Tendencias actuales

Actualización de referencias

McLeod, S. y Lehmann, C. (editores). (2011). What School Leaders Need to Know About Digital Technologies and Social Media. Pittsburgh: Jossey-Bass.

What School Leaders Need to Know About Digital Technologies and Social Media

Acerca de este material

Los rápidos cambios en la sociedad actual y las herramientas usadas para la comunicación entre los seres humanos hacen necesaria la inclusión de las tecnologías digitales y los medios de comunicación sociales (social media) en el salón de clase.

En el libro What School Leaders Need to Know About Digital Technologies and Social Media los editores recopilan una serie de artículos relacionados con diferentes herramientas que los y las docentes pueden y deben utilizar para una comunicación más efectiva con el estudiantado.

Aunque ya se ha publicado en este Observatorio material que contiene información sobre herramientas tecnológicas digitales, este libro presenta la novedad de incluir algunas que tradicionalmente no se han usado en el ámbito educativo como Twitter.

Puede encontrar información adicional y comentarios de diferentes lectores calificados, todos en inglés, en el enlace.

Tabla de contenidos

Foreword David Warlick

Introduction

1 Blogs Kristin Hokanson and Christian Long

2 Wikis Stephanie Sandifer and Vicki A. Davis

3 Podcasts and WebinarsSteve Dembo and Wesley Fryer

4 RSS and RSS ReadersWill Richardson and Karl Fisch

5 Digital VideoMathew Needleman

6 Virtual SchoolingMichael Barbour and Richard E. Ferdig

Interlude: Social Media Is Changing the Way We Live and LearnSheryl Nussbaum-Beach

7 One-to-One ComputingChris Lehmann and Pamela Livingston

8 Free and Open Source SoftwareTom Hoffman

9 Educational GamingJohn W. Rice

10 Social BookmarkingDean Shareski and Mary Beth Hertz

11 Online Mind MappingCarl Anderson and Richard Byrne

12 Course Management Systems Scott S. Floyd and Miguel Guhlin

Interlude: See Sally Research: Evolving Notions of Information LiteracyJoyce Kasman Valenza and Doug Johnson

13 Online Tool SuitesDiana Laufenberg and Mark Wagner

14 Twitter Alec Couros and Kevin Jarrett

15 Online Images and Visual LiteracyKimberly Cofino and David Jakes

16 Mobile Phones and Mobile LearningLiz Kolb and Sharon Tonner

17 Social NetworkingEwan McIntosh and Jeff Utecht

Afterword Christopher D. Sessums

About the Editors

About the Contributors

 

Más referencias

García, I.; Peña-López, I.; Johnson, L.; Smith, R.; Levine, A. y Haywood, K. (2010). Informe Horizon: Edición Iberoamericana 2010. Austin, Texas: The New Media Consortium.

 

Acerca de este libro

Informe Horizon: Edición Iberoamericana 2010Según el informe Horizon es preciso considerar las tendencias tanto en el área educativa como en las TIC, los retos de ambas áreas y las tecnologías que deben considerarse para el desarrollo educativo a un año, tres años y cinco años.

Entre las tendencias menciona las siguientes:

 

  • El papel del educador como un sense making; al considerar que la información está en todas partes.
  • El trabajo, el aprendizaje y el estudio debe darse donde y cuando se quiera, pero hay que enfrentar retos logísticos y la realidad de que cada vez más deben tener la característica de ser más móviles.
  • El uso de las TIC en la nube (descentralizadas) está cada vez más difundido; esto debe potenciarse; pues la información debe ser accesible desde cualquier dispositivo. Esto permite una reducción de costos.
  • Mayor colaboración entre estudiantes y entre departamentos. Esto redundará en una universidad más abierta a distintas posibilidades y responderá a retos interdisciplinarios del mercado.

En cuanto a los retos, se mencionan los siguientes:

  • Los cambios académicos deben darse especialmente en la investigación, experimentación y en el aprendizaje de la resolución de problemas.
  • Es necesario incursionar en nuevas formas de autoría, publicación e investigación; esto debido a que la clasificación y evaluación actuales son obsoletas.
  • La alfabetización en medios digitales es urgente, pues hay carencia de esto en la enseñanza formal. Es necesario readecuar la forma de pensar en lugar de las herramientas existentes.
  • Es deseable que se dé una reducción de costos pero se mejore en calidad. Esto aumenta el valor de las tecnologías emergentes.

