Blackboard Learn

pizarra en educación

Foto: Campus Pics vía Flickr (https://flic.kr/p/8CVxr7)

Descripción

Blackboard Learn es un sistema para la administración y gestión del aprendizaje, en otras palabras es un Learning Management System, LMS, por sus siglas en inglés. Es la version 9+ de Blackboard (Bb), dada la fusión de la compañía con WebCT, integra las bondades de Bb Academia Suite y de WebCT Campus Edition 6 y 8 (Blackboard Inc., 2009h).

Este sistema integra aplicaciones como: procesadores de texto, hojas de cálculo, mensajería y herramientas de comunicación, que permiten ofertar un curso en línea de forma total o parcial. Posee además (Blackboard Inc., 2009c; 2009d):

  • Un Content Management, que es un administrador de contenidos, que permite almacenar, categorizar y compartir contenidos en línea.
  • Un Course Delivery, que consiste en un sistema que facilita las herramientas necesarias para que la experiencia de aprendizaje sea interactiva.
  • Un sistema denominado Community Engagement, que se utiliza para la formación de comunidades abiertas y cerradas.
  • El sistema Outcomes Assessment que facilita la evaluación y medición de los aprendizajes o resultados para la toma de decisiones.

 

Características

Si bien Blackboard Learn se deriva de sus antecesores, WebCT y Blackboard, posee otras características que hacen que la plataforma se convierta en una herramienta actualizada, acorde con las necesidades de los estudiantes y de los tiempos, más flexible y abierta, tales como:

1. Autenticación común con otros sistemas

La flexibilidad de Blackboard Learn, asegura la integración de otros sistemas LMS a la plataforma, tales como Sakai y Moodle, así como versiones anteriores de WebCT y Blackboard, tales como: Campus Edition 8 y Vista (Blackboard Inc., 2009a). Esto es, desde una sola interfaz de entrada, se puede acceder a los cursos inscritos en las diferentes plataformas.

2. Acceso desde varias aplicaciones e integraciones

Blackboard Learn puede complementarse con aplicaciones para redes sociales, tales como Facebook y Scholar, así como con Safe Assign, ésta última para el control del plagio (Blackboard Inc., 2009b).

3. Uso de repositorios

El Content System, como sistema para el almacenamiento de objetos de aprendizaje (repositorio), asegura un manejo de los recursos educativos que se encuentran colocados dentro de los entornos para la enseñanza y el aprendizaje ubicados en Blackboard Learn. La gestión, utilización y la acción de compartir contenidos digitales son posibles a partir de la administración de este sistema (Blackboard Inc., 2009c).

4. Potenciar la interacción y el compartir contenidos creados por la comunidad de usuarios (blogs, foros, diarios, chats)

Tanto el Sistema Bb Community Engagement como el Bb Academic Collaboration, que son sistemas pertenecientes a las versiones anteriores de Blackboard, están totalmente integrados a Blackboard Learn. Estos sistemas brindan la posibilidad de crear comunidades virtuales, tanto públicas como privadas, disponibles dentro de un entorno institucional. La apertura de estos espacios para la comunicación hace posible no solo el compartir información, sino también su distribución a grandes sectores de la población. Sistemas de este tipo fomentan la colaboración y la comunicación constante entre los profesores y sus estudiantes y entre los estudiantes (Blackboard Inc., 2009d).

5. Nueva interfaz de usuario

La nueva interfaz de usuario hace que la experiencia de aprendizaje sea flexible. Permite que con solo arrastrar y soltar los elementos se pueden cambiar de posición. Además, el sistema de ayuda en línea es contextualizado, esto es, al realizar una consulta se abre de manera automática la explicación sobre la herramienta o actividad consultada en ese momento (Blackboard Inc., 2009e).

6. Nuevas opciones de accesibilidad

Blackboard evalúa los niveles de accesibilidad que garantiza en sus aplicaciones a partir de la revisión y aplicación constante del conjunto de normas establecidas en la Sección 508 de la Ley de Rehabilitación del gobierno federal de los Estados Unidos y en la Web Accessibility Initiative (WAI), o iniciativa de accesibilidad Web, emitida por el World Wide Web Consortium (W3C). Además su asociación con clientes como Freedom Scientific’s JAWS (lector de pantalla para no videntes), hacen que Blackboard Learn reafirme el compromiso de la compañía en la mejora continua para el rediseño de la interfaz y de las opciones de accesibilidad tanto para ver como para oír (Blackboard Inc., 2009f).

7. Actualización y acceso a los cursos desde el celular

La versión de Blackboard Learn integra la opción Mobile Edu que permite el acceso y la actualización de los cursos vía celular Apple iPhone, iPod Touch o cualquier otro dispositivo móvil con acceso a Internet. Esto provoca que los procesos de enseñanza y de aprendizaje puedan ocurrir en el momento y lugar que le son más convenientes tanto a los profesores como a los estudiantes (Blackboard Inc., 2009g).

