Archivan proyecto para utilizar software libre

software libre

Imagen vía Flickr: https://flic.kr/p/7EbFbv

Una comisión de la Asamblea Legislativa archivó el proyecto Ley marco sobre el resguardo de la neutralidad tecnológica en el gobierno electrónico y los derechos de los usuarios, que pretendía el uso de software libre en la Administración Pública de Costa Rica y la regulación de aspectos relacionados con la contratación de servicios en tecnología; así se detalla en este informe del Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo.

Gisella Kooper, Ministra.

Este plan de utilización de software libre se discutió en una comisión ante la cual compareció la Ministra de Ciencia y Tecnología y Telecomunicaciones, Gisella Kooper Arguedas, quien manifestó que no está actualizado y que tiene carencias en cuanto a la neutralidad tecnológica. Este concepto “supone que la legislación debe definir los objetivos a conseguir sin imponer ni discriminar el uso de cualquier otro tipo de tecnología para conseguir los objetivos fijados”. 1

Este proyecto fue criticado, entre otras cosas, porque limitaba la contratación de servicios de tecnología en las instituciones del gobierno a una única opción, eliminando otras posibilidades. Eso beneficiaría un modelo de negocios, en este caso el que utiliza software libre, dejando sin opciones otros modelos que utilizan tecnologías privativas o modelos híbridos.

En un principio, este plan buscaba evitar la creación de monopolios en torno a tecnologías específicas y se pensaba que provocaría mucho entusiasmo entre los profesionales que apoyan y utilizan en gran medida software libre y código abierto; sin embargo, estos se opusieron ya que su planteamiento podría afectar a ciertos sectores como pequeñas y medianas empresas que se dedican a vender servicios y desarrollar sistemas informáticos. Esto terminó por archivar el proyecto de ley.

Más información

Red costarricense de software libre: Relación con el principio de neutralidad tecnológica

CAMTIC: Carta abierta Utilización del Software Libre en las Instituciones del Estado

Referencias:

1. Cullell, Christina. (2010). El principio de neutralidad tecnológica y de servicios en la UE: la liberalización del espectro radioeléctrico. Revista de Internet, Derecho y Política. Barcelona. Recuperado de: http://idp.uoc.edu/index.php/idp/article/viewFile/n11-cullell/n11-cullell-esp