TIC, educación y sociedad

tic

Detalle de la portada del volumen 1

Felice, M., Armella, J., Picotto, D., Roldán, S., Bang, L. y Dodel, M. (2013). TIC, educación y sociedad. Reflexiones y estudios de casos a nivel iberoamericano. Volumen 1. Bogotá: Corporación Colombia Digital. Recuperado de enlace.

tic_educacion_sociedad-2

Jalif, J., Ollari, M., Ordoñez, M., Olaya, B., García, M., Benítez, S., Moguillansky, M., Aguerre, C., Fontecoba, A., Ponce, J., Silvestre, B. y Feres, A. (2013). TIC, educación y sociedad. Reflexiones y estudios de casos a nivel iberoamericano. Volumen 2. Bogotá: Corporación Colombia Digital. Recuperado de enlace.

tic_educacion_sociedad_2

Acerca de este material

La Corporación Colombia Digital [enlace], responsable de esta publicación, se alió con el Observatorio de educación del Caribe colombiano de la Universidad del Norte [enlace]. Esto se llevó a cabo para cumplir el objetivo de llevar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación a diferentes áreas de la vida: económica, social, educativa y cultural, entre otras.

El material TIC, educación y sociedad. Reflexiones y estudios de caso a nivel iberoamericano es la compilación de algunas ponencias presentadas al II Foro de la Asociación Internacional de Sociología. Esta actividad se llevó a cabo en Argentina, en agosto de 2012 y en ella se presentaron experiencias del uso de las tecnologías en la educación y cómo se integran estos elementos a la vida cotidiana. La compilación presente se entrega en dos volúmenes y se encuentran disponibles en formato PDF en el sitio de la Corporación Colombia Digital.

Tabla de contenidos – Volumen I

Capítulo I. Jóvenes y usos del teléfono celular: perfiles de usuarios

Introducción

  • Objetivos y metodología
  • El teléfono celular en la vida de los jóvenes
  • Cuatro perfiles de usuarios
  • Desapegados: los resistentes y los pragmáticos
  • Los resistentes
  • Los pragmáticos
  • Aficionados: entusiastas y heavy users
  • Los entusiastas
  • Los heavy users (usuarios intensivos)
  • Entre la conexión y la desconexión: “uno tiene que sacarse el microchip de la cabeza”

Bibliografía

 

Capítulo II. De la escuela pública a la escuela de los públicos. Una lectura sobre el Programa Conectar-Igualdad

Introducción

  • Padre del aula, Sarmiento inmortal
  • Civilización o barbarie 2.0
  • De la escuela pública a la escuela de los públicos
  • Palabras finales

Bibliografía

 

Capítulo III. Las relaciones entre tecnologías, información, comunicación y educación

Introducción

  • Buscar… en los instrumentos tecno-comunicativos
  • Comunicación y educación a principios del siglo XXI: participar y competir

Bibliografía

 

Capítulo IV. Un marco conceptual para evaluar el impacto de las TIC en el bienestar

Introducción

  • El problema de la “polisemia digital”
  • Brecha digital
  • El desarrollo conceptual de la Brecha digital: del optimismo y “la brecha”, a múltiples niveles de “brechas” o inequidades digitales y la relevancia de focalizar en su impacto social
  • La propuesta de Selwyn: un modelo teórico plausible
  • Digital Literacies”, e-competencias, e-skills: antecedentes específicos, conceptualización y operacionalización
  • Technological literacy – habilidades digitales
  • Un nuevo tipo de capital humano: una propuesta sobre los mecanismos que se encuentran tras la relación entre e-skills, mercado de empleo y bienestar
  • Reflexiones finales

Bibliografía

Perfiles de los editores

 

Tabla de contenidos – Volumen II

Capítulo I. Distintas perspectivas sobre la vinculación política – juventud en la última década en Argentina

Introducción

  • 2001-2011: marco histórico y socioeconómico
  • Jóvenes y política: transformaciones y redefinición de un vínculo problemático
  • Discursos entrecruzados: la perspectiva de los medios y la voz de los actores
  • Análisis comparativo
  • Reflexiones finales

Bibliografía

 

Capítulo II. Gestión directiva y liderazgo institucional

Introducción

  • Gestión directiva
  • Gestión para la incorporación de las TIC
  • Desde la gestión educativa hacia la gestión TIC
  • Conclusiones

Bibliografía

 

Capítulo III. TIC significativ@as

Introducción

  • Metodología
  • Presentación de los casos
  • Un acceso complicado
  • Entre la amenaza de exclusión y el deseo de indiferencia
  • El peso de amistad y la comunicación
  • Conclusiones

Bibliografía

 

Capítulo IV. O Cyberbullying no âmbito da Educação Física Escolar embasado por uma Visão Sociológica

Introdução

  • Violência no contexto escolar
  • Bullying e educação física escolar: como se dá esta relação?
  • Adolescência e sua relação com padrões culturais
  • Apresentando o cyberbullying
  • Diálogo com os autores da sociologia
  • Considerações finais

Bibliografía

Perfiles de los editores