Indicadores de acceso abierto y comunicaciones académicas en América Latina

Versión en español

Alperin, J.P., Babini, D. y Fischman, G. (eds). (2014). Indicadores de acceso abierto y comunicaciones académicas en América Latina. Buenos Aires: CLACSO. Recuperado de: enlace.

indicadores_acceso_abierto_portada

Versión en inglés

Alperin, J.P., Babini, D. y Fischman, G. (eds). (2014). Open access indicators and scholarly communications in Latin America. Buenos Aires: CLACSO. Recuperado de: enlace.

open_access_portada

Se trata de un libro publicado en noviembre de 2014, bajo la licencia Creative Commons que solicita atribución, por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).

El material está dividido en dos partes.

La primera consta de un solo capítulo dedicado específicamente a los indicadores de acceso abierto en América Latina. En esta parte se evalúa el crecimiento y el uso de recursos de acceso abierto en la región. El autor de este material es Juan Pablo Alperin, uno de los editores de la obra. Si bien en el capítulo abarca diferentes iniciativas mundiales de bases de datos para ubicar revistas académicas o trabajos de acceso abierto, menciona algunas propiamente latinoamericanas, entre ellas Latindex, SciELO, RedALyC y la misma red de CLACSO. Es necesario repasar el apartado dirigido a la escogencia de datos; vale aclarar que Latindex es el índice que abarca más materiales y con mayor lujo de detalle sobre ellos.

En la segunda parte hay tres capítulos:

  • El primero de ellos se debe a Abel Packer y trata sobre las métricas usadas en el desarrollo del modelo de la Red SciELO. Esta red opera como un grupo de recopilaciones de revistas académicas.
  • El segundo capítulo es de Eduardo Aguado-López y Arianna Becerril-García. En él se habla de Redalyc, es decir de la plataforma que permite visibilizar la producción científica mundial publicada en revistas de Iberoamérica.
  • En el último capítulo, trabajo de Dominique Babini, Gustavo Archuby, Valeria Carrizo, Darío García, Sebastián Higa y Diego Spano, trata de los indicadores de acceso abierto en los repositorios temáticos; en este caso, centrados en el repositorio digital de ciencias sociales de América Latina y el Caribe de CLACSO.
Compartir esta publicación:
Print this pageEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Deja un comentario