Libros digitales: tipos

Con el surgimiento de los libros digitales, también nacen las diferentes clasificaciones que se hacen de ellos. Si se le considera un documento digital que da soporte a un texto, podría ser casi cualquier tipo de archivo. Es por eso que algunos autores se han dedicado a tipificar los libros digitales y categorizarlos según diferentes criterios. Algunos de estos esfuerzos se resumen en los siguientes enlaces:

Camargo, J. (2007). Clasificación de los libros electrónicos. Recuperado de: http://libroselectronicos.wordpress.com/tag/tipos-de-libros-electronicos/.

Esta es una de las primeras clasificaciones establecidas para los libros digitales que incluye algunos con elementos multimediales. Las tres primeras categorías corresponden a materiales bastante simples de elaborar y las siguientes siete incluyen elementos más allá de un libro estático. Si considera que es un material con siete años de antigüedad, podrá ver que es adelantado y en cierta forma profético de aquellos elementos disponibles al día de hoy.

Cosas de tecnología. (2010). Tipos de libros electrónicos. Recuperado de: http://www.tecnocosas.es/tipos-libros-electronicos/.

Tecnocosas es un blog que se dedica a las novedades en tecnología. Allí pueden encontrarse siempre las propuestas más actuales de gadgets y software. Además, se publican pequeños artículos que ubican al lector acerca en temas puntuales. La entrada mencionada en este enlace orienta acerca de los tipos de libros digitales que se pueden conseguir.

Javier. (2013). Tipos de formatos en libros electrónicos. Recuperado de: http://perasalvino.es/wordpress/2013/01/tipos-de-formatos-en-libros-digitales/.

La clasificación más reciente no se elaboró a partir de las características de los libros sino respecto a los formatos y a lo que cada uno permite. La diferencia con las categorizaciones anteriores es que con formatos diferentes puede tenerse un mismo resultado, pero se puede necesitar un equipo o un software diferente para utilizar dichos e-books. Las categorías se presentan en forma de tabla y se enumeran la ventajas, las desventajas y los dispositivos para cada una.

Román, P. (2011). Libros electrónicos (e-books). En: Observatorio tecnológico. Recuperado de: http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/ca/equipamiento-tecnologico/hardware/954-libros-electronicos-ebooks-.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España publicó, en su Observatorio, un artículo acerca de los libros electrónicos. En esta información no solo se habla de ellos y su historia rápidamente, sino que se hace una enumeración de los formatos más usados para los libros digitales. Además, se incluye también una descripción breve sobre los diferentes dispositivos electrónicos que permiten leer tales documentos. Como elementos adicionales, enumera algunos sitios web en los cuales encontrar estos libros y expresa ventajas y desventajas de usarlos.

Compartir esta publicación:
Print this pageEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn