Así se vivió el primer taller para niños y niñas en Kä Träre

El pasado sábado 30 de abril de 2016 se llevó a cabo el taller Primeros pasos en electrónica y programación para niños y niñas. Esta actividad fue desarrollada por el fablab UNED – Kä Träre, y su objetivo principal fue que en medio de un ambiente lúdico, tuvieran un acercamiento con la tecnología sin presiones ni temores.

La actividad tuvo una duración de cuatro horas, y acudieron cinco niñas y cuatro niños entre los 7 y los 12 años de edad. La dinámica se realizó dividiendo la sesión en tres bloques de trabajo diferentes, donde se realizaron proyectos en subgrupos. Una vez terminado con éxito cada proyecto, recibieron una medalla en reconocimiento por su trabajo.

Primer Bloque

Durante el primer bloque se trabajó con littleBits, una introducción al tema de la electrónica. Con ellos, los niños y las niñas construyeron circuitos bajo la consigna de utilizar todas las piezas del kit. Como resultado, ningún proyecto fue similar a otro, pues cada equipo alternó según quiso los diferentes sensores, motores y conectores.

taller para niños y niñas
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Segundo Bloque

El segundo bloque de trabajo se centró en el uso del Makey Makey con Scratch. Por medio de este software se introdujo a los participantes en programación básica por medio del uso de la placa Makey Makey, los cables de lagarto y jumpers. Después de ver un video de diferentes personas tocando notas musicales con frutas y flores y de tener un espacio de juego donde programaron diferentes sonidos de animales, percusión y música, se les dio la consigna de crear un piano utilizando vainicas como conductoras de electricidad.

Se realizó una breve merienda antes de que cada grupo retomara la actividad de construir su piano. Distribuidos en tres parejas, dos de mujeres, una mixta y un trío de niños, crearon sus propios pianos, divirtiéndose y familiarizándose con las herramientas básicas del software Scratch. Todos los participantes cumplieron exitosamente con el proyecto y comprendieron, por medio de la práctica, el funcionamientos del hardware y del software.

Tercer bloque

El tercer bloque de trabajo se centró en la programación por medio de Scratch. Para ello se utilizaron las tarjetas diseñadas para el trabajo con este programa, las cuales proponen diferentes ejercicios para aprender las funciones básicas de la herramienta. Por una hora, cada grupo realizó los ejercicios de todas las tarjetas que quisieron. Sin embargo, más allá de limitarse a seguir las instrucciones impresas, conforme avanzaban en la práctica cada equipo de trabajo fue incluyendo sus variaciones a la programación que se les proponía realizar: incluyeron nuevos personajes, movimientos, fondos y funciones a cada una de las animaciones según sus gustos y preferencias.

Al final de la actividad, todos los niños y las niñas participantes habían construido un circuito con littleBits, creado un piano con una tarjeta de Makey Makey y programado diversas animaciones con Scratch. Sin embargo, el objetivo no era terminar con pequeñas personas electrónicas y programadoras, sino acercarles de una manera lúdica a crear, pensar e imaginar con herramientas nuevas. Las risas, los comentarios entusiastas y las caras felices fueron los mejores indicadores de que la mañana de trabajo había sido un éxito.

Sin duda alguna, esta es una experiencia que repetiremos y mejoraremos para que sea parte de la oferta de Kä Träre.

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