En la Universidad Estatal a Distancia (UNED) se realizan esfuerzos para proporcionar al estudiantado opciones diferentes para los procesos evaluativos de los cursos. Una muestra de este interés es el proyecto Evaluación innovadora: sistematización a través de la metodología Design Thinking en los cursos de Turismo Sostenible.
A partir de la propuesta de un grupo de tutoras de la carrera Turismo Sostenible, se coordinó la puesta en práctica de una manera experimental de evaluación a partir de la metodología Design Thinking; el cual es un método para generar ideas innovadoras a partir de las necesidades detectadas en la población potencialmente usuaria.
Durante el tercer cuatrimestre de 2017 se hizo un sondeo medido y evaluado con cinco personas voluntarias, mismas que aceptaron ser calificadas y evaluadas de una manera distinta: a través de esta metodología y para la elaboración de un prototipo; esto se hizo con 4 estudiantes del curso Técnicas de servicio en alimentos y bebidas y 1 del curso Tendencias del desarrollo turístico mundial.
Propuestas con Design Thinking
Durante el citado cuatrimestre, estas son las cinco personas que hicieron sus propuestas:
- Cristina Gutiérrez Carranza: un brazalete con sensor GPS para ubicar personas.
- Mary Cruz Gómez Madrigal: blog de gastronomía sustentable.
- Arturo José González Jiménez: niveles de accesibilidad de los locales.
- Gloria Laj Rodríguez: blog de fundamentos de la cocina costarricense.
- Angie Rivera Uriarte: automatización de una cocina.
Esta experiencia se convierte en el punto de partida para un proyecto de investigación, que permita explorar detalladamente las opciones que esta forma de evaluación presenta para el estudiantado de la carrera de Turismo Sostenible.