Redes sociales

Actualización de referencias

Morduchowicz, R. (2012). Los adolescentes y las redes sociales. La construcción de la identidad juvenil en la red. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, filial Argentina.Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, filial Argentina.

Los adolescentes y las redes sociales. La construcción de la identidad juvenil en la red

Resumen

Actualmente, la población mundial tiene más acceso a Internet que hace unos años. Ahora existen opciones en los hogares, los colegios, las universidades y los lugares de trabajo; esto provoca que la vida de una persona, aparte de su vida real tenga un componente de virtualidad con el cual lidiar desde su más tierna infancia.

La autora, Roxana Morduchowicz, afirma que “los intercambios virtuales no debilitan ni reemplazan las formas de encuentro y sociabilidad tradicionales, sino que las refuerzan” (Antígona, 2012, párr. 1).

Este material fue publicado por el Fondo de Cultura Económica este año. Puede leer más sobre él en el enlace.

También podrá ver notas de prensa al respecto en el enlace.

Tabla de contenidos

Introducción

I. Nosotros y los otros

II. Una nueva cultura juvenil

III. Quién soy, cómo me ven

IV. “Mis amigos están todos ahí…”

V. Ser visibles

VI. Probar su identidad

VII. Ser autor, pertenecer y existir

VIII. El valor de la popularidad

IX. Una nueva forma de poder

X. La construcción social de la identidad

XI. El mandato social

XII. Redefiniendo la identidad

Bibliografía

 

Más referencias

Bingham, T. y Conner, M. (2010). The new social learning. A guide to transforming organizations through social media. San Francisco: ASTD Press y Berret-Koehler Publishers.

The new social learning. A guide to transforming organizations through social media

Acerca de este libro

Los medios y las redes sociales revolucionaron la cultura mundial y, en particular, hacen lo mismo con los lugares de trabajo. Aunque ese no es su objetivo, su presencia obliga a realizar cambios para aprovechar las ventajas que ofrecen estos recursos.

Actualmente, el sitio en que aprende una persona no es únicamente el aula. Las redes sociales y recursos en línea permiten un espacio de comunicación para compartir y aprender junto con otros sin restricción de ubicación física o de recursos disponibles. En este libro, se consideran aplicaciones como Twitter, Facebook, LinkedIn, GoogleDocs, Blogs, Wikis, YouTube y otras.

El libro The new social learning. A guide to transforming organizations through social media es una guía que permite potenciar el uso de las nuevas tecnologías en procesos de enseñanza. Se encuentra disponible en línea.

Los autores abrieron un sitio web para tratar este tema. Allí encontrará información acerca de ellos, del material y de otras opciones de trabajo con las redes y los medios sociales.

Tabla de contenidos

Foreword by Daniel H. Pink

Introduction

Acknowledgments

The new social learning playground rules

1. The 36,000-Foot View

The workplace has changed

What is the new social learning?

Moving theory into practice

Why is this happening now?

Is this learning?

How to respond to critics

The next level

Informing decisions

2. Paving Online Community Roads

Community capabilities

Communities face forward

Make a case for online communities

Respond to critics

Recommendations

3. Share stories around, up, and out

Pictures make progress

Social media is compelling

Make a case for media sharing

Respond to critics

Recommendations

4. Microsharing for a Healthy Culture

Burst forward

Edu-Tweet

Respond to critics

Recommendations

5. Growing Collective Intelligence

Increase collective IQ

Share for our time

Break with the past

Respond to critics

Recommendations

6. Immersive Environments Refine Learning

Get together virtually

Out-of-this world experiences

Respond to critics

Recommendations

7. Connecting the Dots at In-Person Events

Growing together

Speaker, teacher, audience, student

Takeaway

Respond to critics

Recommendations

Afterword

Appendix: governance

Notes and resources

About the authors

About ASTD

About Berrett-Koehler

Index

En este material, los autores proponen a los padres de familia que conozcan las redes sociales, sus características principales y los posibles riesgos de usarlas inadecuadamente.

 

Sádaba, C. y Bringué, X. (2011). Redes sociales. Manual de supervivencia para padres. Barcelona: Editorial Viceversa.

Redes sociales. Manual de supervivencia para padres

Acerca de este libro

Este libro es un esfuerzo investigativo de dos docentes universitarios Charo Sábada y Xavier Bringué que aconsejan a los padres de familia acerca del uso de las redes sociales en diferentes edades.

En este material, los autores proponen a los padres de familia que conozcan las redes sociales, sus características principales y los posibles riesgos de usarlas inadecuadamente.

La primera edición de este material se publicó en 2011 y puede comprarse en línea. La editorial además tiene a disposición una ficha sobre el libro y una muestra del material para su lectura en línea.

También la Universidad de Navarra, institución donde laboran los autores, publicó en septiembre un reportaje sobre el material.

Tabla de contenidos

Introducción

Capítulo 1 – Entender el éxito de las redes sociales

Capítulo 2 – Redes sociales y menores, ¿por qué se atraen?

Capítulo 3 – Oportunidades y riesgos de las redes sociales

Capítulo 4 – SOS padres, nuestra tarea educativa

Epílogo

Para saber más… en Internet

Bibliografía

Compartir esta publicación:
Print this pageEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn