Libros digitales: educación

Los avances en educación suelen ser muy lentos en comparación con la evolución científica y tecnológica de la humanidad. En el caso de los libros digitales, este desfase es evidente al notar que fueron definidos desde los años setenta y su uso en educación no se ha posicionado aún.

Se ha escrito mucho al respecto del uso de tecnología en la educación y en particular de los beneficios y desventajas de utilizar e-book. Para conocer más del tema se escogieron algunos artículos disponibles en internet:

Alonso-Arévalo, J., Cordón-García, J.A. y Gómez-Díaz, R. (2011). El libro electrónico en la biblioteca universitaria y de investigación. En: Biblios, 2011, vol. 42. [Journal article (On-line/Unpaginated)]. Recuperado de: http://eprints.rclis.org/15537/.

Los libros digitales se producen para todos los temas cuyos autores deseen esta salida. Es por esto que no solo se consiguen novelas o clásicos en e-book, si no que es posible encontrar libros sobre áreas específicas del saber. Esto permite a las bibliotecas universitarias, o de otro tipo, tener de manera más expedita materiales actualizados sobre diferentes temáticas. El artículo se dirige a bibliotecólogos y es interesante descubrir los cambios en su labor a partir de la aparición, cada vez más frecuente, de libros científicos en formatos digitales.

Alonso-Arévalo, J., Cordón-García, J.A. y Gómez-Díaz, R. (2012). Libros de texto electrónico: un potencial de futuro. En: Revista chilena de bibliotecología y gestión de información. ISSN 0718-9648, 2012, vol. 3. [Journal article (On-line/Unpaginated)]. Recuperado de: http://eprints.rclis.org/16925/.

Como fuente de información y potencial generación de conocimiento, los libros son inmejorables compañeros de trabajo. No es de extrañar que desde el área de la bibliotecología se estudie este tema como una fuente por explotar a futuro. Desde el punto de vista del estudiante, el costo de un libro en formato digital es más accesible que el de su misma versión en impreso. A esto se unen otras ventajas adicionales de estos formatos: búsquedas eficientes de términos, extracción de citas más expedita, y uso más directo de materiales adicionales como recursos multimediales o enlaces a la web.

González, M. (2009). A propósito del libro de texto escolar en la sociedad de la información. En: Revista Educación y Pedagogía, No. 53. Recuperado de: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/viewArticle/9837.

En este artículo, se plantea el hecho de un posible cambio en la educación a partir de las nuevas maneras de leer; básicamente respecto a posibles cambios en torno a los procesos de enseñanza que realizan los docentes en el aula. Esto se propone debido a la idea de que puede reducirse la distancia entre la cultura de las instituciones educativas y aquella en la que se desarrollan los estudiantes.

Hernández, P., Nicholas, D. y Rowland, I. (2009). Acceso y uso de libros electrónicos por comunidades universitarias del Reino Unido. En: Revista interamericana de Bibliotecología, vol. 32, No. 2 (2009). Recuperado de: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/RIB/article/viewArticle/5057.

Hernández, Nicholas y Rowland escribieron este artículo basados en una investigación acerca del uso de libros digitales por comunidades universitarias en el Reino Unido. En él detallan cada parte de la investigación cuantitativa (método del análisis profundo de Logs) realizada y concluyen, entre otras cosas, que existe demanda y uso de estos materiales en la educación superior de sus países.

 

Compartir esta publicación:
Print this pageEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn