Pienso, luego app

apps

Cuando se trata de dispositivos móviles hay una gran cantidad de apps “al alcance de los dedos”. Para el que no está familiarizado con el término, app es un diminutivo de application, o aplicación en inglés.

Existen aproximadamente 1 300 000 apps para el sistema operativo Android en la tienda Google Play y cerca de 1 200 000 para dispositivos con iOS en Apple Store. Con esta cantidad de opciones es fácil dejarse llevar, ya que si bien los dispositivos traen algunas preinstaladas, siempre se quieren más. Hay que tener cuidado con algunas aplicaciones, ya sean gratuitas o de pago, ya que pueden ser maliciosas y contener virus o afectar su privacidad. Podrían hasta robar información personal y datos de contactos.

Número de aplicaciones disponibles en la tienda de Google Play desde julio de 2008 a setiembre de 2014

Statistic: Number of available applications in the Google Play Store from December 2009 to July 2014 | Statista
Find more statistics at Statista

Número de aplicaciones disponibles en la tienda de Apple desde julio de 2008 a setiembre de 2014

Statistic: Number of available apps in the Apple App Store from July 2008 to September 2014 | Statista
Find more statistics at Statista

Pasos para estar más seguros

Una opción es instalar un antivirus, así como los hay para computadoras personales, también los hay para móviles. Estos escanean las aplicaciones para ver si alguna tiene código malicioso o hace uso indebido de sus datos personales, algunas incluso permiten localizar el dispositivo en caso de robo o pérdida. Es importante investigar un poco para determinar cuál es la mejor opción, casi siempre la popularidad o cantidad de descargas es un buen signo, pero también se puede revisar la información del desarrollador para identificar qué otras aplicaciones ha creado.

En el sitio About.com se enumeran algunos antivirus para Android, por su parte TodoiPhone.net muestra los correspondientes a iOS (iPhone y iPad).

Cuando se ha escogido una app para el móvil es importante revisar los permisos que requiere antes de descargarla. Algunas solicitarán permiso para usar su ubicación, acceder a los contactos o a las fotos que guarda en el dispositivo. Se puede revisar si la aplicación realmente necesita este permiso para funcionar correctamente. Otra forma de discernir si la aplicación es segura, es leer los comentarios que los usuarios han realizado, aunque en algunas aplicaciones maliciosas siempre pueden haber comentarios falsos para confundir a los usuarios.

Algo que también funciona es escuchar recomendaciones de amigos o conocidos para instalar aplicaciones, saber si además de la funcionalidad han tenido problemas en cuanto a los permisos, donde incluso se haya visto comprometida la información personal. Existen muchísimas aplicaciones de gran calidad y que pueden facilitar la vida; pero como ocurre en ocasiones, hay algunos puntos negros, por esto es importante tomar las precauciones que puedan evitar algún inconveniente.

Compartir esta publicación:
Print this pageEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *