Herramientas de marcadores visuales para educación

marcadores visuales para educación

Las redes sociales son un medio muy usado en la actualidad. Según la empresa Ilifebelt, en su estudio de 2013, estas redes han variado los hábitos de los usuarios de los dispositivos tecnológicos.

Pinterest es una red social que brinda una herramienta de marcadores visuales. Se encuentra entre las siete redes con más perfiles activos en Centroamérica (Kont, Bin, González, Rosales, Muralles, Morales y Blanco, 2013, pág. 10) y es la única de este tipo que forma parte de este grupo.

Su concepto se aleja de lo habitual en las redes sociales ya que permite a los usuarios compartir todo tipo de contenidos visuales mediante tablones o tableros clasificados a su gusto. Esto se hace a partir de la instalación de un botón especial para esto o de los materiales expuestos por los contactos dentro de la red.

La comunidad educativa ha buscado, en los últimoa años, traer el concepto de marcadores visuales a una herramienta social enfocada a la educación. Algunas propuestas son:

shareor

Shareor

Es un sitio dirigido a docentes en el cual se inscriben para compartir con otros de, al menos, 16 maneras descritas en el mismo sitio. Cualquiera puede unirse a esta red gratuita solo con una dirección de correo electrónico. Para participar puede subir material de su máquina o instalar un botón para enlazar contenidos de otras páginas.

Como usuario, la interfaz le permite tener un tablero con todo lo publicado por sus contactos; además de varias opciones de menú que le dan la posibilidad de ingresar a una sección que contiene solo los videos, otra con los pines o publicaciones más populares y una más para tener acceso a los usuarios de la red y así establecer conexiones con ellos. Puede ver más sobre esta red en este video.

 

Learnist

Es un sitio que busca que el usuario personalice su experiencia de aprendizaje. La versión existente está en continuo cambio, pues se mejora constantemente.

Al igual que en el Pinterest, cuando el usuario se inscribe elige algunos temas de interés que son los que se le muestran con sugerencias de contenidos que puede abrir y trabajar a su gusto.

Un detalle que vale la pena considerar es que su componente educativo lo dan los contenidos que se compartan, pues no existe restricción para esto ni atributos particulares que hagan a la red exclusiva para educación.

Para inscribirse es necesaria una cuenta de correo electrónico o pertenecer a otra red social por medio de la cual enlazar contactos. Hay una verificación de identidad por medio del correo electrónico indicado en la inscripción. Además, existen apps para iPad e iPhone.

 

clipboard

Clipboard

Es una red social en vías de extinción. Desaparecerá en junio de 2013, pero ha sido usada por más de 100 000 usuarios para fines lúdicos.

La posibilidad de compartir materiales con otros hizo que se usara con fines educativos, pero esa no fue la finalidad primaria del sitio.

 

mightybell

Mightybell

Es una red social poco conocida en Centroamérica, al menos no figura entre las más usadas o con más perfiles activos (Kont, Bin, González, Rosales, Muralles, Morales y Blanco, 2013, pág. 10).

Su objetivo primordial no es educativo pero, al igual que otras redes, puede ser usada con esa finalidad según la persona que dirija el trabajo.

Permite construir tableros privados y trabajarlos en conjunto, tarea que podría usarse para que grupos de docentes intercambien materiales para cursos futuros. Además, como una de sus particularidades es que permite poner fechas de eventos, esto también puede aprovecharse para fines educativos.

 

educlipper_copy

eduClipper

El año anterior Adam Bellow lanzó el sitio eduClipper en su versión beta y de forma privada. Esta prueba duró 10 meses y ahora se lanza en forma pública la versión mejorada (Byrne, 7 de mayo de 2013). Pero, ¿qué es eduClipper? Es una red social con una clara finalidad educativa, que permite a los usuarios, crear tableros temáticos con colecciones que respondan a sus intereses; estos tableros se comparten con otros usuarios interesados en los mismos temas.

La idea de este sitio es muy similar a la de Pinterest, es decir funciona como un conjunto de tableros (marcadores visuales) que el usuario decide cómo acomodar y qué poner en ellos. Estos sitios se diferencian en muchas de sus características, una de ellas es la manera de inscribirse: como docente o como estudiante.

Cada usuario puede personalizar su perfil con su información; en el caso de los docentes, tienen una forma de inscripción diferente a la de los estudiantes, por lo que pueden incluir sus áreas de interés e información que permitirá a otros docentes contactarse con ellos para mantenerse en contacto.