Según este mismo informe, las tecnologías que deben priorizarse son las siguientes:

A un año plazo

1. Computación móvil

– Todo en uno

– Aplicaciones

– Avances

– Acceso

– Cotidianidad

– Precio

2. Contenidos abiertos

– Responsabilidad social

– Cambios en el uso y la presentación

– Diseño

A tres años plazo

3. Libros electrónicos

– Aumento de oferta

– Ahorro de recursos

– Personalización del libro

4. Realidad aumentada simple

– Combina datos virtuales con el mundo real

– Nuevas experiencias

A cinco años plazo

5. Computación basada en el gesto

– Dispositivos que interpreten gestos físicos naturales

6. Análisis de datos visual

– Técnicas de comparación

– Facilitan la comprensión

El documento completo del informe se comparte desde el sitio del proyecto bajo la licencia Creative Commons, de forma libre, siempre que se proporcione una atribución como la presentada en esta nota.

Para bajar el documento, utilice el siguiente enlace.

Para leer más sobre el proyecto Horizon en general, utilice el siguiente enlace; la información se presenta en inglés.

Tabla de contenido

1. Resumen ejecutivo

2. Tendencias significativas

3. Retos críticos

4. Tecnologías que se deben observar

5. Recomendaciones de política

6. El proyecto Horizon

7. Un año o menos: entornos colaborativos

8. Un año o menos: medios sociales

9. Dos a tres años: contenido abierto

10. Dos a tres años: móviles

11. De cuatro a cinco años: realidad aumentada

12. De cuatro a cinco años: web semántica

13. Metodología

14. Consejo asesor

 

Johnson, L.; Levine, A. y Smith, R. (2009). Informe Horizon. Austin, Texas: The New Media Consortium. Traducción al español de The 2009 Horizon Report.

 

Acerca de este libro

Informe Horizon 2009El informe del proyecto Horizon es amplio en varios temas. El primero de ellos son las tendencias que deben considerarse en el área educativa y respecto a las TIC; entre ellas se indican las siguientes:

  • El efecto de la globalización, aspecto en el que debe considerarse el trabajo, la colaboración, la información y la comunicación.
  • La inteligencia colectiva, debe considerarse al estudiante como elemento activo del proceso de aprendizaje y que genera conocimiento en su trabajo con el resto de compañeros.
  • Los juegos como herramientas de aprendizaje.
  • La alfabetización visual, para que la información sea más significativa y los conocimientos más intuitivos.
  • Una mayor cantidad y variedad de teléfonos celulares, de manera que existan más posibilidades técnicas y mayor utilidad de estos artefactos.

Además, el informe plantea una serie de retos a considerar, de manera que se mejore la calidad de la educación:

  • Formación académica, en los aspectos relacionados a la alfabetización informacional, visual y tecnológica.
  • Existe información desactualizada acerca de los estudiantes, pues no se contempla diversidad estudiantil. Esto debe mejorarse para dar un mejor servicio.
  • Cambios en el aprendizaje y la investigación.
  • Evaluación del aprendizaje, pues se deben recopilar, trabajar, usar y aprovechar los datos que se obtengan.
  • Creciente oferta para dispositivos móviles, de manera que existan servicios, contenidos y documentos audiovisuales; y a la vez formas nuevas y más atractivas de llegar al estudiante.

Según este mismo informe, las tecnologías que deben priorizarse para lograr estos restos son las siguientes:

A un año plazo

1. Móviles

– Más dispositivos móviles, menos computadoras

2. Computación en la nube

– Distribución en varias máquinas

– Aumento en la confianza

– Reducción de costos

A tres años plazo

3. Geo-todo

– Posicionamiento geográfico combinado

4. Web personal

– Ante cantidad y variedad de información

– Entornos propios personalizados

A cinco años plazo

5. Aplicaciones con conciencia semántica

– Deducir contenido y contexto

– Visualizar conexiones existentes

6. Objetos inteligentes

– Con información interpretable por persona y otros objetos

El documento completo del informe se comparte desde el sitio del proyecto bajo la licencia Creative Commons, de forma libre, siempre que se proporcione una atribución como la presentada en esta nota.

Para bajar el documento, utilice el siguiente enlace.

Para leer más sobre el proyecto Horizon en general, utilice el siguiente enlace; la información se presenta en inglés.

Tabla de contenidos

1. Resumen ejecutivo

2. Horizonte de implantación: un año o menos

  • Móviles
  • Computación en nube

3. Horizonte de implantación: de dos a tres años

  • Geo-todo
  • El web personal

4. Horizonte de implantación: de cuatro a cinco años

  • Aplicaciones con conciencia semántica
  • Objetos inteligentes

5. Metodología

6. Consejo asesor del proyecto Horizon 2009

 

Veletsianos, G. (editor). (2010). Emerging Technologies in Distance Education. Serie: Issues in Distance Education. Edmonton, Canadá: Athabasca University Press.

