Recursos abiertos para la educación: avances y retos en Costa Rica

En el marco de la conferencia de Cultura Libre 2013, Creative Commons Costa Rica, junto con Casa Batsú y la Universidad de Costa Rica, llevó a cabo el conversatorio “Recursos abiertos para la educación: avances y retos en Costa Rica” este jueves 9 de mayo. En la actividad participaron Carolina Botero, representante de Creative Commons para Latinoamérica, y el ministro de educación Leonardo Garnier.

Botero dio una breve reseña sobre los orígenes de los recursos educativos abiertos localizándolos en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). En el año 2000, el MIT dio inicio al modelo para compartir conocimiento en abierto, llamado Open Course Ware (OCW), y brindó acceso libre y en línea a muchos de sus cursos. Botero comentó durante la sesión que para que los recursos educativos sean abiertos, la clave es que puedan ser reutilizados y modificados, procesos que Botero considera esenciales para una educación actualizada. Además aclaró que para eso se debe contar con los permisos que posibiliten hacer reutilización del material y considerar otros aspectos ligados a la educación en abierto.

Por otro lado, el ministro Leonardo Garnier brindó un análisis económico del tema, presentando la idea que la educación vista como un producto cultural al que se le considera una mercancía incómoda, es decir, que es muy difícil fijarle un precio. Con la tecnología, los vehículos por los cuales tradicionalmente se ha transmitido la educación empiezan a tornarse irrelevantes. De este modo se le puede calificar de bien público, ya que no se gastan más recursos aunque haya más personas que lo consuman.

Como parte de su discurso, el ministro también habló del programa “Profe en casa”  donde se elige, entre los mejores docentes de Costa Rica, para que hagan videos donde explican contenidos de las materias que les generan mayores dificultades al estudiantado. Esta serie de videos se encuentra accesible desde el sitio web del Ministerio de Educación Pública (MEP) y desde su canal en YouTube. La iniciativa pretende, en futuras etapas, dar espacio para que las profesoras y los profesores puedan hacer sus videos caseros y subirlos al sitio, adaptando o ampliando el trabajo de sus compañeros según lo consideren necesario.