Actualización de referencias
Abadal, E. (2012). Acceso abierto a la ciencia. Colección El profesional de la información. Barcelona: Editorial UOC.
Resumen
Actualmente se habla del acceso abierto a la información científica por medio de Internet, de manera que se difunda el conocimiento científico de forma libre y gratuita.
Con este material, que se publica con licencia CreativeCommons, se pretende dar respuesta a las interrogantes que surgen alrededor de esta idea, principalmente sobre el cambio radical que se propone para el intercambio científico y de las implicaciones legales que esto implica.
Se trata de un material conciso y directo dirigido a todo público interesado en el tema. Puede encontrar más información y el libro para descargar en el enlace.
Tabla de contenidos
Presentación
Fundamentos
Revistas científicas
Repositorios
Aspectos legales
Los científicos
Políticas de promoción
Perspectivas de futuro
Bibliografía
Más referencias
Gallego, D. y Peña, A. (2011). Las TIC en Geometría. Una nueva forma de enseñar. Sevilla, España: Editorial Mad.
Acerca de este libro
La Geometría es una de las áreas de la Matemática para la que se han elaborado más aplicaciones informáticas. Para esta y otras áreas de la Matemática es posible adaptar algunas aplicaciones existentes, a los procesos de enseñanza y aprendizaje en diferentes niveles de formación.
En este libro se hace una propuesta para modificar la metodología tradicional de enseñanza de la Geometría de manera que se utilicen, en toda su capacidad, los recursos tecnológicos que se tengan a disposición en el aula.
En este libro se invita al docente de Matemática a elaborar materiales didácticos con el uso de recursos que permiten utilizar plantillas adecuadas para la Geometría como son: JClic, HotPotatoes, el programa de Geometría Dinámica Geogebra, las webquest, el tangram, el geoplano y el proyecto Descartes.
Puede encontrar información de este libro en el enlace o en el enlace. En esos mismos sitios puede comprar el libro tanto en versión impresa como digital.
Tabla de contenido
INTRODUCCIÓN
I. Las TIC, el profesorado y el alumnado de Matemáticas
1. Introducción
2. El profesorado de Matemáticas y las TIC
3. El alumnado de Matemáticas y las TIC
II. Las TIC en el proceso enseñanza-aprendizaje de las Matemáticas
1. Introducción
2. Limitaciones y aportaciones del uso de las TIC en el aula
3. Aprendizaje cooperativo
3.1. ¿Cómo utilizar el aprendizaje cooperativo?
3.2. ¿Cuál es el papel de las TIC en el aprendizaje cooperativo?
4. Ejemplo de trabajo cooperativo en el aula de Geometría: los cuerpos en el espacio
III. Internet como recurso didáctico en Matemáticas
1. Recursos matemáticos en Internet
2. Direcciones
IV. Las TIC en la enseñanza de la Geometría I. Presentaciones multimedia, pizarra digital, tangram y geoplano
1. Las TIC como herramienta básica para la enseñanza-aprendizaje
2. Las presentaciones multimedia
3. La pizarra digital
4. El tangram
4.1. El tangram chino
4.2. El tangram de ocho piezas
4.3. El tangram de cinco piezas
4.4. El tangram de Fletcher
4.5. El tangram ruso de doce piezas
4.6. El huevo o el ovotangram
4.7. El cardiotangram
4.8. El tangram pitagórico
4.9. El tangram de Brügner
5. El geoplano
V. Las TIC en la enseñanza de la Geometría II. JClic y HotPotatoes
1. JClic
2. HotPotatoes
VI. Las TIC en la enseñanza de la Geometría III. Proyecto Descartes, Geometría Dinámica y Webquests
1. La Geometría Dinámica. El programa Geogebra
2. El proyecto Descartes
3. Las Webquests
VII. Ejemplos de utilización de las TIC en las distintas unidades didácticas de Geometría
1. Perímetros y áreas
2. El Teorema de Pitágoras
3. Movimientos en el plano
4. Trigonometría
CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFÍA
WEBGRAFÍA
Kennepohl, D. y Shaw, L. (2010). Accessible Elements: Teaching Science Online and at a Distance. Serie: Issues in Distance Education. Athabasca, Canadá: AU Press, Athabasca University.
