Evaluación alternativa en los entornos virtuales

Descripción

La valoración auténtica Authentic Assessment puede emplearse en los entornos virtuales, donde se le conoce como evaluación alternativa. Está conformada por un conjunto de técnicas y estrategias que se incorporan en el proceso de enseñanza, se desarrollan dentro de la instrucción y se pueden aplicar en la vida cotidiana.

Torrance, mencionado por Herrington (1998), define la evaluación alternativa como “una expresión genérica que describe una variedad de nuevos enfoques sobre la evaluación.”

Esta evaluación se caracteriza porque le ofrece a los docentes posibilidades como las siguientes: registrar el crecimiento individual de cada estudiante en un área determinada, resaltar sus fortalezas en lugar de sus debilidades, tomar en cuenta los diferentes estilos y niveles de aprendizaje según las capacidades o posibilidades específicas del estudiante y considerar al estudiante sujeto de la educación en vez de ser objeto de la misma.

Además, favorece la participación permanente del estudiante, a partir de la guía del profesor, este último asume un papel de facilitador dentro del proceso de aprendizaje. De esta forma el conocimiento es gestionado por el mismo estudiante, con apoyo en la mediación pedagógica del profesor, su propia capacidad de análisis y reflexión, pero retroalimentado a través del trabajo colaborativo.

Para desarrollar una evaluación alternativa sobre el desempeño del estudiante, es importante que el facilitador tome en cuenta cuatro aspectos importantes:

• Seleccionar las estrategias de acuerdo con los objetivos y contenidos propuestos.
  • Dar al estudiante, previamente, los criterios que tomará en cuenta para la evaluación.
  • Comunicar al estudiante que su producción puede ser tomada como parámetro de comparación y para compartir con otros estudiantes a fin de propiciar el intercambio de criterios y fomentar retroalimentación.
  • Fomentar la coevaluación y la autoevaluación.

Algunas herramientas que se pueden implementar dentro del marco de la evaluación alternativa son: blogs, wikis, diarios, ensayos, proyectos, portafolios, weblogs, mapas mentales, foros de debate, método de casos, solución de problemas, entre otras.

Icono de PDF Versión PDF

• Se puede aplicar durante todo el proceso educativo.
  • Brinda retroalimentación constante al estudiante para mejorar sus áreas débiles y fortalecer sus áreas fuertes.
  • Prepara al estudiante para desempeñarse en contextos reales, por lo que pone en práctica sus conocimientos.
  • Permite a los estudiantes desarrollar un proceso de auto regulación de sus conocimientos, siendo éste el responsable de su proceso de aprendizaje.
  • Brinda datos con respecto al desempeño, madurez y crecimiento cognitivo del estudiante, ya que el seguimiento se realiza a largo plazo.
  • El profesor tiene la opción de implementar diversas estrategias, técnicas e instrumentos de evaluación.
  • Provee de información al docente para perfeccionar el proceso de aprendizaje.
  • Abre espacios para incluir el componente tecnológico como un factor innovador en el proceso evaluativo.

Desventajas

• Exige mayor planificación de las estrategias y construcción de instrumentos para la evaluación dentro de los entornos virtuales.
  • Su implementación consume más tiempo en el proceso de mediación desarrollado por el profesor.
  • Requiere una capacitación constante de los docentes en el diseño de estrategias e instrumentos objetivos para evaluar el desempeño de nivel superior.
  • Puede presentarse un aumento de costos, sobre todo si se desea implementar el uso de un sistema tecnológico.
  • Se requieren destrezas en el uso de las herramientas tecnológicas, tanto de parte de los estudiantes como del profesor.
  • Necesita una minuciosa coordinación entre las entidades involucradas en el proceso de evaluación alternativa (académico, personal de apoyo, servicios tecnológicos, administradores).

Conclusión

En el sistema de educación a distancia de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), las plataformas de aprendizaje fortalecen este modelo de evaluación. Además, proveen herramientas para proponer estrategias que propicien en los estudiantes el desarrollo de habilidades y destrezas para la autorregulación y autoevaluación de los aprendizajes.

El Programa de Aprendizaje en Línea (PAL), de la Dirección de Producción de Materiales Didácticos de esta universidad, evidenció la necesidad de brindar capacitación a los profesores encargados de entornos virtuales, en el uso de herramientas para la evaluación en línea. Como resultado se ha desarrollado un plan de capacitación que incluye:

• Taller operativo en el uso de las plataformas virtuales (WebCT-Moodle).
  • Taller pedagógico: instrumentos y estrategias de evaluación en entornos virtuales.
  • Seminario Aprendizaje en Línea: diseño y mediación.

Además de lo anterior, los profesores de entornos virtuales deben asumir la responsabilidad de capacitarse mínimo 40 horas anuales en línea, ya que esto les brinda experiencia y retroalimentación que posteriormente pueden tomar en cuenta en sus propios cursos.

Como resultado, se evidencia un cambio en la posición de los profesores con respecto a la evaluación, ya no limitan al estudiante a un modelo tradicional (exámenes y trabajos escritos), sino que integran estrategias alternativas e innovadoras que le dan al estudiante un papel protagónico.

Referencias

Foro temático. (2008). Curso: Instrumentos y estrategias de evaluación en entornos virtuales. Impartido por el Programa Aprendizaje en Línea de la Dirección de Producción de Materiales de la Universidad Estatal a Distancia.

Herrington J. y Herrington A. (1998). Evaluación auténtica y “multimedia” ¿De qué manera los estudiantes responden a un modelo de evaluación auténtica? Extraído el 25 de noviembre de 2008 desde (Vínculo)