El proyecto Priva2 3D llegó al final el pasado viernes 28 de agosto, luego de las cinco sesiones piloto. En la sesión final, los participantes presentaron 8 proyectos diseñados por ellos mismos a lo largo de las cuatro sesiones de formación previas.
Cuarta sesión
Luego de 3 sesiones centradas en la metodología Design Thinking y el uso del programa 1,2,3 Design para realizar prototipado en 3D, la cuarta sesión se dedicó a finiquitar los proyectos y a aprender la técnica de presentación PechaKucha, la cual consiste en realizar una exposición con 20 diapositivas de apoyo, invirtiendo solamente 20 segundos en cada una de ellas. Además de esta técnica concreta, se brindaron lineamientos generales para exponer en público tales como postura corporal, contacto visual y movimiento de las manos, entre otros.
Al finalizar la cuarta sesión, cada participante tenía su proyecto listo para una primera impresión, las cuales se realizaron en el Laboratorio de fabricación (FabLab) de la UNED y la empresa Creativa dS2, mientras las facilitadoras del CINNO realizaban el render de cada proyecto según el modelo en 3D creado por cada participante.
Quinta sesión
Para la quinta sesión, cada estudiante que había elaborado un proyecto en 3D tenía la impresión de un prototipo a escala de su proyecto. Debe considerarse que algunos están diseñados para funcionar con electricidad o ser producidos en otro material, pero el objetivo consistía en generar un prototipo que sirviera para ilustrar el diseño y no necesariamente un producto final.
Para la presentación de estos, se realizó un juego de rol de inversores en el cual cada estudiante o pareja de estudiantes exponía su proyecto a un panel compuesto por facilitadores e invitados, con la intención de convencerlos de invertir en él. Además de exponer, debían contestar a las preguntas posteriores de los inversores. Esta actividad se realizó para potenciar el desarrollo de competencias para transmitir sus ideas y sus diseños.
Productos expuestos
- Bolso transparente: fue el único proyecto no diseñado en impresión 3D, pero ideado con la misma metodología de diseño. Consiste en un bolso transparente para poder transportar las pertenencias y que pueda ser fácilmente revisado.
- Cuchara con cubierto: consiste en una pequeña cuchara que incluye, dentro del mango, un cubierto. Pretende ser un utensilio portátil.
- Banco plegable: banco de cuatro patas que es posible flexionar para guardar y transportar.
- Mancuerna: diseñada para hacer en diferentes tamaños y pesos, con un agarre fácil para todas las edades.
- Escritorio desarmable: es un escritorio cuyas patas se pueden quitar para guardarlas en la gaveta, de manera que no ocupe mucho espacio para almacenar y pueda armarse cuando sea necesario. Cuenta también con una lámpara para utilizarla de noche.
- Rueda de oruga: diseñada para sustituir las ruedas de las sillas de rueda originales y que pueda utilizarse en terrenos irregulares. Pretende ser un diseño libre para descargar de Internet.
- Casilleros electrónicos: juego de casilleros que podrían activarse con la huella digital.
- Recipiente para transportar alimentos: diseñado de acuerdo a las necesidades de una persona con limitaciones de movimiento por la edad, a saber tapa a presión para no utilizar rosca y sin asa para evitar accidentes. Ambas tapas son desmontables para poder utilizarlas de platos y compartir.
La actividad contó con la presencia de la vicerrectora de investigación, doctora Lizette Brenes Bonilla, la coordinadora del programa Atención a privados de libertad, máster Noelia Vega Rodríguez, la defensora de los estudiantes, licenciada Nidia Herrera Bonilla, el doctor Johnny Valverde Chavarría, la licenciada Carolina Taborda Kruse del Centro de Investigación e Innovación (CINNO) de la Universidad Veritas y la máster Maribel Martínez Gallo, subdirectora del centro penal y tutora de la UNED, encargada del área educativa.
De esta manera se culminó la aplicación piloto del proyecto gracias al trabajo colaborativo entre el CINNO de la Universidad Veritas, la empresa Creativa dS2, la Defensoría de los estudiantes y el Laboratorio de fabricación de la UNED, y la iniciativa y liderazgo de la pasante postdoctoral de la Universitat Oberta de Catalunya, la doctora Ana Rodera Bermúdez.
En especial, es necesario destacar el alto compromiso del grupo de estudiantes de la UNED del centro penitenciario Gerardo Rodríguez, quienes participaron de manera activa y entusiasta a lo largo de las 5 sesiones de Priva2 3D para aprovecharlas de la mejor manera posible. Sin ellos, el éxito de este proyecto piloto no hubiera sido posible.