WebCT

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Descripción

webct_icoWebCT, (Web Course Tools), cuya traducción literal al español significa “herramientas para cursos en línea”, es una plataforma tecnológica con fines educativos que integra herramientas para la administración, comunicación, aprendizaje y evaluación de cursos soportados en la Web. En WebCT es posible preparar, ofertar y administrar cursos en línea.

Esta plataforma para la administración del aprendizaje (Learning Management System o LMS) fue creada en la Universidad de British Columbia en Canadá y hoy es parte de Blackboard, líder mundial en el desarrollo de plataformas para el aprendizaje en línea.

Es posible acceder a WebCT desde diferentes navegadores de Internet, tales como: Internet Explorer, Netscape, Firefox.

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Ventajas y desventajas

Ventajas

  • Estabilidad y permanencia en la red.
  • Seguridad en el manejo de las bases de datos.
  • Respaldo y soporte técnico.
  • Herramientas de comunicación sincrónica y asincrónica.
  • Liberación selectiva de objetos.
  • Flexibilidad en el diseño de la interfaz gráfica.

Desventajas

  • El factor económico.
  • No permite agregar fotos en las herramientas de comunicación.
  • No tiene una herramienta para crear wikis.

Conclusión

El Modelo Pedagógico de la Universidad Estatal a Distancia (UNED, 2004), integra las tecnologías de información y comunicación como soportes para llevar a cabo la mediación didáctica. Es así como en la UNED se utilizan diversos formatos en la entrega de los contenidos de aprendizaje, tales como: el material escrito, los materiales audiovisuales, las videoconferencias, los multimedios y las plataformas de aprendizaje en línea.

Desde este punto de vista, las plataformas para el aprendizaje en línea, le permiten a una universidad a distancia aprovechar las ventajas que brinda la virtualidad (Cabero, 2000; Duart & Sangrà, 2000):

  • El acceso a los procesos de aprendizaje de las poblaciones alejadas y que por distintas razones no pueden asistir a los centros universitarios.
  • La flexibilidad en el tiempo y el espacio para el aprendizaje.
  • Una mayor participación de los estudiantes en los procesos de aprendizaje, asumiendo más responsabilidades, favoreciendo el desarrollo de destrezas de autocontrol, la autorregulación y autonomía.
  • La apertura de oportunidades para trabajar en comunidades de aprendizaje virtual, desarrollando el aprendizaje colaborativo.
  • La comunicación sincrónica a partir del uso aulas de conversación o chats.
  • La comunicación asincrónica: correo electrónico, listas de distribución, grupos, foros.
  • El acceso a materiales de estudio, recursos y enlaces ubicados en la red o en la biblioteca de recursos del curso.

Referencias

Blackboard. (2008). Blackboard Learning System. Extraído el 7 de octubre de 2008 desde (Vínculo)

Blackboard. (2008). WebCTCommunities Resources. Extraído el 7 de octubre 2008 desde (Vínculo)

Cabero, J. (2000). La aplicación de las TIC: ¿esnobismo o necesidad educativa? Red digital: Revista de Tecnologías de la Información y Comunicación Educativas, (1).

Duart, J., Sangrà, A. (2000). Aprender en la virtualidad. Barcelona: Editorial Gedisa.

UNED. (2004). Modelo Pedagógico de la Universidad Estatal a Distancia. San José: Vicerrectoría Académica. Centro de Información, Documentación y Recursos Bibliográficos (CIDREB). Área de Información y Documentación Institucional.

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