Acerca de este libro
Este material, editado por Dietmar Kennepohl y Lawton Shaw ambos docentes de Química, está centrado en las estrategias para la enseñanza que se pueden utilizar para que los y las estudiantes aprendan ciencias exactas tanto de forma online como a distancia.
Este material se encuentra publicado con licencia Creative Commons con la característica de que puede ser reproducido para propósitos no comerciales, dando los créditos a los autores originales; por lo que puede descargarse desde el enlace, en la pestaña “Free PDF”.
El libro trata diferentes temas, entre ellos las prácticas para educación a distancia y online en lo referente a los métodos para cursos con laboratorios, los requerimientos administrativos e institucionales a considerar para enseñar y aprender en estas modalidades de estudio y notas relevantes sobre teoría educativa.
La implementación de este tipo de estudio proporciona equidad en el acceso a la educación.
Tabla de contenidos
Foreword
Introduction
Learning
Chapter 1
Interactions Affording Distance Science Education – Terry Anderson
Chapter 2
Learning Science at a Distance: Instructional Dialogues and Resources – Paul Gorsky and Avner Caspi
Chapter 3
Leadership Strategies for Coordinating Distance Education Instructional Development Teams – Gale Parchoma
Chapter 4
Toward New Models of Flexible Education to Enhance Quality in Australian Higher Education – Stuart Palmer, Dale Holt, and Alan Farley
Laboratories
Chapter 5
Taking the Chemistry Experience Home-Home Experiments or “Kitchen Chemistry” – Robert Lyall and Antonio (Tony) F. Patti
Chapter 6
Acquisition of Laboratory Skills by On-Campus and Distance Education Students – Jenny Mosse and Wendy Wright
Chapter 7
Low-Cost Physics Home Laboratory – Farook Al-Shamali and Martin Connors
Chapter 8
Laboratories in the Earth Sciences – Edward Cloutis
Chapter 9
Remote Control Teaching Laboratories and Practicals – Dietmar Kennepohl
Logistics
Chapter 10
Needs, Costs, and Accessibility of de Science Lab Programs – Lawton Shaw and Robert Carmichael
Chapter 11
Challenges and Opportunities for Teaching Laboratory Sciences at a Distance in a Developing Country – Md. Tofazzal Islam
Chapter 12
Distance and Flexible Learning at University of the South Pacific – Anjeela Jokhan and Bibhya N. Sharma
Chapter 13
Institutional Considerations: A Vision for Distance Education – Erwin Boschmann
Author Biographies
Index
About the Editors
Rodríguez, E.; Ibañez, D. y Olaya, A. (2011). Hacia una perspectiva de desarrollo profesional mediado por TIC para docentes de inglés. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.
Acerca de este libro
Los profesionales en la enseñanza del Inglés tienen a su disposición un material, que surge de la experiencia de sus colegas, destinado a fortalecer el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en su desarrollo profesional.
La investigación que da origen a este libro se llevó a cabo con los docentes del Distrito Capital de Colombia y se centró en la habilidad de escucha y la competencia intercultural con el uso de las TIC.
Más información de este libro en el enlace.
Tabla de contenidos
Prólogo
Introducción
Propuesta y bitácora de la implementación de la propuesta de desarrollo profesional
El juego interactivo A Journey to Britannia
Los talleres de reflexión e innovación
Bitácora de la investigación
Diseño de la investigación
¿Dónde?
¿Con quiénes?
¿Con qué instrumentos?
Fundamentos de la propuesta
La relevancia del desarrollo profesional
Reflexión sobre las prácticas pedagógicas
El desarrollo de la comprensión auditiva
Importancia de la habilidad de escucha
TIC y enseñanza del inglés
¿Qué son los podcasts?
¿Por qué utilizar podcasts en nuestras aulas?
Desarrollo de la competencia intercultural
Cultura
Competencia intercultural