Tal vez la ventaja más interesante es que un docente puede crear tableros de la clase para compartir con los estudiantes e intercambiar opiniones.

Cuando comienza a trabajar con un tablero puede darle nombre, describirlo para tener claridad de su contenido e invitar a otros a trabajar conjuntamente para proveer información sobre el tema en ese tablero.

Subir materiales a los tableros es sencillo y puede hacerse desde diferentes lugares: el equipo de cómputo con el que se trabaja, la red internet o el Google Drive. Cada elemento añadido a un tablero puede etiquetarse, de manera que al hacer búsquedas a partir de un tema específico se pueda recuperar la información.

Para trabajar con esta particular manera de dar clases, el docente crea el tablero y obtiene un código de acceso, generado por el sitio, que deberá facilitar a sus estudiantes para que se unan a la clase mencionada o añadirlos directamente desde su cuenta de educador. El docente tiene control sobre el contenido que se comparte y los comentarios que se añaden.

En eduClipper es posible ubicar presentaciones, documentos de algún procesador de texto, documentos formato PDF, imágenes y videos, entre otros. Además, aquellas personas que han integrado Google Drive a sus herramientas de trabajo verán que también pueden usarlo en eduClipper.

La finalidad de esta red es educativa y, según Byrne, hay varias maneras de utilizarla. Esto podría hacerse extensivo a otras de las redes descritas con anterioridad, pero en vista de que esta última es la más completa y dedicada exclusivamente a fines educativos, es esta la que se trata en las posibles utilidades.

Una es usándola para generar y almacenar marcadores de páginas en las cuales encontrar temas relacionados con los que se estudiarán en alguna clase particular, se tiene como valor añadido el apoyo visual para tal marcador.

Otra opción es usar esta red para añadir los sitios como favoritos, compartir archivos y discutirlos, pero con un aspecto muy visual, de tal forma que desde su cuenta el usuario puede previsualizar cada recurso.

Una tercera aplicación puede ser la creación de paquetes digitales con los materiales de estudio organizados por temas. Esto se compartiría con los estudiantes y tutores al momento de ofertar el curso y se tendría un espacio, en línea, para aportar, discutir y construir conjuntamente alrededor de las propuestas del docente.

 

Referencias

Byrne, R. (11 de septiembre de 2012). Clipboard adds an iPad app and sharing options. En: Free technology for teachers. Recuperado de http://www.freetech4teachers.com/2012/09/clipboard-adds-ipad-app-and-sharing.html#.UY1lDqJWySo.

Byrne, R. (14 de noviembre de 2012). Learnist now allows you to register with email. En: Free technology for teachers. Recuperado de http://www.freetech4teachers.com/2012/11/learnist-now-allows-you-to-register.html#.UY1lDKJWySq.

Byrne, R. (30 de abril de 2013). Shareor-another social bookmarking site for teachers. En: Free technology for teachers. Recuperado de http://www.freetech4teachers.com/2013/04/shareor-another-social-bookmarking-site.html#.UY1mVaJWySo.

Byrne, R. (7 de mayo de 2013). eduClipper is what teachers want Pinterest to be. En: Free technology for teachers. Recuperado de http://www.freetech4teachers.com/2013/05/educlipper-is-what-teachers-want.html#.UY1Vi6JWySr.

Hidalgo, F.J. (26 de junio de 2012). eduClipper quiere ser el “Pinterest” para profesores. En: wwwhat’s new. Recuperado de http://wwwhatsnew.com/2012/06/26/educlipper-quiere-ser-el-pinterest-para-profesores.

Kont, J; L. Bin, S. González, S. Rosales, H. Muralles, F. Morales y A. Blanco. (2013). Estudio redes sociales Centroamérica 2013. Guatemala: Ilifebelt América Central.

Polo, R. (8 de mayo de 2013). eduClipper renueva sitio web y estrena nuevas características educativas. En: wwwhat’s new. Recuperado de http://wwwhatsnew.com/2013/05/08/educlipper-renueva-sitio-web-y-estrena-nuevas-caracteristicas-educativas/.

Sturm, C. (2012). Infografía: así son los visitantes de Pinterest. Recuperado de http://www.fayerwayer.com/2012/03/infografia-asi-son-los-visitantes-de-pinterest.