Recomendaciones

Algunas recomendaciones para la implementación

Cuando una institución educativa toma la decisión de integrar dentro de sus procesos de enseñanza y de aprendizaje una plataforma LMS, como Blackboard Learn, debe tener en cuenta, además de las características que hacen de la plataforma una herramienta útil para los procesos educativos, otras consideraciones de tipo logístico y técnico.

Harry Choi, Vicepresidente de Blackboard Managed Hosting en el Bb Summit Latinoamerica`09 celebrado en la ciudad de México los días 10 y 11 de febrero del 2009, expuso las siguientes consideraciones:

  • Un sistema de soporte a usuarios, esto es, un equipo especializado que pueda atender de manera inmediata las necesidades y contingencias que se le presentan a los usuarios en el uso de la plataforma.
  • Un sistema de servidores que asegure un servicio ininterrumpido todos los días de la semana, los 365 días del año. Esto significa contar con servidores llamados “espejo” o redundantes que garanticen la continuidad en el uso de la plataforma en caso de alguna contingencia.
  • La escalabilidad, que es la oportunidad de crecer constantemente, según la demanda y las nuevas exigencias. Esto implica asegurar la adquisición de nuevas versiones y de aplicaciones que complementen los servicios.
  • La seguridad de las bases de datos, a partir de sistemas de respaldo constante y de los sistemas que protegen de intromisiones o de ataques de personas no autorizadas.
  • El mantenimiento proactivo y preventivo, que es el análisis constante del rendimiento de los sistemas, así como las correcciones inmediatas de los fallos detectados, para crear una plataforma estable y confiable.

Conclusiones

Posibilidades que brinda el uso de plataformas LMS

Por ser Blackboard Learn una plataforma reciente no se puede hacer, en esta reseña, por lo menos no con la objetividad y conocimiento necesarios, un balance de ventajas y desventajas propias del sistema. Sin embargo, a partir de las ideas expuestas por Ko y Roseen (2004), es posible describir brevemente algunas posibilidades que brinda un sistema como Blackboard Learn:

  • Mayor cobertura: a partir de la creación de entornos virtuales para el aprendizaje es posible hacer llegar la oferta académica a la población que se encuentra dispersa, en muchos puntos geográficos, dentro y fuera del país. Se trasciende el concepto de espacio físico al crear entornos de reunión en el ciberespacio.
  • Flexibilidad en el tiempo: la comunicación de tipo asincrónica o diferida, así como la publicación, por periodos prolongados, de contenidos en los entornos virtuales para el aprendizaje creados en el LMS, permite a los participantes de un curso decidir cuál es el momento más apropiado para llevar a cabo los procesos de aprendizaje.
  • Diversificación de actividades virtuales: con el uso de las herramientas que conforman un LMS, los profesores pueden crear prácticas y exámenes virtuales, tutorías sincrónicas y asincrónicas, foros de discusión, portafolios y diarios de trabajo, entre otras.
  • Distribución de contenidos: herramientas como las bibliotecas de medios o los enlaces Web facilitan la entrega de contenidos y de documentos a los grupos de estudiantes.
  • Comunicación sincrónica y asincrónica: para la comunicación en tiempo real, los LMS poseen sistemas como el chat o salas de conversación y también se pueden integrar otros sistemas, como Elluminate, para crear videoconferencias en vivo. Para la comunicación asincrónica se cuenta con sistemas de correo o mensajería, los espacios para foros, blogs y diarios.
  • Monitoreo de los avances de los estudiantes: con los informes de rendimiento que brinda la plataforma LMS es posible observar, de manera detallada, el avance de los estudiantes y, a partir de los resultados observados, brindar información de retorno y reorientación oportuna.

 

Referencias

Blackboard Inc. (2009a) Connect multiple learning environments with an open platform. Recuperado el 15 de julio de: (Vínculo).

Blackboard Inc. (2009b). Bring learning to students. Recuperado el 15 de julio de: (Vínculo).

Blackboard Inc. (2009c). Content Management. Recuperado el 15 de julio de: (Vínculo).

Blackboard Inc. (2009d). Community Engagement. Recuperado el 15 de julio de: (Vínculo).

Blackboard Inc. (2009e). Engage faculty and students with new user interface. Recuperado el 15 de julio de: (Vínculo).

Blackboard Inc. (2009f). Resources Accessibility. Recuperado el 15 de julio de: (Vínculo).

Blackboard Inc. (2009g). Learning, on the go. Recuperado el 15 de julio de: (Vínculo).

Blackboard Inc. (2009h). What`s New. Platform Evolution. Recuperado el 17 de julio de: (Vínculo).

Choi, H. (2009). Managing Clients’ Mission Critical Applications. Conferencia dada en el Summit Latinoamérica 2009, Santa Fe, México, 10 y 11 de febrero 2009.

Ko, S., & Rossen, S. (2004). Teaching on line. A practical guide (2nd. Ed.). Boston: Houghton Mifflin Company.