Emerging Technologies in Distance Education

Acerca de este libro

El libro que editó George Veletsianos trata de las tecnologías emergentes que se relacionan directamente con los procesos de educación a distancia. Tal como menciona el editor, las tecnologías surgen y prosperan a pasos agigantados, por lo que es necesario que la educación a distancia asuma un ritmo más acelerado con respecto a las adaptaciones necesarias para utilizar estos recursos.

Internacionalmente se trabaja y se investiga acerca de las aplicaciones e innovaciones educativas, especialmente para el estudio a distancia, y del uso de las tecnologías interactivas emergentes que permiten enseñar y aprender.

En este libro se detallan experiencias y estudios particulares que se han llevado a cabo para crear conocimiento respecto a estas tecnologías y sus usos. Como parte de esta exposición, se ahonda en factores que inciden en las experiencias llevadas a cabo, tanto de índole pedagógico como cultural, social o económico.

Es importante recalcar que las situaciones que se exponen proporcionan el punto de vista de expertos en el tema de las tecnologías emergentes y cómo consiguen utilizar de manera efectiva estas tecnologías en sus iniciativas de educación a distancia. Dependiendo de sus trabajos y vivencias, los autores exponen sus respuestas para diferentes situaciones; como es el caso de las presiones económicas u organizacionales que sufren al decidirse a innovar.

Puede encontrar más información acerca de este libro en el siguiente enlace.

El libro Emerging Technologies in Distance Education forma parte de la serie Issues in Distance Education, editada por Terry Anderson y que cuenta hasta el momento con seis títulos. También está disponible la información acerca de la serie Issues in Distance Education en el siguiente enlace.

Si desea conocer más del trabajo del editor de este libro, puede consultar su página web o leer la entrevista que le realizaron en agosto de 2010 en The Chronicle of Higher Education.

El libro está disponible en versión digital, en formato PDF y en inglés, bajo licencia Creative Commons en el siguiente enlace.

Tabla de contenidos

Introduction

Part 1. Foundations of Emerging Technologies in Distance Education

1. A Definition of Emerging Technologies for Education, byGeorge Veletsianos

2. Theories for Learning with Emerging Technologies, by Terry Anderson

3. Imagining Multi-Roles in Web 2.0 Distance Education, by Elizabeth Wellburn & B.J. Eib

4. Beyond Distance and Time Constraints: Applying Social Networking Tools and Web 2.0 Approaches in Distance Education, byMark J.W. Lee & Catherine McLoughlin

Part 2. Learning Designs for Emerging Technologies

5. “Emerging”: A Re-Conceptualization of Contemporary Technology Design and Integration, by The Learning Technologies Collaborative

6. Developing Personal Learning Networks for Open and Social Learning, by Alec Couros

7. Creating a Culture of Community in the Online Classroom Using Artistic Pedagogical Technologies, by Beth Perry & Margaret Edwards

8. Structured Dialogue Embedded within Emerging Technologies, by Yiannis Laouris, Gayle Underwood, Romina Laouri, & Aleco Christakis

Part 3. Social, Organizational, and Contextual Factors in Emerging Technologies Implementations

9. Personal Learning Environments, by Trey Martindale & Michael Dowdy

10. Learning, Design, and Emergence: Two Case Studies of Moodle in Distance Education, by Andrew Whitworth & Angela Benson

11. Institutional Implementation of Wikis in Higher Education: The Case of the Open University of Israel (OUI), by Hagit Meishar-Tal, Yoav Yair, & Edna Tal-Elhasid

12. The Use of Web Analytics in the Design and Evaluation of Distance Education, by P. Clint Rogers, Mary R. McEwen, & SaraJoy Pond

13. New Communications Options: A Renaissance in Videoconference Use, by Richard Caladine, Trish Andrews, Belinda Tynan, Robyn Smyth, & Deborah Vale

Part 4. Learner-Learner, Learner-Content, and Learner-Instructor Interaction and Communication with Emerging Technologies

14. Using Social Media to Create a Place that Supports Communication, by Rita Kop

15. Technical, Pedagogical, and Cultural Considerations for Language Learning in MUVEs, by Charles Xiaoxue Wang, Brendan Calandra, & Youngjoo Yi

16. Animated Pedagogical Agents and Immersive Worlds: Two Worlds Colliding, by Bob Heller & Mike Procter

Conclusion

Contributors