Unidad móvil de producción de video

Descripción

La unidad móvil es un sistema completo de producción de video instalado en un vehículo equipado para la grabación y transmisión fuera del estudio de televisión; es decir está equipada para la Producción Electrónica de Exteriores (Electronic Field Production (EFP)).

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Características

La unidad móvil de EFP consta de un conjunto de equipos técnicos y de producción similares a los que pueden encontrarse en el estudio de televisión: trípodes, cámaras portátiles, mesa de realización, mezclador, controles de sonido, y si es de transmisión, un enlace de microondas que le permite conectarse con el canal o centro de transmisión.

Por su tamaño y según las características del evento las unidades móviles se clasifican en:

  • Unidad móvil grande: es la más completa, incorpora todo el instrumental antes mencionado, y tiene la posibilidad de emplearse como sala de control de un estudio e incluso es factible desmontar el material del vehículo y ubicarlo en un interior. Es imprescindible en las producciones a gran escala como juegos de fútbol o eventos musicales que suelen utilizar más de doce cámaras durante la grabación y transmisión.
  • Unidad móvil mediana: cuenta con una sala de control más pequeña que la de la unidad móvil grande y con equipamiento mínimo para cuatro cámaras de estudio ligeras. Utilizable tanto para transmisiones en directo como para grabaciones sin incluir edición in situ.
  • Unidad móvil ligera: es el tipo más habitual para Producción Electrónica de Informativos (Electronic News Gathering (ENG)). Conformada por dos cámaras de video portátiles y una pequeña máquina editora portátil. En ellas se puede grabar para una edición posterior, emitir en directo o transmitir a otra unidad móvil. Como característica curiosa de la unidad, permite montar en su techo las cámaras.
Unidad móvil de producción de video Unidad móvil de producción de video

 

Ventajas y consideraciones

El uso de la unidad móvil presenta una serie de ventajas en la producción de video y televisión educativa, entre éstas las siguientes:

  • Movilidad de un equipo completo de producción a escenarios externos al estudio de grabación, con posibilidades de transmisión, grabación, realización y edición in situ. Esto garantiza a la empresa versatilidad en sus escenarios y abarata costos en la construcción de estudios.
  • Cobertura de las actividades académicas. La unidad móvil brinda el acceso y condiciones técnicas necesarias para la transmisión en vivo o grabación de clases magistrales, foros, conferencias, mesas redondas, talleres, laboratorios, actividades culturales, deportivas, u otras similares.
  • Ahorro de la inversión en postproducción. Uno de los mayores rubros del presupuesto de la producción es el destinado a esta fase. Esta inversión se reduce sustancialmente con el uso de una unidad móvil debido a la grabación en directo, mediante el sistema multicámara, la mesa de realización y el mezclador.

El trabajo con estas unidades también presenta algunas consideraciones relacionadas con los costos, sin embargo si se toman en cuenta las posibilidades que brindan, la inversión se justifica.

  • Inversión financiera en equipo humano y capacitación. La producción electrónica de exteriores con unidad móvil requiere de la presencia de un ingeniero o técnico en video que garantice las condiciones de grabación o transmisión. El trabajo del realizador audiovisual requiere una capacitación o tiempo de entrenamiento imprescindible para desarrollar la agilidad y técnica necesaria para la realización en tiempo real.
  • Advenimiento de la tecnología UMTS-WENG. Aunque aún se encuentra en desarrollo, la tecnología WENG, del Centro de Telefónica I+D de Barcelona, no utiliza cables, por lo que las cámaras de televisión pueden moverse sin dificultades durante las transmisiones en directo de programas y sólo requiere de varias conexiones UMTS (Sistema Universal de Telecomunicaciones móviles, usada en celulares de tercera generación) para transmitir la señal, con el consiguiente abaratamiento de los costes y la posible desactualización del equipo EFP.

Conclusión

La relación establecida entre el campo educativo y las tecnologías capaces de preservar y difundir contenidos pedagógicos es histórica, por ejemplo, la Universidad Estatal a Distancia (UNED) de Costa Rica cuenta con el único programa de producción de videos educativos de Centroamérica, con más de 30 años de experiencia.

El acceso y equipamiento en los centros académicos de la UNED han generado la plataforma adecuada para la distribución de los materiales audiovisuales a los estudiantes mediante Internet o soportes digitales como el video DVD. Además se cuenta con la transmisión por televisión abierta mediante los canales estatales Canal 15 en UHF del Sistema Universitario de Televisión UCR y Canal 13 en VHF del Sistema Nacional de Radio y Televisión (SINART).

En la historia más reciente de ésta relación, las universidades y los centros de formación a distancia han estado a la vanguardia, entre las instituciones educativas, a la hora de incorporar las denominadas Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC´s) en el proceso educativo. La UNED ha mantenido los esfuerzos por llevar contenidos educativos a sus estudiantes en los formatos más apropiados para el aprendizaje a distancia.

La producción de video implica la grabación en exteriores en muchas ocasiones y los objetivos académicos requieren escenarios que faciliten la representación y descripción de panoramas que ilustren y complementen, con pertinencia, el proceso pedagógico.

La producción con unidad móvil funciona de manera idónea al ser un sistema autotransportado, autosuficiente, que permite trasladar los equipos a cualquier parte del país, con absoluta autonomía de producción, lo cual facilita realizar procesos de producción completos.

La unidad móvil es una herramienta tecnológica que permitiría la grabación y transmisión de manera más rápida y accesible a clases magistrales, foros, conferencias, mesas redondas, talleres, laboratorios, eventos culturales, deportivos, u otros.

La unidad móvil también permitiría la cobertura y transmisión directa de actividades académicas. La transmisión directa se consigue una vez que se adquiere el sistema móvil televisivo con antena de transmisión, (si se dispone de una frecuencia para transmitir) y si no se dispone de frecuencia, los alumnos igualmente se benefician de la existencia de una unidad móvil de producción pues ella garantiza un incremento en los productos audiovisuales requeridos por la academia y distribuidos mediante soportes digitales.

Al identificar todos los beneficios que la población estudiantil de la UNED obtendría con la existencia de este equipo, se tomó la decisión de adquirir una unidad móvil de televisión. Incluso, ya se hizo la adjudicación de la licitación pública, que se informó en la Gaceta Nº 118 del presente año.

 

Referencias

Alfeo, J. (2008). Proyecto Media. Media televisión. Ministerio de Educación y Ciencia, España. Extraído el 22 de abril de 2009, desde (Vínculo).

Millerson, G. (1983). Técnicas de realización y producción en televisión. Madrid: Instituto Oficial de Radio y Televisión.

Velasco, J. (2009). Adiós a las unidades móviles de televisión. Asociación Española de Comunicaciones Móviles. Extraído el 22 de abril de 2009, desde (Vínculo).

Victoria, J. (2006). De la escuela en la televisión a la televisión (digital) en la escuela. Huelva: Grupo Comunicar.