Libros digitales: definición

Cada vez es más frecuente ver que se promocionan escritos en el formato de libro digital o e-book; pero esta oferta no implica que se emplea lo mismo para crear y visualizar cada libro; la variedad de formatos es grande y también la de aplicaciones o programas para leerlos.

Hay variedad de criterios respecto a la definición de libro digital. Arce (2011), da una definición simple y útil: es un documento digital, independientemente de su formato, que hace de soporte a un texto.

Para ampliar este concepto y sus cambios a lo largo de los años puede leer los siguientes materiales:

Alonso-Arévalo, J. y Cordón-García, J.A. (mayo-agosto 2010). El libro electrónico en el ecosistema de información. En: Revista científica ciencias de la información [en línea]. Vol. 41, No. 2. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=181421569008. ISSN 0864-4659.

El artículo de Alonso y Cordón muestra un desarrollo histórico sobre el tema, incluye tanto la evolución de los documentos digitales como de los lectores o e-readers. Por último menciona los posibles formatos de los libros digitales y la existencia de algunos sistemas para cambiarlos, de manera que puedan leerse en los dispositivos del usuario.

Arce, N. (2011). Libros electrónicos: clases, semejanzas y diferencias. Recuperado de: http://nisa-arce.net/blog/tecnologia/libros-electronicos-clases-semejanzas-y-diferencias.

Corresponde a una entrada de un blog muy visitado por los usuarios de dispositivos electrónicos. Es un esfuerzo de una escritora de novelas que se abre camino también mediante su incursión en la red.

Cordón, J.A. (2010). Libros electrónicos: una realidad emergente. Recuperado de: http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3263886.pdf.

José Antonio Cordón ha escrito mucho acerca de los libros electrónicos, solo o con coautores. Este es uno de los artículos en los que enfrenta al lector a lo que es un libro electrónico y el lugar que ha tomado en la sociedad del conocimiento en los últimos años. Esto debido a que no se detiene a definir estos libros, también analiza los dispositivos para leerlos y la parte interna, es decir cómo se edita para estos materiales y qué cambios provoca, en la industria, su posicionamiento en el mercado.

Cordón, J.A. y Lopes, C.A. (2012). El libro electrónico: invarianzas y transformaciones. En: El profesional de la información, enero-febrero, v. 21, n. 1. Recuperado de: http://anatomiteca.com/wp-content/uploads/2012/02/083-090-Cordon-Lopes-1.pdf.

Dos años después del artículo anterior, José Antonio Cordón publica un artículo en colaboración con Carlos Lopes. En este documento tratan el tema del impulso a la lectura desde la posibilidad de tener libros gratuitos, no solo aquellos cuyos derechos de autor vencieron, sino de autores nuevos que dan a conocer su obra al publicar sin intermediación de una empresa editorial. Ante esta realidad, empresas como Amazon, Apple o Google buscan la manera de mantener su dominio en la venta de libros.

 

Compartir esta publicación:
Print this pageEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

One response to “Libros digitales: definición

Deja un comentario