia. (s.f.). B-learning. Extraído el 06 de febrero de 2009 desde (Vínculo)